- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

La neuroeconomía podrá llegar a explicar que la “codicia económica” es, una decisión elaborada en los sistemas neuronales en competición (I/II)

Publicado por Miguel Carrión el 5 Diciembre 2009 20:49 en Innovación, Artículos de opinión | No hay comentarios

clip_image002

Una persona que de droga, vive en el “ahora”. Obtiene un bienestar o placer que detecta bioquímicamente en su cerebro. Quién actúa con codicia continuada, caso común en economistas y políticos protagonistas de la actual crisis económica, tienen que haber estado recibiendo también placer en su toma de decisiones, como explicación a sus desmanes financieros. Han actuado solo con su sistema “impulsivo”, sin reparar el daño para ellos mismos y los demás.

los individuos embriagados de codicia cuando toman decisiones para saciar su ambición están inundan la amígdala de dopamina, que les estimula a mantener este estado conductual. Es el caso de algunos economistas, financieros, y políticos, adictos al "más y más para mí".

- Estudiando las aplicaciones de la nueva ciencia interdisciplinar neuroeconomía, que empieza a introducirse en los estados de comportamiento. Equipos de investigadores como los del profesor Warren K. Bickel, están llegando a establecer modelos o hipótesis para entender problemas humanos, como la drogadicción. El valor que da el individuo al “descuento temporal” y la activación de los “sistemas neuronales en competición”, es el descubrimiento de su equipo de colaboradores.

- Se empiezan a conocer que ocurre en el proceso cognitivo de un individuo, ante la drogadicción. Prevalece el valor emocional de obtener “ahora” la recompensa. Desencadenando una actividad químico biológico en el sistema impulsivo de su cerebro. Desestima el individuo, tener la recompensa “luego” opción que procesaría en el sistema ejecutivo, el del control de acciones y planificación para obtener la recompensa en el futuro. El individuo quiere “vivir en presente” sin valorar las repercusiones en el futuro.

- El estado de economía comportamental y la neuroeconomía, que combina psicología, economía y ciencia de la decisión, y las ciencias de la conducta. Permita hacer hipótesis en los problemas individuales en la toma de decisiones, cuando interviene los sistemas cerebrales de las recompensas inmediatas y diferidas. Estos procesos que se desarrollan en el cerebro ante una decisión sobre adicción “ahora”, se justifica por la recompensa de sensación de bienestar que proporciona la liberación de dopamina (hormona neurotransmisor), entre la bioquímica de las regiones de las estructuras subcorticales como la amígdala, en la caso del sistema “impulsivo- el ahora” y en la corteza frontal en el caso del sistema “ejecutivo-el luego”.

- Cuando se llega a una estimulación crónica por la dopamina en la zona “impulsiva” su efecto es abrumador sobre el “ejecutivo” y más, si el individuo esta aún en el periodo de maduración cognitiva o en el caso de adultos que la asiduidad al placer de la recompensa el “ahora”, le anula la intervención para la opción del “luego”.

Fuente: Behavioral and neuroeconomics of drug addiction: Competing neural systems and temporal discounting processes. Warren K. Bickel , Michelle L. Miller, Richard Yi, Benjamin P. Kowal, Diana M. Lindquist and Jeffery A. Pitcock


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2009/12/05/la-neuroeconoma-podr-llegar-a-explicar-que-la-codicia-econmica-es-una-decisin-elaborada-en-los-sistemas-neuronales-en-competicin-iii/