Dali-9 079 Quienes tienen que tomar decisiones, deben de estar incentivados para ser premiados si son acertadas. En esta tremenda crisis, solo la creatividad y la alineación del TALENTO para innovar, permitirá salir de ella. Focalizar en reduciendo gastos o creando más MÁRGEN, con nuevas ideas y asumiendo riesgos controlados. Nada de lo que no esté incentivado funciona.  … Congelar los sueldos de la alta dirección, compuesta por 200 ejecutivos, como una de las medidas emprendidas por la entidad "para hacer frente a la crisis económica" ver  El País.  Quién haya tomado en la organización bancaria, esta medida esta en una posición de miopía y mispercepción, ante las implicaciones que supone la percepción del riesgo. La predicción a medio plazo, es la que hay que visionar. Una medida como esta, es contraria, a los razonamientos que sobre el comportamiento humano los neurocientíficos están anunciando.

Los directivos limitados en sus ingresos, entran en un umbral de preocupación interna y ello los hace vulnerables a una toma correcta de decisiones. Otra cosa sería si, el aumento de ingresos se supeditara a los nuevos objetivos que requiere la institución para sobrevivir. Pagados a la vista de los resultados.  En Davos este tema del riego de pago de bonus a ejecutivos, fue presentado para que los pagos estén basados en objetivos a largo plazo. …< For example, the standard annual bonus system implemented by many organizations could be modified so that a more significant portion of managers’ remuneration packages are contingent on multi-year performance rather than on just the past 12 months…>

Informe Global Risck 2005, pág. 12 en que matiza que las personas deben de centrarse a largo plazo, al igual que estimularse par tomar decisiones racionales sin miedo, duda, pelea o huída ante la situación que se produzca. Y, si estimular que sepan medir los riesgos. En esta época los directivos deben de ser estimulados y estar atentos a las peores situaciones y dispuestos a solucionar los eventos predecibles que van a alterar la complicada marcha de las organizaciones y sobre todo las financieras. Solo un mentalidad premiada a su esfuerzo puede plastificar su cerebro para buscar la mejor de las soluciones en cada oportunidad. Una persona que es se le congelan los ingresos no puede tener la predisposición de la situación contraria.

Artículo relacionado: "que los “bonos” se paguen a más largo plazo", ver CINCO DÍAS, pero que se cobren. Todo lo contrario a la medida aplicada. Y, ¿haber como se lo explico?… “Hola Enriqueta, mira, hoy mis jefes han decidido que debo de trabajar más y cobrar menos… “. Puede ser la conversación de alcoba de estos 200 directivos… Salvo que, solo sea, una campaña de publicidad enmascarada, para clavar a los demás empleados del banco además maquillarse ante su sociedad de clientes, como: "Nos hemos castigado a nosotros mismos…"… es la negación del Marketing Relacional. Justamente lo que esperan y necesitan los clientes para ganar la confianza perdida: Líderes sí, no víctimas. En la crisis hay que navegar frente a los problemas, con nuevos retos, adquiriendo nuevas habilidades y nunca con medidas que ahogan el talento y la innovación disruptiva.

La crisis no es época de mantener a ejecutivos ociosos o con comportamientos inadecuados para crear riqueza. Mejor despedir al que esté acomodado en el confort y premiar al que esté en las trincheras. Vaya, la formula 30-70. Parar los sueldos es como reconocer que eran un derroche hasta hora. Y, seguro que muchos de estos directivos lo han dado todo por su organización. ¿Qué harán ahora?… Señor Presidente Josep Oliu i Creus, qué opina.