Marketing 2.0 es un nuevo enfoque, una nueva manera de hacer las cosas, más que algo centrado en nuevas técnicas y herramientas. O eso es lo que dicen. Lo primero y esencial, es entender los enlaces entre las redes de su organización con el fin de encontrar las herramientas y técnicas más apropiadas para comunicar su mensaje. Sin este conocimiento previo y las nuevas soluciones técnicas, no puede ponerse en práctica el nuevo Marketing 2.0.

Hace un tiempo, conocíamos el marketing one-to-one. En el futuro, vamos a experimentar un cambio hacia el marketing público-a-público. Esto ya es realidad en Estados Unidos y en España, estamos ahora dando los primeros pasos. En otras palabras, los blogs se comunican con otros blogs, los clientes hablan con otros clientes y las empresas con otras empresas. Gracias a la web 2.0 se puede hablar de “comunidades”.

Los usuarios participan y se conectan entre sí a través de los servicios online que ofrecen diferentes websites para hacer que la experiencia sea cada vez más interactiva y visual.

Pero, ¿cómo llevar esto a la práctica? Implementando plataformas de comunicación tales como programas de fidelización y sistemas para ayudar a gestionar un público cada vez mayor, como la fuerza de ventas de una compañía o sus redes de distribuidores.

¿Y qué más ha cambiado? Durante la era del Marketing 1.0, los vendedores conocían el mensaje y los canales de comunicación: tenían el control. Lo desconocido era el “quién”, no pudiendo radiografiar las preferencias del público ni predecir las tendencias. Hoy, todo es más transparente. Sus clientes, proveedores, inversores, y empleados pueden hablar los unos con los otros online a la vez que le hablan a usted. Los blogs y las comunidades online hacen de altavoz de las conversaciones sobre productos y marcas, mientras que el marketing de palabras clave está cambiando la manera en que las compañías comunican sus mensajes.

Se debe oír, ver y no callar todo lo que está pasando en su empresa, tanto en el medio online como en el offline.

¿Cómo gestionar todas estas acciones? En esta nueva era del marketing, medir lo que se hace es fundamental. Es necesario cerrar el círculo. Esta idea consolida una nueva cultura, en la que el comportamiento de los clientes se integra en los procesos de marketing y que puede llevarse a cabo gracias a la tecnología. De esta manera se obtiene una imagen global y una medida del comportamiento necesario para predecir las tendencias. El objetivo es permitir que el vendedor obtenga un feedback inmediato sobre las acciones de marketing que están funcionando y las que no, y adaptar su campaña en cualquier momento.

Para concluir, la actitud de Marketing 2.0 es de franqueza, confianza, transparencia, y de respuesta rápida. Esta actitud es posible gracias a un set de herramientas que conectan el flujo de la comunicación de la organización de sus productos y marcas directamente con el mercado y las ventas. Así, solamente hay una cosa que hacer: evolucionar… o habrá perdido el tren.

Mikaela Ekholm