- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

El nuevo modelo de cluster para países como España: "Endpoint CLUSTER" (y II)

Publicado por Miguel Carrión el 29 Abril 2009 9:40 en Artículos de opinión | No hay comentarios

Endpoint CLUSTER ®, es la estrategia para trabajar con nuevos socios en países con capacidad de crecer, donde el Estado de Bienestar no haya congelado la voluntad política de atender el mundo empresarial y el talento en la familia universitaria esté a favor del desarrollo empresarial globalizado.  La crisis de verdad es la de la incompetencia en la toma de decisiones. La decisión de "Compartir para ser Fuerte”, es la oportunidad y el objetivo del cluster diseñado, ajustado a la crisis que vivimos.  Muchas empresas en España tienen aún la condición de individualistas. Hasta ahora la pequeña y mediana empresa se ha caracterizado por mirar solo de reojo a las posibilidades de asociarse con otras empresas para compartir recursos que unidos los de otras pueden hacer una corporación fuerte y con recursos capacitados para poder aspirar a altas cuotas de mercado, inalcanzable objetivo si la forma es individual para una sola empresas y por ello surgen dos cuestiones a definir:

¿Qué tipo de cluster? Esta es la gran decisión para que se ajuste a la realidad de que el esfuerzo de crearlo sea en la dirección correcta. El cluster debe de enriquecerse de un conocimiento actualizado para la situación de la actual crisis y además contar con la ayuda de la administración para la asociación de empresas como motor potencial para generar puestos de trabajo…

…No veo hoy por hoy, que los dos estamentos estén aportando estos valores. El Ejecutivo y la Universidad no están por esta labor, atento y ocupado solo de la defensa política para no perder la confianza del ciudadano y el poder de sus votos y mundo universitario inmerso en un desconcierto y pérdida de control por parte de sus dirigentes como se aprecia por los resultados académicos de los estudiantes. NO PODEMOS CONTAR NI CON EL GOBIERNO NI CON LA UNIVERSIDAD en nuestro país para ayudar a reactivar la pequeña y mediana empresa en lo concerniente a su reinvención competitiva que le permita llegar a nuevos mercados para poder compensar la desactivación del español nacional con la mayor proporción de nonsumidores de cualquier otro país desarrollado.

¿Dirigir la empresa a otros países? Es la clave. Nadie mejor que la gente del país/es de destino conoce las condiciones del mismo, los países emergentes son los que tienen la previsión crecer en consumo su mercado. Las universidades de estos países muchas el plena expansión y con motivados empleados académicos despertando a las oportunidades de la globalización.

¿Cómo es el procedimiento? El Grupo de Empresas Nacionales una vez decidido el país/es de destino proponer a la Universidad del mimo ser miembro de del cluster con la misión de gestionar la captación de las necesarias Empresas en Destino para complementar los requerimientos de objetivo empresarial sea en tecnología, fabricación, comercialización o logística.

Endpoint CLUSTER® Modelo funcional de asociación de empresas, razonado para las nuevas implicaciones del mercado globalizado, los intereses de los países emergentes sus universidades y ajustado a la realidad del tejido empresarial en España en que no se puede contar con la ayuda de la administración ni la aportación del talento de la mayoría de las universidades.

“Buscar fuera lo que no es posible dentro”, una realidad que tenemos que afrontar, pero se puede resolver, invito a analizar esta información.

  1. La construcción de una nación innovadora
  2. Metodologías para la creación de clusters industriales y virtuales
  3. Identifican los clusters y sectores claves en España
  4. El Proceso de creación de clusters
  5. Las PYMES ante los clusters
  6. Los clusters extremeños y sus ayudas
  7. Los clusters como fuente de competitividad: El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco

http://www.miguelcarrion.com/index.php/2009/04/29/el-nuevo-modelo-de-cluster-para-pases-como-espaa-endpoint-cluster-y-ii/