- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

“Per la costa brava”, 1908, l´article. Ferran Agulló. ¡100 anys!

Publicado por Miguel Carrión el 12 Septiembre 2008 20:37 en Off-Topic y Girona, Artículos de opinión | No hay comentarios

clip_image002… és brava i rienta, fantàstica i dolía… Un paradís perdut? Sí, o no? Cuando Agulló lo escribió por primera vez, no podía ni imaginar la Costra Brava de hoy. Propiedad de muy pocos, para reflexión de muchos. Un entorno natural como este, es un bien escaso. Algunos han intentado desculturalizarlo con su negocio de pillos, ante la impunidad de no pocos guardianes políticos, y que a estos las generaciones venideras, cuando el conocimiento supere la ahora falta de comunicació,…

…ante estos hechos, los maldecirán ante la evidencia de: ¿quién no tiene en su entorno?, o algún engendro arquitectónico, o vive cerca de un ataque medioambiental, y, que parece que nunca nadie construyó ni realizó.

Estos personajes han transformado la consecuencia de concepto idílico de Agulló, han pasado del concepto  “brava” a “doméstica”, por lo del uso y disfrute de los mencionados pillos de la misma. La apropiación de un litoral que pertenece a nuestros bisnietos. Evidenciar estropicios debería ser el objetivo de este 2008-2009, año del centenario, si los que hoy mandan ejecutasen el concepto de gobernanza, como administradores de este patrimonio de naturaleza de Catalunya.

Costa Brava, viva y globalizada la experiencia cotidiana, hace observar que de cada tres, dos son cohabitantes son extranjeros. Por encima propietarios y por debajo trabajadores atentos a los servicios, obras y la agricultura. Hoy, Agulló posiblemente diría: ¡Uy!. La nombraría posiblemente como: "Suffered International Coast", o algo parecido, por lo que aguanta ante tanta asumida agresión. Haber los próximos 100 años que sucede.

…“La Costa Brava haurà de vendre identitat”… dice: Enric Vilert, president de la Diputació de Girona i del Patronat de Turismo Costa Brava. ¡Cuidado!, tendrá que inspirarse con certera sabiduría, para  acertar en la esencia de esa nueva “identidad”, y que con su potencial, pueda impulsar a esa nueva economía necesaria, para reordenar mentes y reducir ambientes especulativos. Ojalá, sepa entender, lo que verdaderamente importa para las generaciones futuras. Que sepa anticiparse a sus necesidades, innovar y superar sus expectativas y entender lo que verdaderamente interesa a la "Mare Costa Brava".

La Costa Brava, no debe de ser como el testigo de continuidad y sede de competición al consumismo inmobiliario; como en los últimos años ha ocurrido. ¿Lo lograremos? Está en manos de los gestores políticos para ordenar y para los sociales culturizar, para que los que políticos que manden lo hagan más con el corazón puesto en el futuro, que en su monedero. Y, ante la abrumadora rapidez con la cual suceden los cambios, centrarse en las fuentes de rentabilidad para que todos los ciudadanos del territorio. Pasar a la acción de vender esa nueva identidad que alguien sabrá cual es, y que ya va siendo hora de que se explique a la ciudadanía. Tenemos logo nuevo, ¿tenemos ideas nuevas?

clip_image002[5]

Per la costa brava, articlé `publicat al diari La Veu de Catalunya

Ferran Aguñlló, 12 de setembre 1908

Oh, la nostra costa brava, sense parella al món! La de Mallorca és més dura, més fantàstica, més grandiosa: és feta pels temporals que el golf atia contra l’illa fa milenars d’anys; la Costa d’Or que es parteixen Itàlia i França és més dolça, més somniosa; una faldada de flors; però la nostra, des de la Tordera al Cap de Creus, i seguint el Port de la Selva fins a Banyuls ho és tot: és brava i rienta, fantàstica i dolça treballada pels temporals a cops d’onades com un alt relleu, i brodada pels besos de la bonança com una esquisidesa de monja pacient per qui les hores, els dies i els anys no tenen valor de temps. Enlloc com aquí amic Duran, tu que amb mi les has vistes totes aquestes costes, el maridatge del mar i la terra, els caps i les badies, les cales i els penyalars, els esbojarraments de penyes de tots colors i formes, els tons, la transparència de les aigües i, sobretot, la llum, aquesta llum clara, més viva, més. bella que enlloc del món…


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2008/09/12/per-la-costa-brava-1908-larticle-ferran-agull-100-anys-2/