- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

La figura del trade o intermediador, lo tienen mal en la nueva logística del mercado: Caso Mercabarna

Publicado por Miguel Carrión el 13 Noviembre 2009 22:13 en Artículos de opinión | No hay comentarios

X_P1000842 Malos tiempos han empezado para la micro y pequeñas empresas, del sector alimentación, que su negocio ha sido el “intermediar” o mayorista, en algunas de las fases de la cadena de valor de la distribución. El consumidor final se ha espabilado a comprar lo más cerca del origen y el paso anterior este, la gran distribución canibaliza los servicios por su principio de aglutinar todos los márgenes. Un interesante estudio realizado por la empresa Cluster Development, visualiza que Mercabarna…

… hasta ahora con tres ejes de clústers: el de empresas de food service, el de empresas de marcas de canal (detallistas especializados) y el de trades o empresarios mayoristas. Pues los estudios visionan que los dos primeros tienen futuro con perspectivas de crecimiento, no así el clúster de trades. Similar efecto se produce en otros sectores que la figura de intermediador comercial es eliminado en la cadena de comercialización. Ahí, es donde la innovación debe de aparecer para crear nuevos valores que mejore el producto o el servicio que permita que sigan haciendo su negocio o serán dejarán de tener su nicho en el mercado.

- Innovar es ahora más que nunca la necesidad que impone la cadena de valor. El clúster sectorial aglutina a empresas que comparten características comunes y complementarias, en un mismo territorio, y que por los años ochenta define Michel E. Porter. Tal definición en el mercado globalizado donde la competitividad es el requisito incuestionable para el mercadeo. El éxito está basado en disponer de elementos diferenciadores que el cliente aprecie, los valore y compre y que seguirá haciéndolo mientas este valor perdure por encima de las ofertas de otros proveedores concurrentes.

- La trayectoria en mejorar la competitividad para los próximos años es fundamental. El emprendedor debe visionar cómo serán las características que podrá tener en el año 2020 su producto o servicio. Esa debe ser la línea de su proyección. Hablar menos de estrategia (que es como decir que no se sabe que hacer) y sí, visionar con ingenio la evolución de su sector y crear (inventar) algo nuevo que lo diferencie de los demás. Este verbo tiene mala sintonía con el anticuado concepto de clúster que solo debe de permanecer para tener los componentes una firma común con peso para gestionar con la administración y similar, pero a mi entender, ahora y pensando en el mercado solo permanecerá quienes se adelanten en nuevas invenciones que: reduzcan costes, ahorren tiempo y que sean sostenibles. Además de saber publicitar esta diferenciación para captar y fidelizar clientes por ganar más.

- Solo los intermediadores que dejen de serlo tal cual, por que logran añadir un valor tangible en su parte de la cadena que el cliente aprecie, lograrán una posición en la economía del muevo mercado. Los próximos años demostrarán que la figura de macro clúster sectoriales, dejarán de ser funcional para la lucha en el mercado, que se individualizará para dar salida a los mejores y el ejemplo lo tenemos en como actúan las empresas en los países emergentes, menos asociación y más valor individual: ¿dónde quieres ir? vs. ¿dónde queremos ir?.

- Nadie sabe más de su empresa, que el propio empresario. Es el momento de imaginar el futuro y trazar los objetivos es esa dirección. Hoy por hoy no creo que la solución de negocio para todos, sea posible en ultra liberalismo del mercado en el que estamos inmersos. Por ello el clúster sectorial limita las iniciativas individuales por la imposibilidad de compartir ideas y conocimientos entre las mismas empresas en competencia horizontal.

Fuente: Interesante abstract de estudio realizado por expertos que recomiendo: http://www.mercabarna.es/premsa-publicacions/es_noticies/view.php?ID=285


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2009/11/13/la-figura-del-trade-o-intermediador-lo-tienen-mal-en-la-nueva-logstica-del-mercado-caso-mercabarna/