Navegar Sena 1 ¿Qué es la multicanalidad? Implementar acciones coherentes que el médico prescriptor acepte de buen grado y que le permitan optimizar el tiempo de que dispone para actualizar la información que es de su interés profesional. La multicanalidad es utilizar de forma selectiva el canal y las herramientas para intercambiar conocimiento entre el laboratorio, el paciente y el prescriptor médico, dando preferencia por las posibilidades de la nuevas TIC a contenidos virtuales inteligentes on line.

Joan de Batlle, de la agencia de marketing interactivo USACD, es uno de los profesionales con más experiencia en optimizar los medios de comunicación más efectivos para llegar al médico prescriptor. En los últimos años ha desarrollado proyectos para los más prestigiosos laboratorios farmacéuticos (ver www.usacd.com). Multicanalidad es optimizar el medio y la forma. Es innovar.

Su experiencia se basa en resolver múltiples campañas para la presentación de productos y en la formación en soportes presenciales como convenciones y congresos, reuniones, presentaciones detailing como soportes presenciales; y virtuales para visitas médicas remotas o e-call, ponencias on line, e-meeting, e-detaling, e-tools y, por supuesto, los blogs, comunidades virtuales, webs y portales científicos, entre otras. Toda esta experiencia que aporta de Batlle y su equipo de profesionales altamente especializados, irrumpen con una nueva logística de soluciones, avanzándose a los requerimientos del actual marketing farmacéutico: LA MULTICANALIDAD

El tiempo es una materia prima preciosa y escasa para todos los profesionales con mucha actividad profesional, situación en la que están muchos prescriptores médicos. Atender a los pacientes, ejercer la práctica de la profesión, la formación continuada y la información que los laboratorios requieren transmitir es una ecuación compleja de resolver. Administrar el valor del tiempo es un acto egoeconómico, ya que se trata de un bien limitado y consumible sólo una vez. Las personas, en general, no actúan valorando todas las posibilidades cuando se trata de gastar tiempo. Su decisión de en qué emplearlo no se basa normalmente en razones muy elaboradas sino más bien en decisiones que parten de intuiciones y sentimientos.

El marketing más efectivo es el que puede decidir sobre sus acciones entre todas las partes que intervienen. La multicanalidad es como un marketing a la carta en el que el receptor decide el canal y el emisor resuelve, con la mejor tecnología posible, para que el mensaje comunicativo llegue con precisión y en el menor tiempo posible.

Los mensajes que recibe el prescriptor médico deben de satisfacerle y aportarle recompensa para el tiempo que ha empleado. Un puro acto egoeconómico. Si el profesional intuye o tiene la sensación de no estar aprovechando su tiempo se romperá el hilo de la comunicación. Por ello, el requerimiento de la actividad informativa o formativa es que debe estar construida con la eficiencia que se requiere para cada caso. Por ello, la opción de decidir cómo y con qué es el éxito de la MULTICANALIDAD.