Pompei (69) Partiendo de la base de que nadie está totalmente en posesión de la solución perfecta y menos el que esto escribe, se me ocurren las siguientes reflexiones: El trabajo es una necesidad del mercado, a más necesidad más puestos de trabajo, a menos necesidad, menos puestos. Quién crea puestos de trabajo. Qué iniciativas crean trabajo. Qué indicadores indican que el mercado despierta… Estas son las preguntas que se hace Rodríguez para entender lo que está sucediendo

I) ¿Quién crea puestos de trabajo, en situación de crisis?

El “empresario” que dice que el crea puestos de trabajo, es un engreído fanfarrón, y si realmente es cierto pues que lo haga ahora, y si le preguntamos porque no lo hace, nos dirá que no estamos en buenos momentos y que no se dan las circunstancias adecuadas, que los gobiernos no le apoyan, etc. etc.

<La realidad es que el los años anteriores a la crisis han aparecido y ejercido miles de falsos empresarios, han sido oportunistas que solo han estado atendiendo la demanda de un desmesurado mercado, que en muchos casos ellos incitaban el consumo con mensajes engañosos a personas vulnerables en saber estimar la responsabilidad que implica la esclavitud hipotecario. [Notas de Miguel Carrión]>

Los “inventores de la necesidad” del automóvil, por ejemplo, han creado mas puestos de trabajo que los presidentes de las diez firmas automovilísticas más importantes… dice Rodríguez.
Y por qué ahora no se venden automóviles, el diagnostico es más sencillo: El mercado no consume y no se necesita como consecuencia los bienes que se pueden producir. Cuando el mercado requiera más producción, cualquier empresario con algo de capital generará unos nuevos puestos de trabajo.

<O sea que, el potencial de consumo depende de la capacidad y potestad de que la personas tengan dinero para gastar y hoy la situación hace que deje de tenerlo o ya no lo tenga> <El reto está en encontrar la solución para que surja otra vez la “demanda de bienes de consumo”, y ello no es posible si las personas no tienen trabajo para ganar dinero y poderlo gastar. Poner en marcha la rueda de la oferta y la demanda.

Producir es una operación resuelta con el alto nivel tecnológico que hemos alcanzado, incluso el lograrlo con productividad sin perder de vista que la misma reduce normalmente costes de mano de obra, mejora la calidad y la durabilidad de los productos, tres factores contrarios para la creación de empleo, de nuevo empleo sobre todo cuando el mercado esta saturado de un producto determinado. La productividad reduce a medio plazo el valor del márgen Producto unidad de venta que debe de compensarse con una mayor cantidad de unidades; y si ello no es posible, el producto deja de ser interesante para el empresario-fabricante situación que le lleva a tener que “ innovar” sobre el producto para dotarlo de más prestaciones que le permita copar más mercado o ampliar mayores beneficios con las posibilidades del nuevo márgen durante el tiempo que le permita su competencia que está siempre en la misma espiral de: productividad márgen precio demanda.

II) ¿Qué tipo de iniciativas crean trabajo?

El trabajo debe ser rentable para todos, de no ser así, no será trabajo, será afición o entretenimiento, y de las aficiones normalmente no viven los que las practican.

<Solo si se obtiene un beneficio puede repercutir este en el salario de las personas. Hoy en muchas organizaciones mal dirigidas para los tiempos de crisis, los empleados siguen haciendo una actividad laboral que no acaba en un producto o servicio que sea demandado por el mercado. Es situación es insostenible y acaba con los recursos de la empresa. Ahora muy bien dice mi amigo Amador, no se trata de solo trabajar sino de hacerlo en aquellos productos y servicios que demande o pueda espabilar el mercado>

La solución efectiva para crear mas puestos de  trabajo, es aquella que genere “activación del mercado” y solo las iniciativas realistas serán efectivas las que sean capaces de detectar y alinear las necesidades de esos nuevos y posibles consumidores y se innove sobre nuevos productos que puedan ser requerido por y para consumidores del mercado.

La creación de esos nuevos productos serán como el renacer”, irán evolucionando de nivel de necesidad al nivel de consumo.

<Estos productos tan necesitados deben de ingeniarse, como muy bien apunta Rodríguez, son el único salvavidas que salir de la actual hecatombe del no consumo, además estos productos son lo que generan valor en el mercado capitalista y los financieros facilitarán recursos. Y, esta el “la rueda del mercadeo que activará otra vez la economía”.

<Los productos deben de tener el suficiente componente emocional para que los potenciales ejerzan el acto de la compra>

Las empresas tenderán a crecer hasta llegar al tamaño de las nuevas necesidades de producción de forma competitiva al “nuevo potencial mercado”, siempre basándose en es estudio de necesidades y nunca solo para justificar los delirios o ego de un “empresario”, o por seguir las directrices de políticos visionarios que no deben de responder a la sociedad de los resultados obtenidos.

<Otro factor fundamental es no sobredimensionar las producciones basándose en una capacidad de compra virtual que sobrepasen la demanda, como ahora a ocurrido en el sector inmobiliario y algunas las industrias provocando stoks de productos no realizables y con ello pozos financieramente insostenible>

III) ¿Aparecerán indicadores cuando el mercado despierte?

Sí, y con ello nuevos emprendedores <siempre a ocurrido> dispuestos a proveer nuevamente a dicho mercado, pero solo los mas preparados y aquellos que ofrezcan justamente “ese producto acertado”, será capaz de cubrir la nueva demanda.  El emprendedor pasará a su rol de empresario para generar la producción y con ellos los ansiados puestos de trabajo.

Solo el nuevo emprendedor y el veterano que haya aprendido la lección del sobre-consumismo que ha generado el caos en el anterior estado del bienestar y si estos emprendedores- empresarios se han formado nuevas habilidades para no caer en el mismo error. Estos serán los primeros que crearan puestos de trabajosa que generaran nueva riqueza directa.

Los puestos de trabajo creados para el funcionariado o las inversiones subvencionadas dependen de la capitalización del estado crean falsos puestos de trabajo ya estos se alimentan de los impuestos que pagan los puestos de trabajo directos.