clip_image002[4] Medir la actitud ante algo, hoy se puede saber, y con ello predecir el comportamiento que tendrás. Aplicar el potencial del talento de las personas en las empresas, es el activo, que puede potenciar la productividad y superar la línea roja de la competitividad que permita sobrevivir en el océano de la  Globalización. Todas las empresas tienen a su alcance la misma tecnología, y similares proveedores. El reto está en la gestión del TALENTO y este radica en la voluntad del individuo de ejercerlo o no. Es primordial lograr predisponer la capacidad cognitiva individual, para que de forma razonada emerja el TALENTO para que nazca la INNOVACION.

Lo primero que debe de saber el individuo, es si su voluntad interna, esta dispuesta a querer dar su talento a los demás. <Tomar en serio la cognición rápida, es decir, reconocer el increíble poder que tiene en nuestras vidas, para bien o para mal las primeras impresiones, exige que tomemos las medidas oportunas para gestionarlas y controlarlas>. dice Malcolm Gladwell en su libro Inteligencia Intuitiva. Propone descubrirlo y resolverlo, mediante el TAI _ Test de Asociación Implícita_, como medio para uno mismo de forma individual, poder  saber lo que piensa uno sobre un asunto, tiene la posibilidad de decidir sobre su comportamiento ante una pregunta específica, en nuestro caso sería "el talento", si lo cede o no lo aporta.

El procedimiento es que mediante una observación aparentemente obvia, aunque muy profunda, en forma de test, lleva a dictaminar la posición de conciencia del individuo. Ver ejemplos de otros campos de aplicación: www.implicit.harvard.edu .

La técnica de basa entre otros factores en la valoración del tiempo de respuesta a preguntas muy directas y sencillas. <Cuando hay una asociación previa fuerte, las personas tardan en contestar entre 400 y 600 milisegundos>. < Cuando no es así, pueden tardar entre 200 y 300 milisegundos más>, o sea el tiempo de respuesta más largo es que estás duda de la respuesta o lo que es lo mismo no se está seguro. Por ello  las respuestas con dudas, se escalan con más preguntas, hasta llegar a la definición de lo que realmente se piensa, y que en muchas ocasiones, ni el propio individuo tan siquiera sospecha de ello.

La conclusión funciona a dos niveles. Tenemos nuestras actitudes conscientes. Es lo que decimos creer. Valores establecidos, a los que solemos dirigir nuestro comportamiento de forma deliberada. Y, en segundo nivel de actitud, ante algo, en un nivel de inconsciente están las asociaciones inmediatas, las que no pensamos, y que decimos, incluso antes de que haya dado tiempo a pensar. Nosotros no elegimos deliberadamente nuestras actitudes inconscientes, se forman opiniones de forma automática en nuestra mente sobre cosas sin darnos cuenta de ello. Lo importante del TAI, resuelto el test, es que podemos sorprendernos de que nuestra actitud o predisposición inconsciente, y que puede ser totalmente incompatible con los valores que queremos optar de forma consciente. La resolución de un TAI permite a la persona el poder conocer la predicción de si misma de cómo puede comportarse ante algo en situaciones espontáneas, como muy explica Gradwell. <… lo que en un momento puedes decir, sentir o hacer ante una situación >, o un objetivo económico, que es nuestro o de un necesidad empresarial. La predisposición para aportar tu talento a la sociedad  para la que trabajas y con la que has llegado a un acuerdo económico de contraprestaciones tipo suma cero, o sea que ambos ganen: tú y la empresa.

El TAI fue diseñado originalmente como una forma para explorar las raíces inconscientes del sentimiento y del pensamiento. Puede interesar para otro propósito diferente, ofrecer a las personas interesadas, una herramienta para acceder a un mayor conocimiento sobre sus propias preferencias y creencias. Siempre y de forma limitada a testar si el individuo quiere saber sobre si mismo su predisposición para aportar talento en su entorno profesional en base estas cuatro variables: Conocimiento, Compromiso, Acción y Visión de futuro. Y como dice Thomas Sowell, para poder focalizar con certeza los recursos y energías del individuo en cuestión, y no crear o vivir de falacias,

Este pensamiento de Dostoievski, informa de dos conceptos: Control y comportamiento. Que el TAI nos permite analizar. No siempre estamos dispuestos a compartir nuestras actitudes privadas con otros. Segundo, no siempre estamos al tanto de nuestras propias actitudes. "Todo hombre tiene reminiscencias de las que no le dirá nada a nadie salvo a sus amigos. Tiene otros temas en mente, que no le revelará ni siquiera a sus amigos, solo a sí mismo, y en secreto. Pero hay otras cosas que el hombre tiene miedo de decir, aun a sí mismo…”

Los psicólogos saben que las personas no siempre dicen lo que están pensando. Esto puede ser porque no lo desean o porque no pueden hacerlo. Por ejemplo, si se le pregunta a una persona, ¿Ayudas con tu talento a tu equipo de trabajo? Seguro que mayoría dice que si, pero a la pregunta de cuantas veces y en que cosas lo ha hecho, es más complicada la predisposición a la respuesta o simplemente no quiere contestar, para no auto complicarse. Empieza la duda, en si se aporta o no talento. <Este ejemplo de no tener la voluntad para dar una respuesta conocida. La distinción de no desearlo vs ser incapaz es como la diferencia entre intentar ocultar algo de otros y esconderlo inconscientemente de uno mismo>. El Test de Asociación Implícita, hace posible traer luz sobre ambos tipos de ocultamiento. El TAI mide actitudes y creencias implícitas de personas, que no pueden informar por falta de voluntad o por desconocimiento. Ello implica que uno puede saber si es una falacia su predisposición a colaborar, o realmente quiere colaborar y aportar su talento como parte de la conciliación empresarial. Hoy, el sujeto económico del talento en loa persona, si se trata como un "activo", puede marcar el antes y de después de una empresa, ahora que el talento y el ingenio son la base para la innovación. El activo más valorado en la empresa del 2020 será el talento corporativo, es hora pues de empezar a estudiar en como poder valorarlo.