Platos Paella final “Clúster”, todos sabemos a estas alturas que es: “una asociación de empresas vinculadas por sus características o una asociación de asociaciones en su grado más complejo. Mucho más fácil definirlo, que de lograr crearlo por la cultura de nuestro país en lo referente a su la figura del "emprendedor solitario"  mucho menos formado y disciplinado que los empresarios de otros países desarrollados. La unión hace la fuerza, debe de pasar de frase a una realidad en el tejido industrial de España en todos los territorios en que la deslocalización ha segado por la base el potencial de puestos de trabajo. Cuando de trata de unirse para “ganar más” no es lo mismo que cuando debe de hacerse para “ganar para sobrevivir” y atender la egoeconomía de “mi empresa”.

Mi amigo Arturo Sebastián, ejemplo de scommon sense y una referencia para mi  como veterano emprendedor que superó la crisis del petróleo de 1973 y supo encarrilar su empresa con su estilo propio de "empresario solitario" durante los años 1975 al 2000, periodo que aprovechó trabajando con sus máximas de perseverancia y austeridad en su empresa y un efectivo marketing de fidelización del cliente mediante empleando la humildad y seriedad como armas. Tubo como escenario el mejor cuarto de siglo de la economía en la historia de España en el que hizo crecer a su empresa basada en el criterio de: “nunca estirar más el brazo que la manga” respecto al riesgo financiero. Concepto que hoy debe de retomarse y ha de ser de debido cumplimiento en todas las empresas.

Tomar el riesgo de tener que responder a una alta financiación prestada puede ser letal…

…es comprar un pasaje con destino incierto supeditado a los sucesos negativos que debemos de esperar que sucedan en el mercado y que afectan de forma directa a la pequeña y mediana empresa que no puede controlar y en un momento dado la "facilidad de la financiación" de hoy puede ser "el problema sin solución" mañana. Hoy en la empresas y hasta el 2020, se trata de fijar el monto de Margen que requiera el cubrir los gastos imprescindibles, y alinear a las personas de la empresa para asegurar la organización de "gastar lo justo para asegurar el margen", ir a lo seguro, solo a lo que se visione de forma tangible y no arriesgar con ayuda de financiación prestada en  proyectos del perfil de "hacer mucho para conseguir algo". Objetivo autofinanciarse que el riesgo sea el cliente por si mismo y no la institución financiera, en el caso de la pequeña y mediana empresa.

La pequeña empresa vive en esa zona que sufre la desatención de la administración y de la manipulación bancaria. Cuando la economía funciona son muchos a exprimir y sacar sustanciosos réditos a todas la actividad empresarial, pero ahora ente las exigencias de la crisis los empresarios, a miles, van a pedir la acostumbrada y necesaria financiación y la banca la denega por sistema, con el consentimiento de la administración como es evidente hasta las fechas de hoy. Los emprendedores empresarios solitarios carecen de fuerza por si mismos para cambiar la situación, evidencia que solo se supera creando colectivos de gestión para tener fuerza y poder gestionar sus empresas en el orden financiero, industrial y comercial para proyectos de expansión, esta unión son "Los Clusters".

Cuando pienso en las ayudas que requiere hoy el mundo empresarial, recuerdo que hace años haciendo footing por los parajes de la Colonia Güell , hablando de situaciones de otros empresarios, Arturo hombre abierto a observar las dificultades de empresarios de su entorno, que en no supieron ajustarse a la realidad en situaciones como las de ahora, me vienen los pensamientos algunos de sus comentarios:

Miguel, me dijo… no sabes lo difíciles que es, que alguien te preste un poco de dinero cuando tu empresa va mal, los más cercanos, en el caso de que te lo den, te sugerirán el no devolvérselo con la condición de que no vuelvas a pedir más” … cuando uno tiene una facturación con márgen, hay dinero para todo, pero “cuando no facturas o lo haces sin MÁRGEN, no hay dinero ni para poder llamar por teléfono…”  "…No esperes nada de los que tampoco tienen, ni tampoco de los que tienen cuando estos están en acciones de protegerse"

Año 2009, se repite la situación para miles de pequeñas empresas. Ahora es necesario distraer recursos para invertirlo en soluciones que puedan multiplicar el esfuerzo individual en posibilidades para vender más y en muchos mercados. En la época de Arturo no incurría en le mercado la globalización con su efecto de competencia cruenta para empresas que no se han modernizado a tiempo, y que ahora aunque hubiese financiación posiblemente no estén ya a tiempo, ya que no es solo la tecnología para producir que ha pasado a un segundo término, es la compra de insumos competitivos y el disponer de medios comerciales y logísticos para llegar a nuevos mercados en otros países.

Las alianzas reducen costes. mi amigo Arturo, hoy con seguridad cambiaría su táctica empresarial y buscaría la cooperación con otros empresarios como la llave para asegurar la proyección de su empresa. La cooperación es la clave de la competitividad y ello es posible a través del Clúster. .

La globalización ha marcado una nueva etapa de la economía avanzada y basada en el conocimiento. Las personas altamente cualificadas escasean y las pequeñas-medianas empresas en muchos casos no tienen capacidad para su contratación. La formula del Clúster permite disponer de trabajadores del conocimiento para que con su alta formación, riqueza y movilidad puedan actuar como agentes compartidos para acceder y penetrar en los nuevos mercados para el aprovisionamiento de insumos y la comercialización de productos. Comprar y Vender.

Próximo post:  "Endpoint Clúster” como la solución para la empresa española (II/III)