X_China (301)La única forma de llegar a aprender, radica en entenderlo como una necesidad vital”. ¿Cuantos empresarios se han dado cuenta que lo necesitan? Panorama segmentos de actividad de asalariados contribuyentes: La micro-empresa, más del 90% de las empresas españolas con casi tres millones. Hoy pueden estar absorbiendo una cantidad superior al diez por ciento del desempleo. La pequeña empresa más de ciento cincuenta mil, absorben un 5% del personal activo, y la mediana empresa cifradas en más de veinte mil, no llegan al 1% de empleados. Estos tres segmentos (antes de la crisis) absorbían a más el 95% de asalariados. Pero aún hoy quienes reciben la atención de la portadas de los medios de prensa y de la casta sindica son las Grandes Empresas. Un segmento de unas cuatro mil, las del rango de más de 250 asalariados, y solo representan un aproximado 0,1% del total de España.

Dénse cuentas de estos datos, a grosso modo y de años anteriores, pero suficiente para sacar el armario a la PYME como el actor casi único para generar nuevos puestos de trabajo. En las pyme reside a mi entender, el “motor” del país para generar riqueza si la vía es la INTERNALIONALIZAICÓN de productos industriales. Además por que generan empleo sostenible directo y no a cargo de los presupuestos del estado. Otro segmento son los  asalariados privados, más de “trece millones” o los de empleo público que rondarán otros tres millones de empleados. Estos dos últimos con poca incidencia para activar el mercado globalizado. Focalizando aún más en aprovechar oportunidad de mercadear en la economía global, el core del éxito de nuestro país está en el segmento de la pequeña y mediana empresa y en activar alrededor de 200.000 emprendedores pyme. Solo pudiendo gestionar un diez por ciento de estas empresas, formándolas para adquirir las habilidades para la competitividad internacional, pueden resurgir unas 20.000 reinventadas empresas, candidatas a ser exportadoras o generadoras de inversiones internacionales en el sentido de atraer capital.

Pasar en definitiva, a utilizar las ayudas diseñadas por la administración publica en la gobernanza de la política industrial, para elevar la educación industrial de los empresarios y CEOs de estas empresas con el objetivo de adquirir un óptimo nivel de gestión y “Educarse” en el oficio que impone de comercio, tal como exige el flujo de Asia Oriental, América del Norte, los de Oriente Medio y Próximo para atender sus oportunidades:

  • Idioma inglés,
  • management inteligencia global,
  • habilidades emprendedoras para ejecutar innovaciones,
  • educación pro-clúster,
  • economía geografía y empresarial de los territorios objetivos,
  • contratación internacional y fiscalidad en operaciones vinculadas,
  • sourcing y logística internacional,
  • y hasta, aprender protocolo diplomático, para saber ganar amigos en otras culturas,

Todo con mucha humildad, armonía y afecto para saber generar clúster objetivados exclusivos para generar transacciones económicas (por de eso se trata), Las oportunidades internacionales y, ahí es donde está el mercado, es una carrera que solo pueden inscribirse los que además de tener "producto" y "productividad" saben gestionar en las condiciones que exige e nuevo mundo comercial. Formarse y  asociarse, permiten aliviar el peso económico de los costosos gastos que obligan las acciones internacionales, que para muchas de las 20.000 pyme candidatas de forma unitaria es en la mayoría de los casos un imposible pero no así si se parcelan en clústers unitarios que para no quedar fuera de norma universitaria Bolonia, deberían ser por ejemplo en grupos de veinticinco,

Hay millones de asalariados de los sectores privados y público, pero analizando sin ser un ducho analista económico. Al final, la esperanza de que nuestro país pueda generar riqueza de origen sostenible, está en el “EMPRESARIO COMÚN", en el segmento industrial de la pyme.

Visualizar la realización y activación de más de quinientos clústers es “500 oportunidades educativas para la internacionalización”, es lograr una activación economía para 2020. Y si solo lo logra  una parte de este objetivo, es estar ya en la línea de la competitividad internacional y poder ganarnos el reconocimiento de pelear por tener un espacio en el nuevo mercado global. Nuestro país lo necesita. ¿Quién tiene más propuestas?… por qué de esto se trata, y la initación está dada, para ¡contagiar el pensamiento innovador!

Fuente: Empresas españolas según estrato de asalariados y porcentaje del total; Subdirección General de Apoyo a las PYME; Área de Estadística y Publicaciones; Ministerio de Industria Turismo y Trabajo;2006.