clip_image002Su informe de este año, predice que el 2009, es un año para sufrir tan devastador como el 2008, pero confía en la economía americana que saldrá adelante, como en otras ocasiones (la Gran Depresión de los años 30 con una tasa de paro que llegó al 25%, las dos guerras mundiales, y los varios pánicos financieros y recesiones económicas del 1980, que llegaron a tipos de interés del orden 21%. La lectura de su carta a accionistas del 2008 me ha dado un serenidad para vislumbrar que tenemos futuro, duro que con horizonte. Warren Bullett, en su informe-carta anual de su empresa, además de dar datos, amplia criterios de actuación…

… alienta a futuros clientes potenciales ,< empresas a la venta>, a que confíen en su ética. Ver parte del informe y muy aleccionador en todo el contenido Ver traducción automática, como muestra estos dos ejemplos:  pág.  7 <Nuestra objetivo es ser el "comprador de elección" para las empresas - especialmente aquellos construidos y propiedad por las familias. La forma de lograr este objetivo es lo merecen. Esto significa que tenemos que cumplir nuestras promesas, evitar apalancamientos de los negocios adquiridos; conceder autonomía inusual para nuestros gerentes y celebrar la compra de nuestras empresas a través de gruesas y delgadas (aunque preferimos grueso y espeso)> y en pág. 5 <Hace mucho tiempo, Ben Graham me enseñó que "El precio es lo que se paga el valor es lo que se obtienes. "Independientemente de que estamos hablando de calcetines o poblaciones, me gusta comprar mercadería de calidad cuando se marca hacia abajo>. Todo un mundo de recomendaciones de alguien que no necesita a nadie por su edad y su poder.

Parece ser que su organización Berkshire Hathaway, con su octogenarios CEO al frente, ve la crisis como una oportunidad más, a la vista de su informe y su camaleónica capacidad de emprender nuevos negocios. Saber innovar, en el  más puro concepto de poder coger impulso con el core de un negocio establecido y proyectarlo a las oportunidades que la crisis con seguridad enmascara y que hay que descubrir

Entiendo, que su mensaje es el de que después de tempestad siempre llega la calma, pero este consuelo lo podrán contar, quienes hayan sobrevivido al tsunami de hecatombe económica. No obstante la opinión de un hombre como Warren a esta altura de su vida, requiere que el que tenga espíritu empresarial, lo analize y atienda  sus requerimientos. Por ejemplo, sobre “si o no” una casa propia dice: <Tener una vivienda en propiedad es una cosa magnífica, sin embargo debemos tener claro que compramos una vivienda para disfrutarla y poder vivir en ella y este debería ser el principal objetivo al comprar una casa no para invertir o especular con en ella para esperar obtener beneficio. Por ello deberíamos tener claro que debemos comprar una casa si su precio y financiación nos permite afrontar de forma holgada los pagos de la hipoteca>. Ya nos viene bien volver a los naturales principios en el orden de actuación.

Su talante de amigo del hombre <filántropo> es conocido como el "Oráculo de Omaha", su adhesión al valor de inversión y por su filosofía de austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en 2006 fue de aproximadamente 100.000 dólares, cifra ésta que se encuentra en la parte baja de los salarios de altos ejecutivos de remuneración comparable en otras compañías. Vive en la misma casa en el centro de Omaha que compró en 1958 por $ 31.500, en la actualidad tiene un valor de alrededor de $700.000. Se estima que su fortuna alcanzara los 98 mil millones de dólares para 2010. . Es considerado como uno de los más grandes en el mundo de los inversores, y es el mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway.

Su saber se ha basado en reinventar posibilidades de negocios ha sido la pauta para ganar dinero: En 1962, Warren Buffett comenzó a comprar acciones de Berkshire Hathaway, compró suficientes para cambiar la dirección de la empresa y pronto él controló la compañía. Al principio, Buffett mantenía el centro del negocio en los textiles, pero en 1967 se expandió a la industria de los seguros y otras inversiones. Berkshire se introdujo a la industria de los seguros con la compra de National Indemnity Company. En 1985 hubo las últimas operaciones textiles de la compañía. Berkshire Hathaway se ha expandido también enormemente y se dedica desde la venta de joyería hasta la fabricación de ladrillos.

Para adquirir nueva habilidades hay que estudiar a hombres y mujeres que expresan un saber dirigir, con resultados a la vista. Para diseñar nuevas soluciones hay que evitar quemar el tiempo en pseudos consejeros que emiten consejos como la materia prima de su medios de vida. Hoy sobran todos los que has estado a la sombra del estado del bienestar y hay que atender a los que han demostrado con hechos que han creado y con la opción de poder seguir haciéndolo. Leer a Warren Buffet , yo lo hago. En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad; el 83% de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates