Dali-9 015 Empresario, sabes que es inevitable enfrentarse a lo que va a suceder. Arañar la realidad no sirve para nada hay que ordenar los sucesos predecibles y evidentes y crear la organización para combatirlos. El efecto que hemos vivido en la economía del neoliberalismo tradicional, ha sido en los últimos tiempos, ha sido la INFLACIÓN como el efecto del PIB en el conjunto del país, y su repercusión en el mercado de productos y servicios. Año a año ha ido creciendo forzando una más producción de bienes o incrementando los precios o ambas cosas a la vez. Esto en la inflación no preocupante si no hay recursos financieros para alcanzar los precios exigidos por la especulación enmascarada en el efecto inflación, que no crea riqueza real y salvo para los que tienen el poder de la especulación. Para lo que no estamos preparados es para la DEFLACION,

como descenso del PIB por la disminución de precios de los bienes que se producen. Un reducción de un 30% es muy previsible y si no llegase el hacer el ejercicio de reorganizarse ya es Management Intuitivo a favor de la AGILIDAD EMPRESARIAL.

Sin entrar en discusión, imaginar una deflacción del 30%. En anteriores post señalé que Japón ha vivido cifras mucho más drásticas y que solo afectó algo más del 5% el paro laboral, un extraordinario ejemplo de imaginación ante su crisis (1990-2003). Ahora si ello ocurre en nuestro país, este fulminante 30% genera una destrucción de puestos de trabajo para las nuevas necesidades productivas. Si se acusa un no consumismo, puede aparecer el efecto ESTANFLACION, en el que viviendo una inflación positiva el PIB decrece.

Bajar precios hasta equilibrar los costes fijos y variables es el reto límite del director general de una empresa, obtener el MARGEN es el objetivo como empresario y la única causa de existir de la corporación ante sus socios y accionistas.

Efectos directos a las empresas para activar la AGILIDAD EMPRESARIAL en medios organizativos

La banca abandona el empresario.

  1. No esperes apoyo alguno antes del 2010.
  2. Refinancia lo antes posible al más largo plazo.
  3. Planea no invertir hasta pasado el 2015.
  4. Sanea tus cuentas antes de que te sean solicitadas.
  5. No te sinceres con la banca, que está peor que tú.
  6. Trabaja con más entidades que antes.

La situación laboral.

  1. Gasta dinero en formar a tus personas de confianza
  2. Habla muy claro con tu personal. No lo engañes.
  3. No impongas miedo en tu organización. Se puede autodestruir.
  4. Elimina de raíz los rumores negativos.
  5. Que no sorprenda la caída de ventas, es una realidad esperada.

Con la administración

  1. Busca ayuda para innovar < mejorar tus productos>
  2. Busca ayuda para formar a tu personal y directivos sobre todo.
  3. Busca ayuda para crear Talleres la Innovación

En el Management

  1. Motiva el INGENIO entre tu equipo. Es una necesidad vital.
  2. Activa el MARKETING RELACIONAL, ante tu cliente.
  3. Busca mercados con márgenes ascendentes.
  4. Ayuda a tus clientes a reorganizarse.
  5. Aprende de otros empresarios de distintos países superan la crisis.
  6. Se humilde en tus afirmaciones, que pueden valer por pocos días.
  7. Reduce clientes con riesgo.
  8. Aplica el “modelo 30-70”, como criterio realista.
  9. Comparte gastos estructurales con otras empresas.
  10. Alinea a tus proveedores ante tu realidad.
  11. Únete a clusters.
  12. Busca territorios nodales con posibilidades de reubicarte.

Ahora debes de hacer equipo con la personas de la organización, ellas te necesitan más que nunca. Están indefensas ante el declive del mercado y solo la confianza de un jefe, la de un líder, las motivará para crear equipo y poder atender la mermado mercado que quede como objetivo. Define muy bien las responsabilidades de cada uno de lo integrantes de tu empresa, de forma clara y directa. Genera formación mediante expertos en vivir la crisis, y mientras se trabaja en la misma,  que sea esta el vivero para que surjan nuevas ideas con la que mejorar el producto, ese que sabes hacer. Tu equipo de ventas, es clave en que permanezca fiel y cuide a los clientes básicos. Ayuda a tus clientes a que puedan vender, ya que son único resorte para generar el MARGEN.

Habrá muchos cambios en la distribución, que se ha mantenido en base a sus sustanciosos e impuestos márgenes. Ahora tendrán que reducir y muchos no lo soportarán. El valor en épocas de crisis está en los productos básicos, los requeridos para el consumo diario. El efecto del estado deflacionista, es que los precios son cada día más bajos, solo se gasta lo que se necesita y el valor de los stoks bajan de un día para otro. Las personas ahorran para poder comprar solo lo imprescindible y lo superfluo lo dejan para más adelante. Este es el ahorro que esperan los bancos como agua de mayo, para reponerse de nuevo.

Es la nueva era de los Directores de Compras. Las comodities especulativas dejan de tener su valor inflado, por lo que saber comprar en el nuevo reto. Compra hoy, y paga el precio que valdrá la materia prima, cuando como insumo transformado, esté ya en manos del consumidor y tu hayas obtenido tu MARGEN.

Puede aparecer HIPERINFLACION, como efecto de salir al mercado dinero ahorrado o "guardado" y esto para España sería bueno como efecto psicológico, aunque otra ves los más ricos se harían más ricos. Por ello proponer nuevas ideas de negocios para mejorar la sociedad con más la investigación, formación y  educación, De darse este destino a estos dineros que ahora están como activos ocultos; la administración debería de mirar para otro lado.