China (356) Activar el semáforo de la sonrisa y saber ponerse en su sitio son dos condiciones implícitas en la tolerancia, el saber vivir y el luchar por una posición profesional. Pero… ¿Qué otros conocimientos o actitudes influyen en la toma de decisiones en la empresa?

Aquí, una muestra:

- ¡Conocer cuál es tu eslabón es clave! Para tomar decisiones acertadas, tienes que hacer las cosas en las que creas, sin temer a las confrontaciones ni esperar la aprobación ajena, y menos de quien oposita contra ti. El último eslabón del objetivo lo alcanza uno solo. Por ello, debes conocerlo. ¡Apóyate en tus conocimientos y en el sentido de la anticipación!

- Saber dónde se está, o a dónde se va. Hay que mirar las cosas con perspectiva y contemplarlas desde una sabia distancia, para valorarlas de forma adecuada y conocerlas mejor.

- Valorar múltiples dimensiones: en la toma de decisiones no conviene quedarse en una sola dimensión. La creatividad y las emociones se procesan en el hemisferio derecho; en el izquierdo, el raciocinio. No cierres las puertas a la razón, es parte del conocimiento y te ayudará a analizarte.

- Tener en cuenta el factor tiempo. Hay que afrontar el futuro acotando cada fase en el tiempo. Así, podrás prever un resultado en la dirección y sentido correcto: el ahora y el mañana. Tu realidad del mañana se forja en el hoy. ¡Involucra a los demás en tu estrategia de invertir tiempo!

- Dudar es el verbo de asegurar los resultados, es el análisis permanente en la aplicación de tu “materia prima” –el tiempo- en tus objetivos. La duda es clave. Duda en cada inicio, en cada etapa, pide consejo. Hoy, todo el mundo se cree en la cima del conocimiento, siempre es el segundo esfuerzo el que afianza la recta final. ¡Comparte este esfuerzo con quién sepa más que tú!

- ¡Y todo, con una sonrisa! Cuando preguntes, cuando opines… con toda seguridad, aun en los momentos en que se cuestionen tus acciones sin argumentos. Huye de entornos con objetivos cambiantes o mal definidos. Plantéate cada día como un nuevo reto… aunque a veces tengas ganas de llorar, no es nada malo.

- ¡Las soluciones son maravillosas! Después de invertir tiempo en entender las cosas, se encuentra la solución. Dilucidar la realidad en cada acción es aliarse con las fuerzas que proyectan el futuro.

- Busca la belleza como esencia entre lo simétrico y lo asimétrico, entre lo ordenado y desordenado, entre lo imperfecto y lo perfecto. “La toma de decisiones” destila belleza, felicidad y bienestar.

- ¡Y no olvides tu propio marketing! Haz participar a todos de tus descubrimientos, no te los guardes, no temas que te los copien: una vez comunicados, ya estarás incubando una nueva idea.

En definitiva: practica la Humildad, la Armonía y el Afecto… El ser humano es el único animal que ríe… habrá que utilizarlo, ¿no?