200px-Charlie_Chaplin Ahora el empresario que crea en su producto y en su equipo humano, deberá retransformarse otra vez en verdadero “emprendedor”, reunir sus fuerzas para volver a reinventase, y ¡Sorprender!, pero esta vez, solo podrá llegar a donde su mano alcance con la ayuda del equipo de personas que sepa ganarse como un líder. La banca que él mismo alimento con sus beneficios, ahora ha hecho agua y tardará en reflotar. Son las nuevas normas que emergen y entierran las hasta ahora del estado del bienestar, en lo que casi todo era posible. En la calle se dice: "a partir de ahora, el empresario que quiera ganar dinero tendrá que trabajar". Y surge la pregunta del millón: ¿cuantos empresarios están ilusionados en trabajar?, ante la destrucción de la fiabilidad de las instituciones económico-políticas. Ahora, además de empresario hay que ser emprendedor social.

El neoliberalismo tradicional a caído. Se ha roto el horizonte económico y estamos ante la evidencia, de que nadie informa o sugiere al empresario el como sobrevivir en la crisis. Ante el efecto en el MARGEN por la reducción del consumo (puede  mermar en un posible 30%) y el caos de la economía mercantil. Es cierto de que no hay datos referenciales, ni modelos económicos a imitar, y que en las librerías de management gran parte de sus ejemplares nunca ya serán comprados, contenidos de “… cómo gestionar con éxito”, han pasado a ser simples tratados de historia caduca en tiempos de paz; ante la contienda en que nos han involucrado la desaceleración económica con la cruenta deslocalización de multinacionales, que despegan de nuestros país presagiando la perspectiva del descenso de la  productividad y consumo.

Empresario céntrate en: Tu mercado con sus clientes, con pocos, cuenta con solo los que podrán pagar sus compras. Con proveedores que estarán igual o peor que tú. En el equipo de personas con sueldos que de ti dependen y que es evidente, que para todos no hay trabajo con el mercado mermado si entre todos no logras configurar una filigrana prodigiosa que de dinero. Una banca que no te ayudará. Los políticos que salvo que seas parte de sus intereses, solo te ensalzarán con promesas cuatro meses antes de las próximas elecciones y aún falta, pero que si dejas de atender los impuestos, llamarán a tu puerta de inmediato.

Cinco frentes que solo los podrás balancear a tu favor , si tienes un PRODUCTO que puedas blindar con una exclusiva singularidad, que te permita asegurar tu posición o escalar en el mercado. Singularidad y diferenciación que solo con una efectiva INNOVACION puedes lograr.

[Clientes. Proveedores. Personal. Banca. Administración] = [ Producto x Innovación]

¡Palabra mágica! “Innovación”, la que el los discursos de los políticos y en que en los estamentos educativos, se nombra más que ningún otro término, pero que muy pocos conocen su significado. "Innovar": mudar o alterar algo introduciendo novedades, y que intoxican en sus motivaciones confundiéndolo con “inventar”: hallar o encontrar algo desconocido

[Innovar es evolucionar] vs [inventar es imaginar]  ==> [Riesgo controlado] vs [Alto riesgo económico]

Malos tiempos para lanzarse a inventar. Mi primer consejo, es que focalices tus medios de marketing y comercial en analizar a tus clientes, segmentarlos en categorías y grupos afines, discrimina sus necesidades y haz el trabajo de detectar ¿en qué deberías perfeccionar “tu producto” para potenciarlo y que ayude al objetivo MARGEN de tu cliente. Asegura la viabilidad de tu producto para que su venta sea con más prestaciones o con una mejora de costes y servicios.

Si, reinventarte, y ajustar tu estructura al “mercado de hoy” y que será el de algunos años más. Si, INNOVAR en tu producto y no inventar. Cuidar tu segmento de clientes que es el que más conoces y se tarda años en aprender sus puntos fuertes. Se precavido y solo si la situación te obliga a tener que cambiar a una nueva filosofía empresarial, lidera en cambio, desde el principio, habrá rotación de personas con talento, como ocurre el tiempos de crisis, puedes quedarte sin esos colaboradores de muchos años. Tu experiencia debe de definir la nueva misión empresarial basándote en tu inteligencia emocional aplicada a la toma de decisiones. Si debes de hacerlo hazlo rápido, más rápido que tu competencia. No hay tiempo para dudar y para hacer complejos estudios de mercado. Tu inteligencia emocional te permitirá con pocos datos, en poco tiempo, optar por la mejor decisión de las peores posibles, ya poder ser, de forma amigable con el entorno social. Aseguraras tu equipo para el futuro.

Nunca más el mercado ni la economía será la conocida hasta ahora. No esperes que nadie te diga hacían donde debes ir; los que te lo tendrían que decir están solo pensando donde atesorar los beneficios que aún les quedan de los años anteriores.

Los efectos de la crisis, obliga al empresario a volver a ser un emprendedor, a redescubrir a sus clientes con ese producto o servicio que “sabe hacer”, que es la esencia de su conocimiento” que es su activo empresarial y que debe ajustarlo mediante la innovación a los que su cliente necesita para lograr el MÁRGEN en su negocio. Piensa en innovar para mejorar el márgen de tu cliente y como consecuencia estás optimizando el tuyo.

==> Asegura tu negocio innovando en tiempo de crisis, y  precaución con los inventos si no te sobran recursos.

En siguiente post hablaré de cómo lograr no hacer este camino solo: La fórmula 30-70 para fortalecerse y reinventarse dentro de la crisis [2].