- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

La egoeconomía de escala y los profesores

Publicado por Miguel Carrión el 18 Marzo 2009 8:00 en Innovación, Artículos de opinión | 2 Comments

B_castus_02 La egoeconomía de los aún poderosos sólo la puede alterar la creación de una nueva cultura intelectual y social que los comprometa con un cambio de mentalidad para una nueva gobernanza.

¿Quiénes pueden desarrollar estas nuevas ideas? Sólo el mundo intelectual y universitario. Hay que razonar cómo se puede impulsar la mente de los profesores universitarios que, con sus activos de conocimientos, puedan culturizar a financieros, políticos y funcionarios, que en nuestra sociedad son casi la mitad de los votos democráticos. Si estos grupos no cambian no hay posibilidades de afrontar las reformas requeridas, los recursos financieros y políticos que las empresas requieren, y muy especialmente la industria, sin olvidar la formación de las personas paradas para que, cuando retornen a mundo empresarial, lo hagan con valores para generar productividad.

¿Qué hay en la mente de los intelectuales y docentes que deba de ser estimulado para bajar al nivel de la realidad país y ayuden a la sociedad a reactivarse como compensación a los erróneos conocimientos y valores éticos que han trazado en la formación de sus discentes en las pasadas décadas? Alumnos todos formados por estos y que hoy son los que han causado y están causando el descalabro social. ¿Con que consejos pueden llegar los profesores al sistema cognitivo de las autoridades económicas, políticas y de la administración para motivarlos a cambiar las cosas?

Los avispados economistas, políticos y administradores sociales han pasado, la gran mayoría, por la universidad. Ahora han dado un golpe fatal al estado del bienestar, muchos de ellos hoy ricos y con suficientes recursos apalancados hasta el resurgir del próximo ciclo económico. El potente mensaje marketiniano de “cuanto más se endeuden las familias más ricas serán porque los pisos nunca bajarán de precio” ha superado, por su penetración en la mente de los millones de consumidores, a cualquier otro mensaje comercial lanzado hasta ahora. El por qué las personas se dejaron estimular por esta emoción y se hipotecaron es complejo de saber sin una neuroimagen de esa parte del cerebro que se estimula para esta tarea de ilusión hipotecaria. Ahora es el momento de crear nuevos mensajes como el de “ya está bien” y que calen en la mente de los sujetos que están en la posición de poder cambiar la situación.

Sólo la cultura y sus embajadores, los profesores, pueden, a mi entender, iniciar el retorno a lo correctamente social. Cualquier otra sugerencia será bienvenida pero hay que ponerse en marcha.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2009/03/18/la-egoeconoma-de-escala-y-los-profesores/