- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

"Precios de transferencia en operaciones vinculadas”. Evento organizado por ACC1Ó que ayuda a no tener problemas con Hacienda, en las operaciones empresariales internacionales

Publicado por Miguel Carrión el 19 Junio 2009 15:35 en Artículos de opinión | No hay comentarios

X_B_Acc10 No todo es fácil de resolver y el margen está vinculado a no cometer errores en los precios de transferencia. El nuevo Reglamento del IS en vigor desde el 19/02/09. Abrirá una caja de sorpresas en muchas empresas ubicadas en España con su matriz corporativa en otros países o con delegaciones productivas, comerciales, colaboradores, vendedoras de tecnología, marcas o licencias, prestaciones de mano de obra y sueldos de ejecutivos sobredimensionado… Todo debe de tener “luz y taquígrafo” con los sendos documentos de vinculaciones entre grupos o empresas masterfile y el del obligado tributario o coumtryfille.


He asistido a unas decenas de eventos en estos dos últimos meses la mayoría sin contenidos útiles de aplicación directa para las miles de pymes que estamos cegándonos de tanto otear el horizonte de oportunidades a donde dirigir el exceso de potencia de producción. Una intoxicación de TICs, re-invenciones y planes que se están preparando por parte de los miles y miles de funcionarios para los próximos meses y que ya están impresos en catálogos espectaculares que acaban en la papelera de las empresas cuando intentan llagar a quién del “Ejecutivo” les ayuda de verdad. La cacofónica historia de “estamos en crisis” y el maravilloso Plan Ñ. Tengo el inconsciente adaptativo lleno de promesas y posibilidades que en la realidad no existen ¡lo tengo que limpiar! En nuestro cerebro, al márgen de la consciencia, hay una región capaz de detectar el peligro antes de que se produzca y hacernos cambiar de parecer y también es capaz de anticipar el resultado de una mala decisión y hacernos cambiar de parecer. Sí mi inteligencia intuitiva me dice que “menos lobos” en facilidades y cuidado con los conferenciantes que montan el evento para vender sus productos y poco más. La palabra “innovación” la lanzan los oradores como si se tratase de una dosis de píldoras que se toman y listo. ¡Nadie ha explicado! qué hay que hacer para INNOVAR sin esa financiación que se aleja de la pyme, porque todos no somos ni tenemos los medios de empresas como las que la mayoría de los ponentes regentan o representan a multinacionales y empresas ligada con los grandes grupos que desarrollan productos de alta tecnología con una estructuras de gestión que ni en sueños más del 80% de las empresas disponen. Innovar sí, pero cómo y con qué.

Todo lo contrario el evento organizado por ACC1Ó <CIDEM-COPCA> sobre “Preus de transferencia en operaciones vinculadas”. Los abogados Pedro Aguarón y Bruno Domínguez, expertos en fiscalidad de Baker&MacKenzie, hacen honor a su firma y con una dialéctica docente directa, clara y sencilla aportan a los asistentes, la realidad de la situación con sus “pros y contras”. Los profesionales especialistas, llenaron su inconsciente adaptativo de datos para poder “cumplir con hacienda” en la delicada y compleja tarea de definir correctamente “precios de transferencias”.

La reducción del mercado en España, implica que hay que visualizar y focalizar la comercialización, producción e incluso no descartar la deslocalización en otros países y los deberes para con el fisco por su perfil de ineludibles requieren conocimiento como el aportado en el análisis lógico y sistemático por parte de los conferenciantes.

Adaptarse a la nueva regulación. Precios de transferencia. Supuestos de vinculación. Relaciones de socios (+5%), administradores y familiares. Valor de mercado y valor razonable. Métodos de valoración. Obligaciones de documentación. Operaciones con paraísos fiscales. Ratios financieros para cálculos. Puntos de controversia en caso de inspección…

La mayoría de las empresas ya han superado la necesidad de clamores de motivación y píldoras de innovación. Están ya en la fase de que les ayuden de verdad a empujar la activación empresarial de las mismas. Este evento es un ejemplo a seguir.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2009/06/19/precios-de-transferencia-en-operaciones-vinculadas-evento-organizado-por-acc1-que-ayuda-a-no-tener-problemas-con-hacienda-en-las-operaciones-internacionales/