- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

A que se enfrenta el empresario, como nuevo Crisisentrepreneur. (1)

Publicado por Miguel Carrión el 26 Enero 2009 7:54 en Artículos de opinión | No hay comentarios

 caballitos_3 Ahora ha llegado el momento de reestructurar el engranaje institucional de la actividad financiera de un modo positivo, que aporte estabilidad a la economía, impulse la riqueza de las naciones, refuerce lo mejor de la innovación financiera y deje a la sociedad en una posición más ventajosa que antes de la crisis; dice Robert J. Shiller: A partir de ahora, dirigiremos nuestras vidas y negocios de forma un poco distinta… Los efectos de la crisis probablemente seguirán sin control durante muchos años, con daños colaterales que cada día irán apareciendo. Esta crisis ha puesto en marcha una serie de cambios sociales que incidirán en nuestros como:  Hábitos de consumo; Valores; Capacidad de relacionarnos con otras personas; Desconfianza en las instituciones políticas.

El tejido empresarial y social corre un grave peligro y debería centrar nuestra atención en la respuesta que demos a la crisis de las hipotecas subprime.Un desastre, se está gestando hoy en día, ya que una serie de inquietudes similares están atormentando nuestras mentes. Una vez más, muchas personas incapaces de devolver sus deudas están siendo perseguidas con gran agresividad por sus acreedores. Podrá medirse por una desaceleración del crecimiento económico en los próximos años. Podríamos incluso asistir a otra <<década perdida>>

Todo ello ha crea un nuevo tipo de cliente consumidor: “El desconfiado”. Se presenta con varios perfiles diferentes según la nodalidad del territorio al que pertenezca. La repercusión con que incide la crisis en el mismo, en todos los casos ha cambiado la actitud y comportamiento ante el mercado y los productos a comprar.

Tienen la certeza de haber sido impulsado para: Asumir riesgos innecesarios. Haber sido engañados. Haberse creído historias excesivamente optimistas.

Tres nuevos segmentos de consumidores se han creado para las distintas grandes áreas del mercado mundial: Dólar-consumidor; Euro-consumidor; BRIC-consumidor [Brasil, Rusia, India y China]. En cada caso la actuación ante el mercado es diferente, según las perspectivas del país donde resida, la situación de los ingresos económicos individuales y para el conjunto de las familias y sobre todo la confianza que tenga en las políticas de empleo y sociales de dicho país.

Como referencia está España, en el euromercado, en el que las posibilidades de que las personas que se han quedado sin trabajo y las que seguirán en este proceso; sin solución ni a medio ni a largo plazo por la imposibilidad de generar empleo debido a la carencia de intervenciones empresariales, y a las pocas facilidades que los políticos y la universidad genera para el desarrollo de nuevos empresarios emprendedores.

“Todos estas personas desorientadas ante su compleja posibilidad de supervivencia, expulsadas del estado del bienestar por la erróneas decisiones políticas y la deshonestidad del mundo financiero, las denomino: Crisissumer ® como perdedor, no por voluntad propia,dentro del mundo del trabajo

El Crisissumer busca explicaciones a la crisis y culpa a:

  1. A deshonestidad en los agentes hipotecarios.
  2. La codicia de las entidades avaladoras de las operaciones financieras.
  3. Los gestores de fondos de cobertura y agencias de calificación, ineficaces o sobornadas.
  4. Errores en la entidad Reserva Federal de EE.UU. Por su falta de previsión.
  5. Los expertos se beneficiaban de los ingresos extras. Callaban o participaban.
  6. Los gobiernos de los países afectados anclados en la complacencia del estado del bienestar cerraron lo ojos.
  7. Los gobiernos han sido superados en poder por las instituciones financieras fuera de su control.
  8. Los agentes de banca que has sido parte del engaño.

Crisisentrepreneur

El empresario que abraza sus problemas y apuesta por sobrevivir, lo denomino

Crisis-entrepreneur®, en recuerdo a que el inicio del problema esta en el dólar-mercado.

La realidad es que la crisis alberga la semilla del cambio y como consecuencia nuevas soluciones requiere, hacer las cosas diferentes.

Cambios que debe de asumir un Crisis-Entrepreneur:

Cambiar, ser diferentes es el reto, y para ello hay que provocar en toda la organización acciones como:

  1. Reconocerse ==> Analizar todo el entorno empresarial y aceptar su realidad.
  2. Abrazar la realidad ==> Pensar con la mente no con el corazón.
  3. Reinventarse ==> Detectar el Talento en la empresa.
  4. Utilizar el Talento de las personas ==> Premiarlas  y fidelizarlas.
  5. Abrazar el conocimiento ==> La formación es la base para mejorar la capacidad de decidir.
  6. Mente global è No atender a los políticos en sus previsiones.

El MÁRGEN en si no es nada ==> El MÁRGEN es la consecuencia de la acción de las personas

Los nuevos mercados del Crisissumer.

La clave del éxito económico a largo plazo reside en confiar adecuadamente en los mercados. Haciendo que ellos y sus instituciones de gestión del riesgo funcionen lo mejor posible para el beneficio de todos. Debemos aprovechar hoy la oportunidad para efectuar los cambios que permitirán a todas las personas participar en la construcción de un futuro mejor. Es decir crear un nuevo consumidor.

Para lograr esta activación en necesario que el consumidor gaste dinero, que no se entre en el ciclo de la deflación.

La aparición en el mercado del consumo la figura del comprador Crisissumer ® término acuñado por Miguel Carrión, para denominar al nuevo consumidor que se crea, por efecto de la crisis subprime o ninja.

Próximo post: A que se enfrenta el empresario. El nuevo CRISISSUMER y el Mercado

Fuentes: Libro: El estallido de la burbuja_ Robert J. Shiller _ Gestión 2000_; Conceptos: www.globalmarginmanagement.com  _ Miguel Carrión_; Libro: Pilotos del Márgen_ Miguel Carrión y Salvador Estapé_ Gestión 2000_ ; Libro: La revolución del Shopsumer_Martín von Stein_ Gestión 2000_


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2009/01/26/a-que-se-enfrenta-el-empresario-como-nuevo-crisisentrepreneur-1/