Dali-9 092 Las empresas se ven constantemente asediadas por cambios de todo tipo en su entorno comercial, desde nuevas preferencias de los clientes, hasta los cambios económicos que afectan a los precios de las materias primas, pero las nuevas leyes que marca la globalización hace cambiar la estrategia de negocio. Para sobrevivir y prosperar, la empresa debe responder adecuadamente a estos cambios que se producen. Además sin demasiado tiempo para reaccionar,  lo que obliga ante las predicciones a tener que actuar: con pocos datos y en poco tiempo el optar por la mejor de las peores decisiones posibles. Solo es posible si toda la potencia de la inteligencia emocional se pasa a la toma de decisiones.

La empresa asentada en el confort de los años de bonanza, no está preparada para actuar con la brevedad que implica la acuciante crisis. Nada de lo normal o lo establecido será igual a partir del 2010. Los cambios ya hay que empezarlos, y situarse en el lugar de salida hacia el “año 10”. Justamente diez, es la calificación que hemos de lograr en y con las bases de la “AGILIDAD EMPRESARIAL”.

Los directores generales, la dirección superior de la empresa, debe de abrir lo ojos y plantear estrategias que potencie en su organización la calidad en la toma de decisiones y la planificación de las acciones en todas las direcciones funcionales de la empresa. Todo debe de ser diferente, tanto como el cambio de los valores económicos que ahora opuestos a los establecidos en los últimos años con la aparición de la deflación.

Objetivar y potencial el TALENTO de la organización para el logro del MARGEN como la imprescindible cantidad de dinero que le empresa necesita para superar los gastos fijos, variables. Poder lanzar un meme[1] informativo del cambio realizado a los accionistas que les justifique el permanecer con el apoyo financiero a la empresa. Los ingresos ahora que la especulación ha caído, solo serán posibles con las ventas y el dinero que estas aportan el MÁRGEN como la clave para que equilibrar las cuentas. Si, así de sencillo.

No hay otra entrada de medios económicos que no sea por el MARGEN y este, está supeditado al MERCADO, a sus cambios y a sus nuevas condiciones de austeridad. Cambiando la forma de pensar y alineando el potencial cognitivo de las personas a estas precisiones objetivas se puede superar

  1. Pensar en el formato: “MARGEN vs FACTURACION”.
  2. Qué el MARGEN es una consecuencia de la ACTIVIDAD de las PERSONAS.
  3. Qué MARGEN es: Personas + Producto + Acción con Tecnología
  4. Qué la FORMACION de las PERSONAS es clave para el nuevo mundo globalizado en crisis.
  5. Qué el PRODUCTO, se ajuste al MERCADO en precio y cantidad como efecto imparable.
  6. Que la ACCION y el CONOCIMIENTO es el compromiso clave de la PERSONAS con  la EMPRESA.
  7. Que la GLOBALIZACION no es un ente tangible, es la acción de PERSONAS contra personas, para disputar un único mercado .[2]

Siguiente post: La Agilidad Empresarial como herramienta del management (y2)


[1] Información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra.

[2] La GLOBALIZACION no es “gente”, son personas formadas y ambicionas, las que impulsan a la globalización: poner barreras no vale para nada. Solo la inversión en Ciencia, Formación y Tecnología y ampliar nuestras Habilidades nos permitirán “sobrevivir”. “Si nos paramos, no cambiamos" y nos desplazaran; no parar es adquirir nuevos conocimientos”. La universidad es el medio.