Para pensar bien y pensar en asuntos de éxito, hay que hacer trabajar a la mente de forma diferente, especial. Esto, deja de hacerse cuando no se obtienen soluciones singulares.

Los autores, como ya han hecho en anteriores ocasiones, nos transmiten ideas basadas en la observación de quien alcanza el objetivo con éxito y en el procedimiento de su razonamiento cognitivo u organizativo, según el caso.

Realmente, es una obra fundamental para ordenar el procedimiento a seguir ante aquellas decisiones de marketing que no funcionaron y que nos permite replantear las mismas acciones de con otra perspectiva para alcanzar el éxito.

El sujeto de la acción y el problema a resolver es el mismo, con o sin Marketing lateral; pero, gracias a él, uno se anima a creerse diferente como conseguidor, lo que genera una autoemoción que permite animarnos y ver lo mismo, pero de forma más optimista.

Para subir una montaña difícil, se suele decir que “no hay que mirar atrás”. Del mismo modo, los autores logran animar al lector a enfrentarse a un horizonte sin límites, a través de una obra original por sus singulares aportaciones. Detrás de esta obra, hay un equipo de analistas que respaldan todas estas aportaciones con datos, tablas y guías de todas las fórmulas de pensamiento. Es el pensamiento lateral aplicado la marketing.

A mi entender, la expresión de Marketing lateral es sólo más Marketing. Porque ¡marketing es marketing!; es la lucha de los calificativos.
La idea de plantear la creación de ideas de una forma diferente, y establecerla como la concatenación de la correcta reflexión está bien, pero ¿y si no lo logras?… esperamos el siguiente “marketing…” que seguro que no tarda en aparecer. Inventar “Marketing” es puro Marketing lateral.
marketing-lateral.jpgTitulo: Marketing Lateral
Autor: Philip Kotler y Fernando Trias de Bes
Editorial: Prentice Hall

.