Un profesor y una distinguida becaria se adentran en un análisis de observación sobre el mundo empresarial y… ¡Oh sorpresa! descubren que unos emprendedores triunfan y otros, veteranos y afamados empresario, no pueden subsistir. Los unos logran nacer y vivir, mientras que los otros sólo hacen que atacar a sus similares y, si hay despiste, los devoran. Los primeros están en su océano azul. Los segundos, en el teñido de rojo sangre.

Esta es la realidad del nuevo mundo de los negocios, donde, para muchos, la ética es la no ética; pero para otros, es la innovación, el observar y el saber detectar fisuras para dar nombre y apellidos a nuevos negocios. Es la aplicación exponencial del pensamiento lateral predicado por Philip Kotler, si bien en este caso, los autores de este formidable manual relatan, justifican y demuestran cómo se pueden cimentar con singularidad los nuevos negocios. Yellow tail, Swatch, Southwest Airlines,The Body Shops, NetJets o Cirque du Soleil entre otros.

W. Chan Kim y Renée Mauborgne no sólo han filosofado sobre la esencia de su forma de ver la singularidad (como la mayoría de los autores que viven de editar un libro detrás de otro), sino que además lo reafirman con un concienzudo trabajo de investigación sobre casos prácticos. Un empresario oprimido por la globalización que lo lea, lo estudie y analice, tomará conciencia de un antes y un después. Y, si es valiente, entenderá que hay que salir de las aguas rojas y colonizar las azules. Es complejo tirar por la borda los productos de los que hemos vivido y que están en riesgo ante la “epidemia agropicante”, pero es necesario para impulsar una reinvención que nos haga progresar.

¿Qué buscaba yo en el libro? Aprender. ¿Y lo mejor? Haberlo conseguido. Es la lección del catedrático W. Chan Kim, y que ilustra de forma ordenada y a nivel discente, para aprender a estar alerta, detectar la “buena idea” y ver si la que estás explotando como negocio tiene una base sólida para poder asegurarla reordenando su esencia y que destile actualidad innovadora.

En mi opinión “es el libro del 2005 ”. Es un libro “redondo” por la forma de razonar y por su contenido “profundo”, tanto como el océano…  Una obra concluida con una frase para el recuerdo del profesor W. Chan Kim: “…se logre un avance nunca visto en valor para los compradores, para la empresa y para la sociedad en general“.

¡Así sea!

La Estrategia del Oceano AzulLibro: La estrategia del océano azul.
Autores: W. Chan Kim y Renée Mauborgne
Editorial: Granica

 

 

.