Adentrarse en la empresa y en la vida. En concreto, en la mediocre realidad de  resultados a los que puede aspirar una corporación en la que el factor “miedo”, forme parte de sus integrantes. Pilar Jericó, experta y acreditada analista de la Gestión del Talento, se adentra en lo más profundo de la estructura empresarial, las personas, para presentarnos su gran enemigo: ellas mismas… y sus miedos.

El miedo recibido es consecuencia del miedo emitido. Pero ¿quién lo emite? ¿quién lo vive? ¿quién lo siente? La respuesta, la encontramos en el paradigma de la autora sobre la lucha entre estos sujetos. Para ello, se basa en la sabiduría y la opinión de diversos autores que, cada uno desde su perspectiva, tienen sobre el miedo, sus diferentes formas, y sobre otros conceptos relacionados que, a veces, llegan a distraer al lector del tema central.

¿Qué es lo que buscaba yo en el libro?: la solución a aplicar en caso de no conseguir erradicar totalmente el miedo en quien lo sufre, o al menos, mejorar su estado emocional. Aquí la terapia es fundamental: o todo, o nada. ¿Qué hago si no puedo quitarme el miedo de encima? ¿Cómo puedo ir planteando alguna solución?

Premio y castigo son las opciones a elegir por cada uno, en función del tipo de “poder” bajo el que viva; Según la autora, los vendedores de miedo son los poderosos “- Sólo quien tiene poder, puede generar miedo.”- Ojalá Pilar Jericó se anime y pueda deleitarnos con un tratado sobre cómo combatir a quienes generan miedo, una vez nos ha enseñado cómo lo vive quien lo recibe.

La lectura nos refresca la memoria y saca a relucir a aquellos personajes -normalmente, numerosos- que tenemos sobre nosotros, presionándonos de forma constante para meternos el miedo en las entrañas; poderes fácticos y políticos incluidos.

Un libro a leer, releer y recomendar. Gracias Pilar.

NoMiedo - Pilar JericóLibro: NoMiedo
Autora: Pilar Jericó
Editorial: alienta EDITORIAL

.

.