_Ercolano (178) Consumidor, producto, mercado y tamaño, los cuatro pensamientos que quitan el sueño. Las decisiones para ajustarse a la dimensión que el mercado demanda, innovar los productos que el consumidor puede adquirir y redimensionar  la empresas. La solución la tenemos en la memoria, la intuición nos ayudará a resolverlo. La intuición se da cuanta interior de lo que realmente pasa, cuando ocurren cosas ilógicas para el conocimiento adquirido con el experiencia. La situación de la economía, a esta altura de la crisis, es entendible e incluso asumida por el mundo empresarial pero está viendo sus empresas peligrar.

El conocimiento intuitivo está basado en la certeza y en convicciones intrínsecas y ello lleva al empresario, a no aceptar la falta de soluciones rápidas de quienes dirigían la pirámide económica mundial y se revela en su interior aún más, ante la perspectiva del mercado nacional.

El empresario debe de dar salida a rol de "emprendedor" y recurrir a su intuición y no confiar en que por la vías del conocimiento pueda encontrar el camino racional para sus soluciones. Muy pocos valores establecidos permanecen,  y ello no pasa desapercibido en nuestro inconsciente intuitivo, y en un momento dado surgirá, como un juicio elaborado, aportando esa "solución” que requerimos, y en muchas ocasiones no es justamente la más deseada.

La intuición percibe señales y situaciones vía el inconsciente, a diferencia de la sensación que lo hace de la realidad evidente. El conocimiento intuitivo, (es nuestro inevitable mejor amigo), por que posee la información de todas las memorias, convicciones íntimas y esenciales que acumulamos en nuestra mente sin percibirlo nosotros de ello. <Todo este razonamiento en para convencerte de que debes de dejarte guiar en estos tiempos difíciles de la INTUICIÓN y no del conocimiento, que ha perdido muchos de sus valores aplicables. La intuición lo llama el “sentido NO común” una idea muy aproximada al “pensamiento lateral” que tanto en márketing hemos generado>.

La intuición, nos llevará a decir lo que necesitamos y puede ser duro, complejo y malo para nosotros mismos y nuestro entorno. Pero para sobrevivir hay que desarrollar nuevas habilidades y ejemplarizantes tomas de decisiones, que además los tenemos que basas en la poca información que tenemos y llegar a juicios de forma rápida. Hay que hacer a un lado lo irrelevante y focalizar en lo que realmente importa. En el caso de las empresas salvar el núcleo de la misma y sus ramificaciones más fuertes y seguras a medios plaza.

Un ejemplo en estos días es la General Motors. En semanas ejecuta un plan de supervivencia de reubicación de activos a una nueva compañía controlada por los Gobiernos de EEUU y Canadá con límites estructurales priorizando buscando nuevas oportunidades en los tres ejes del nuevo mercado: Consumidor. Producto. Empresa

1º Consumidor: El centro de todo.

2º Producto: El que el consumidor necesite .Vender vehículos más pequeños de alta calidad. Responder rápido a las tendencias del mercado Alinearse con la eficiencia energética.

3º Empresa: Más pequeña. Flexible Intensidad en el día a día de la compañía. Todo el mundo preparado para el cambio. Menos modelos en menos concesionarios. Más competitiva, reducir en cuatro años los costes en dos tercios.

Redimensionarse, aprovechar su tecnología, innovar los productos y “coraje” por parte de las personas que tengan la suerte de permanecer en el 80% que seguirá en la compañía.

Este tipo de decisiones se generan y transcienden cuando se aliena la intuición de aquellos que se objetivan buscar soluciones.

Y, además irradiar propósitos de honradez con el objetivo de devolver antes del 2015 las ayudas públicas, como unos 35.000 M€. ¡Los contribuyentes consumidores los agradecerán!… es un buen márketing, por lo menos intentarlo y vender la idea.