X-China (306) Nuevos mecanismos de creación de valor están remodelando el panorama de los negocios en todo el mundo… Modelo económico vs. Orden económico. Así empieza el mensaje Claude Smadje y su visión. Nuevos mecanismos de creación de valor están redefiniendo el panorama de los negocios en todo el mundo. Argumentado que la crisis actual, cierra el capítulo de la prevalecía occidental del mundo. La deslegitimación de los Estados Unidos de América es una realidad, por sus guerras, sus embajadas y el 11S. Hechos evidentes, que elevan la posición de China en el G7 y empieza a exigir sus derechos. Para las empresas de nuestro país, estos acontecimientos ponen límites o abren oportunidades en el mercado globalizado, dependiendo de la política industrial que se opte.

 

Los países como India y China, recitan activar sus mercados nacionales y ello crea otras oportunidades para las ciencias del marketing y la seducción de potenciales clientes que entrarán en las marcas. China sobre todo, se lanza a la estrategia de salir fuera y hacer adquisiciones en todo tipo de empresas y marcas minoristas, para “aprovechar sus valores” y posiblemente proyectarlos en su mercado interno (consumos interno de China en el 34% de su PIB, comparar con el 70% de EEUU).

Tecnología y educación, es la clave para competir, insiste Smadje. España puede tener una posición en nuevas actividades en los sectores en expansión: Para atender a la tercera edad (una actividad para explorar). Biotecnología (Esta industria es fuerte en nuestro país). Energías alternativas (las iniciativas las tomarán EE.UU. y China). Urbanismos (se van a crear cientos de ciudades con más de medio millón habitantes). Educación privada (negocios y nuevas profesiones).

Advierte que la crisis no debe crear malos hábitos a los gobiernos europeos, y ver el ejemplo de los americanos que empiezan a ser activos en el resurgir. Insiste en que Europa puede ser el gran perdedor de esta crisis, por su endeudamiento, el poco crecimiento y la repercusión de las subidas de impuestos. Los gobiernos de Europa no están sacando su experiencia, no hacen reformas. El peor enemigo ahora es la autocomplacencia de los gobiernos, a los que hay que hacer presión para evitarla. Catalunya tiene una gran dificultad. En Catalunya hay que cambiar la cultura de la pequeña empresa, a de crecer, agruparse o con alianzas. Es un trabajo de empresarios y gobierno.

La pyme debe de buscar oportunidades en la cadena de suministros globales que fue la clave para la globalización: [Conceptuación] [Producción] [Venta]. Ir a donde los demás empiezan a posicionarse y pensar que el dumping de los países asiáticos no puede evitarse, es ya un derecho a su diferenciación en competitividad que han adquirido. La productividad hace que en los países sobren personas. Es una desventaja social sin solución a la vista. En Europa esta descolgada y hay que preparase para las decisiones de EE.UU. y China. La buena productividad es la que se emana de la mejora energética. Estas habilidades y saber hacer lo comprarán muy pronto todas las empresas. Un nuevo mercado que se crea en el MUNDO AZUL, todo lo relacionado con la política del agua, que llegará a ser un bien aún muy escaso.

El empresario catalán debe de focalizar sus objetivos de INTERNACIONALIZACIÓN a territorios limitados. En el caso China, a un determinada provincia, son autónomas y muy diferentes entre ellas y que aún agradece recibir a empresarios que se implanten en su territorio para producir con el objetivo de exportar pero no si el objetivo es su mercado interior. La inteligencia y experiencia de los dirigentes de China, que aprenden de los errores y cada vez da más flexibilidad a su sistema de organización del tejido empresarial. Lo mismos en el caso de la India que el gobierno descentraliza el poder.

Acaba el consultor, no poniéndolo fácil a España. Si da alguna oportunidad a Catalunya, por que su tamaño aún le permite cambiar su modelo de empresas, hacerlas crecer de tamaño y hacen sus deberes, en adquirir nueva educación y la implantación de TI. Quién fue Director General del Forum Económico Mundial y en su lideraje impulsó el Forum de Davos, el evento más importante de las élites económicas, políticas y empresariales. Acaba encorajando a los asistentes con esta frase: “Nadie dijo nunca que la vida sea sencilla y fácil” Dice con toda contundencia Claude Smadja.

Con todo esto aprendido,… ¡Vamos a por el 2020!

Fuente: Evento, InterACC1Ò; 28 Octubre´9; L´estratègia Omaba o l´emergencia asiàtica: cap a un nou model econòmic?