Coche Blanco 1La GEOPOLITICA debido a la globalización, está cobrando una mayor relevancia. La esencia de la geopolítica es analizar las interrelaciones existentes entre la política, y la geografía. Esto último conlleva en muchos casos que se deba implicar también otras actividades como el arte y hechos subyacentes que le afectan como los históricos. Las grandes corporaciones buscan su “océano azul (1)”, para dirigir la deslocalización de sus empresas, el análisis neuroeconómico de esta toma de decisiones y los políticos poder predecir las mismas…

y, tener la oportunidad de anticiparse a las consecuencias.  Ya que la consecuencia de la geopolítica y sus múltiples parámetros afectan a la ciudadanía en los problemas y en las posibles soluciones de los mismos.¡Es el core (2) de la gobernanza!

[…La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente de la geografía política: el desarrollo de grandes compañías y organizaciones multinacionales de gran poder económico y político, que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica (Geopolítica macroeconomía) (3)]

Como disciplina de estudio, tiene ya más de 100 años desde que Rudolf Kjellen la mencionase en su libro “Introducción a la geografía sueca”.

La complejidad de esta ciencia radica en dos actividades, en la capacidad de recopilar datos políticos, desglosados por áreas geográficas, y en la segunda parte el análisis de multitud de información asociada, para acabar concluyendo una decisión al respecto.

Hoy las posibilidades de las TICs, permiten la construcción de plataformas de comunicación que concentren las iniciativas políticas previstas para los diferentes territorios, y sobre estas previsiones los ciudadanos puedan dar su feedback, o sea ejecutar la accountability, como herramienta participativa; con ello se cierra el ciclo democrático, informar al ciudadano sobre las decisiones que se están estudiando, disponer de un análisis-resumen automatizado de esas respuestas, y todo ello permite tener contacto con las opiniones y criterios para optimizar las decisiones que afectan al futuro del territorio de la sociedad afectada.

JG-MC

(1) Mercado con menor competencia para el negocio _ Chan Kim y Mauborgne_; (2) Esencia visión de la actividad o empresa :(3)Fuente:wikipedia.