- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

EMPRESA RELACIONAL. Consumidores potenciales en el mercado-crisis (2)

Publicado por Miguel Carrión el 11 Enero 2009 13:32 en Artículos de opinión | 1 comentario

Dali-9 022_R Hasta ahora los consumidores basados en sus necesidades de compra formaban su segmento. Esto ya no es así. Ahora lo que se impone de forma incuestionable es la “posibilidad de compra” de los potenciales consumidores. No hay análisis que yo conozca, sobre esta nueva visión, que es además es la que prevalece en el mercado. Marketing no tiene información de este degradado estadístico y los eventos probables negativos alteran el escalado de posibilidades, ante el desplome de la capacidad de compra media. Asistí hace unas semanas a un evento en que se aseguraba con datos reales que la consumidora ente 35 y 50 años ha pasado en los productos de consumo de forma radical a MARCA DISTRIBUIDOR, abandonando la MARCA FABRICANTE, en un nivel de que de cuatro consumidoras, TRES ya has pasado a la marca distribuidor

… y la que falta está en riesgo. Qué el boca oreja está actuando de forma exponencial y hace caso omiso a las publicidad de los fabricantes, que además están reduciendo sus presupuestos a mínimos injustificados. ¡De cuatro, tres!

La cesta de la compra se reduce en productos no prioritarios y el importe puede llegar a un treinta por ciento menos. (dato no deseado pero posible).

Quién compone el mercado potencial, en visión posibilidades económicas y la psicosis de “no gastar”. Desglose de targets en el nuevo segmento post especulación y ahora crisis, en un balanceado por el cambio de su poder adquisitivo y psicosis del mercado: Cada empresario en camaradería con su cliente y proveedor, deben de calcular dos posiciones para generar el MARGEN respectivos negocios. La visión debe de hacerse en dos direcciones

La siguiente tabla es un ejemplo de estimación de retracción del consumidor ante su perdida de poder de adquisición causado por la crisis:

tipo

Sector por situación y cambio de posibilidades de compra.
Simulación para predecir el consumo en crisis.

Personas vinculadas a:

Más

-10:30%

-50%

Igual

1 Los que eran ricos y que ahora son más ricos x
2 Empresarios nuevos ricos por la especulación x
3 Cargos políticos de oficio y personajes relacionados x
4 Funcionarios con sueldos asegurados a largo plazo x
5 Personajes de la jet set y del espectáculo x
6 Empleados de monopolios e instituciones-banca x
7 Sector construcción x
8 Afectadas por empresas en deslocalización x
9 Afectadas por el sector automoción x
10 Producción Productos Consumo y Atención sanitaria x
11 Turismo y hostelería x
12 Logística y Transporte x
13 Ocio y Deporte x
14 Textil y Moda x
15 Decoración y Mejoras Hogar x
16 Gran distribución y Retail x
17 Electrodomésticos. Blanca y Marrón x
18 Al gasto generado por jóvenes_Dinero bolsillo x
19 Productores de alimentación básica x
20 Productos alimentación no básica x
21 Agricultura y ganadería. Mundo rural x
22 Desempleados de nivel alto y medio x
23 Desempleados renta baja x
24 Desempleados renta baja en sus primeros meses x
25 Desempleados larga duración x
26 Desempleados sin prestaciones x
27 Jubilados de renta alta x
28 Jubilados de renta media y baja x
29 Viudas y personas con subsidios mínimos x
30 Inmigrantes sin salario y sin subsidios x
31 Inmigrantes sin trabajo x
32 Inmigrantes sin permiso de trabajo x
33 Jóvenes sin trabajo x
35 Otros, [media fuerza de trabajo] x
(*) Productos no básicos prescindibles.

 

1º Cómo evolucionará el potencial de compra en base al balanceo de consumidores.

2º Que nuevos productos serán demandados por la nueva situación del mercado

El primer caso se trata de actuar como EMPRESA RELACIONADA, trabajando en: Costes (El precio lo pone el mercado).

Dotar de más servicio el entorno del producto. Alinear negocio con el cliente y los proveedores. Y en el segundo hacer evolucionar los productos, es decir aplicar innovación en los mismos y crear nuevos productos que los consumidores requerirán para su nuevo rol de situación que imaginar durase hasta el 2020. Se producirán rotación de posición pero los indicadores sentencian que el mercado no volverá a situaciones del 2005-2007.

Esta presentación, es una recreación demostrativa de que hay que buscar nuevos indicadores de posición del consumidor ante sus expectativas de CLIENTE POTENCIAL.

Las empresas deben hacer análisis de este tipo como ejercicio de ego-economía. En el posgrado: Global Margin Management  de la UOC, se ejercita como el “Vivir los hechos” como modelo económico y la misión "egoMargen" para enfrentase a la globalización y la crisis.

El empresario con su misión empresarial en plena crisis de mercado, no puede esperar a datos para ajustarse a mercado. Anticiparse con simulaciones en base la información que se vive, es actuar en posición Global Brain.

Solo la toma de decisiones rápida y el adquirir nuevas habilidades en el management puede ayudar a sobrevivir sobre todo a la PYME. El ingenio es básico, la formación imprescindible.

Nota:-Esta tabla es una simulación siguiendo los datos de los medios de información y proyectándolos con el sentido la intuición a la realidad empresarial, que solo vive si tiene Margen. Y no se sustenta del reconocimiento de errores en los datos erróneos, que políticamente se difunden como moneda falsa.

Próximo post: Análisis pérdidas de clientes. (y3)


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2009/01/11/empresa-relacional-consumidores-potenciales-en-el-mercado-crisis-2/