Puerta Cerrada Tres situaciones hacen que la universidad deba de cambiar en nuestro país, y ajustarse a las necesidades que impone la crisis. Se trata de decidir, por una formación disruptiva focalizada, la que el alumno necesita aprender para sobrevivir en el ejercicio de su actividad profesional. Todo está basado en la economía y esta es evidente, depende del mundo empresarial. Por ello las escuelas de negocios deben de ser las promotoras de la necesaria formación moderna para para dotar de facultades a los nuevos emprendedores, en su toma de decisiones para sobrevivir bajo la red de la nueva sociedad mercantil.

 

Primera: El entorno de otros países que no adelantan.

¿Cual es la situación internacional de Business? Como Formación Universitaria. Ejemplo: La escuela de negocios y el balance final Business School and Bottom Line <La escuela de negocios y el balance final >. En las últimas décadas, las escuelas de negocios se han convertido en componentes importantes de la educación superior en todo el mundo. Sin embargo, sorprendentemente, han recibido poca atención.

Los profesores Ken Starkey y Nick Tiratsoo, ambos de la Universidad de Nottingham, detectan un nicho en la formación del management en el business school. La universidad debe de dotarse de docentes con experiencia empresarial y que utilicen la misma como escenario para poder brindar casos reales para poder formar y adquirir los nuevos conocimientos los estudiantes primerizos y los titulados en actividad empresarial para readaptarse para la contienda imparable de la globalización. … < Anteriores comentaristas han considerado las escuelas de negocios como la caída de entre dos aguas: careció de rigor académico pero al mismo tiempo se escapó por el mundo empresarial como en general irrelevante. Sin embargo, el exceso de preocupación por los riesgos haciendo caso omiso de las críticas de los beneficios de la reforma>… Por ello la necesidad de un urgente cambio a lo práctico a formación directa al management, ejemplo incipiente en nuestro país con proyección internacional.

¿Qué necesitan las escuelas de negocios?: Una re-configuración basada en nuevas relaciones con el mundo académico y empresarial. Este es el cambio: transformar instituciones que sean verdaderamente aptas para el fin, que les permita convertirse en actores clave en el siglo XXI, las sociedades del conocimiento emergentes. Esta oportuna crítica debe ser tenida en cuenta por los académicos y la administración de políticas relacionadas con el estado actual y el futuro desarrollo de escuelas de educación para management.

Desarrollar escuelas de negocios dirigidas a: La era de la hiper-competencia como: “más negocio’ y menos escuela”

¿ Qué es una escuelas de negocios de futuros? Crear: Imaginarios MBAs para el año 2020. Starkey y Tiratsoo comentan:…<< Las business escuelas desempeñan un papel fundamental en la educación superior y en las instituciones económicas que impulsan las sociedades modernas>… < El perfil de las escuelas de negocio debe de evolucionar a nivel mundial; identificar las diversas demandas que enfrentan hoy; describir sus enfoques. Como un ejemplo la esencia de formación del programa GLOBAL MARGIN MANAGEMENT. Enseñanza e investigación, es proporcionar un grado razonable de las recetas de su éxito para los problemas que se prevén en el futuro.

Segunda situación: La calidad del mundo docente:

…<En muchas universidades, incluso en algunas de las más prestigiosas, la desaparición de un programa de estudios significativo, pensado para el desarrollo educativo de los estudiantes y no para la conveniencia o el progreso profesional de los profesores, es la consecuencia de una proliferación de cursos sobre temas de poca amplitud. <Una universidad puede tener un plan de estudios que puede significar poca cosa si hay muchas opciones dispares para cumplir con un determinado requisito de ciencias sociales en lugar de un curso sobre los países o imperios que lideran el mundo. De este modo, un estudiante puede graduarse de una de las instituciones universitarias más prestigiosas del país ignorando la historia y todas sus implicaciones>. < …Otros factores similares afectan a otros departamentos, ya sean de humanidades, ciencias o ciencias sociales, por lo que el conocimiento de un diploma se supone que representa puede ser de hecho sólo fragmentos aislados de saber sobre unos temas concretos que determinados profesores han investigado y documentado para sus tesis doctorales, libros o artículos para publicaciones académicas en lugar de ser la representación de una educación que otorgue un amplio y coordinando conocimiento y comprensión de una serie de disciplinas intelectuales. Dice Thomas Sowell en su libro < Economic Facts and Fallacies>

Adelantándose a la pérdida de tiempo que supone la ineficacia de un gran número de docentes, todos aquellos que de forma enérgica no ejerzan una formación disruptiva en contenidos académicos, lo que no formen a los alumnos en la herramientas que podrán abrirse paso en la crisis de forma urgente hasta el 2020.

Los cursos de las escuelas de negocios, son el vivero para adquirir esas nuevas habilidades en el management en el reto de saber tomar decisiones acertadas. Sin formación moderna no puede haber progreso. La sociedad empresarial necesita docentes que usen la plasticidad de su cerebro para regenerar nuevos contenidos académico, los que el mundo globalizado requiere, ya, para actuar hoy y poder aspirar a un mañana. La riqueza de un país esta las personas emprendedoras. La universidad debe de focalizar su actividad emprendeduria en el campo de la investigación para tener activos científicos propios, y la formación de emprendedores empresarios para acelerar la innovación y con ello la creación de puestos de trabajo.

Tercera situación: La universidad como un negocio para muchos.  [En próximo post, cuando finalice el estudio de campo en curso].

Basada en : La universidad obtenga el resultado que obtenga, sigue adelante. No responde a las sociedad de sus resultados. El proteccionismo corporativo, ante "mentiras vitales". ¿Cómo funciona y se vive una organización desorganizada?. ¿Quién saca beneficio personal, del caos universitario?… La realidad son los resultados medios del país. (Ver publicación de Enric I. Canela; Enero-2008)

Notas:

1) BOTTOM LINE _English term or phrase: bottom line_ En nuestro caso el margen es el objetivo incuestionable para un manager.

2) "Botton line" es, en términos contables, la última línea del estado de cuenta, aquella que resulta después de sumar las ganancias y restar el pasivo. Se traduce, en términos contables, como resultado neto o beneficio. Ahora bien, en tu contexto, la idea es que es mucho más importante la reputación de la empresa que los resultados netos (económicos) que ella tenga.