- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Mercado laboral de los directivos maduros: Nuevas habilidades y pensamiento lateral (y II)

Publicado por Miguel Carrión el 13 Agosto 2009 7:00 en Artículos de opinión | No hay comentarios

clip_image002La situación acontece sucesos inimaginables en las empresas con los directivos que han hecho crecer las mismas. La misma moneda están recibiendo estas de las instituciones financieras que incluso siéndoles fieles cumplidoras, ahora les giran la cara ante la necesidad de financiación. Actúan como Don Quijote en su parte menos caballerosa, arremetiendo contra todo lo que ha él no lo cuadraba y sin ningún tipo de espera ni contemplaciones. Pero la gran diferencia esta, en que una cosa es ser un personaje de Cervantes y otra es derribar a personas que en muchos casos han dicho miles de veces “mi empresa” " es mi responsabilidad" ante las dificultades. El tiempo pondrá la cosas en su lugar, esperemos. Ahora la desestabilidad en la pérdida de puestos de trabajo crea una competición traumática. Esta es la realidad a la que hay que abrir los ojos y reaccionar para reinventarnos y solucionar nuestra egoeconomía.

Como continuación de la primera parte: El desempleo de los directivos maduros.

… Otro docente de Finanzas (4), apunta que “los sectores industriales no saben que deben de hacer”… sectores como el del automóvil o el de las finanzas han crecido demasiado… Desafortunadamente esto implica que sean los trabajadores más veteranos los que sufran las peores consecuencias” “en las últimas décadas experimentó una tremenda expansión el rango de los directivos… lo que implica a la a la hora de recortar costes”.

Referente a la parte psicológica que se crea al ser despedido hay que actuar con cautela y es aconsejable unas reflexiones:

1º Analizar honestamente las causas de la pérdida del empleo. Evaluar los errores cometidos, si se ha producido, para rectificar en la siguiente oportunidad. Es difícil reconocer que uno a podido ser la causa, pero necesario hacerlo y aprender del error.

2º Es posible que el empleo perdido, no fuese el adecuado por aptitudes o conocimientos. Momento en que debes de plantearte el perfil de empleo para el que estás preparado. Esta nueva concepción debes de tenerla aprendida para expresarla en la nueva oportunidad que se presente.

3º Buscar ayuda para preparar las siguientes entrevistas, para que un experto o un amigo te haga ver los posibles errores. Se humilde en este cometido y recuerda que “la unión hace la fuerza”.

Ante la situación de tener 40, la profesora de gestión de Wharton (6) dice que debes de tomar “decisiones individuales importantes”. Momento para pensar en tus prioridades y sobre “lo que no has podido hacer hasta el momento”. Otra cosa apunta para los de cincuenta y muchos, con implicaciones sociales complejas y por supuesto si les es posible aceptar prejubilaciones por mucho impacto económico que les represente.

El futuro está según predice el profesor de gestión de Wharton (7), que estudia la contratación independiente y el empleo temporal, las dos opciones que deben de plantarse aquellos que tengan habilidades gestoras. Pueden ser contratados temporalmente con menor riego para las empresas por la facilidad de despedirlos si no cumplen las expectativas esperadas.

Algunas de las habilidades adquiridas en un sector por profesionales ahora despedidos, pueden ser muy válidas en otras actividades y más si se les aporta a los conocimientos más formación, para potenciar más habilidades. Es el caso de los empleados maduros que están en desempleo, para la nueva áreas específicas para la que se aspira tener un nuevo empleo o contratación, deben de formarse. Ninguna empresa empleará tal como están las cosas, tiempo y dinero en reciclar a nadie.

Mi sugerencia es la de que si estás trabajando y visionas problemas futuros, empieza a reciclarte ya,  para adquirir esas nuevas habilidades en lo que deba sostenerse tu futuro empleo. Piensa y no desestimes en la opción de expatriarte, si en España no te dan una solución de empleo (muchos lo ha hecho ya). Si eres senior, puedes plantearte que posiblemente ahí esté el ejercicio profesional de tus últimos años, por muy duro que sea, te lo agradecerán en esos muchos países que despegan y que necesitan conocimiento, experiencia y dotes de managemnet. Tus habilidades pueden ser muy valoradas en otros ámbitos. ¡Porque tú vales! La situación de desempleado es un suceso que no has podido evitar,  se ha fraguado en las élites del poder del sistema que coge lo que necesita y lo expulsa cuando no le conviene mantenerlo.

Uno no hace colectivo, pero muchos alineando conocimientos pueden cambiar situaciones. Cada colectivo humano, sea nación, municipio o sociedad, fija sus normas de funcionamiento y convivencia, muchas de ellas en forma de leyes, que son las normas de obligado cumplimiento. Este conjunto de de ordenamientos es el marco de los derechos y los deberes de un colectivo o sociedad. Es lo que entendemos por sistema. Pues bien, ahora a los mismos que lo establecieron se les ha roto por la codicia y el desenfreno del poder. Aún siendo algunos directivos parte ejecutoria de ello, albergo la convicción de que la gran mayoría han actuado tal y como han aprendido en las escuelas de negocios y que ahora estas tampoco saben que decir ni como solucionar.

La  lección debe de estar aprendida para las siguientes generaciones, que además de ejecutar un management con precisión conceptual académica, deben de incluir la ética y la honestidad para con la sociedad, al estilo de Don Quijote con los consejos a Sancho ante los atropellos que creían ver.

Nos queda por ver la limpieza que el sistema financiero hará con sus propios directivos sobrantes, y estos lo tienen mal, porque su oficio aprendido ha sido el de especular y embaucar. La generación llamada "Y" y las siguientes, no serán tan cautos oyendo los cantos de sirena del sistema y menos los que han caído en la trampa de los préstamos a 30 años y un día.

4.-Franklin Allen; 6.- Nancy Rothbard; 7.- Matthew Bidwell

Fuente: Universia Knowledge@Wharton


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2009/08/13/mercado-laboral-de-los-directivos-maduros-nuevas-habilidades-y-pensamiento-lateral-y-ii/