- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

El nuevo poder global está en el conocimiento de la universidad

Publicado por Miguel Carrión el 13 Febrero 2010 18:48 en Artículos de opinión | No hay comentarios

 X_Genova La actividad principal de las culturas emergentes, se concentra el sus jóvenes y en el valor e importancia de generar nuevo talento y en que reciban estos, la fundamental educación en su componente de global. Formarlos para lideras empresas e instituciones, es el objetivo. El futuro poder global estará en estos estudiantes, en los de nuestro país y en los demás. Los hoy estudiantes y jóvenes en desempleo  son los actores que dirigirán las actividades económicas de sus países. Su capacitación y conocimiento les permitirá la conquista de los mercados, el domino del conocimiento y el control de las nuevas tecnologías o el ser invadidos. Los adultos hoy "eristas" [2] o desempleados en un futuro que llegará, en la próxima década de los veinte y en los treinta absolutamente, dependerán de la actividad de esto jóvenes.

Ni las patronales, sindicatos, ni posibles besos entre la oposición y el ejecutivo, harán que el país deje de caer. La vía de despegue está en que las nuevas generaciones adquieran una formación basada en la NUEVA CULTURA GLOBAL, que debe de ser además el horizonte de reinvención de los actuales emprendedores. Ver la realidad del mercado global y aprender a tomar decisiones de liderazgo, es fundamental coger músculo y lograr convencer a las instituciones y a los políticos de que: “Menos fútbol vs. Más formación”, y por supuesto menos botellones y más centros de formación profesional… vaya como nos dan el ejemplo las culturas emergentes. No importa una televisión con anuncios, si los recursos se emplean el formación para los jóvenes. Muchos desempleados pueden ser monitores de oficios y artes, para quienes deben de aprender aún que es el mundo del trabajo. Se trata en estos momentos de crisis de difundir el "buen saber hacer" que crea riqueza.

Y ahí va un ejemplo irrefutable: Un joven que estudie en el país con el que un futuro se relacionará, es ya tener parte del éxito en el bolsillo. Como ejemplo: Hoy en universidades de Estados Unidos hay 67.000 estudiantes chinos en ellas al mismo tiempo que hay 11.000 estudiantes estadounidenses en las universidades de China. Hay 190.000 estudiantes chinos estudiando en universidades europeas además de 1,2 millones de turistas chinos que visitan Europa cada año para ver y observar [1], por cierto en España hay más de 2.500 ciudadanos chinos con permiso de estudiante. ¿Cuantos españoles , están estudiando en China?…

Hoy China es el primer exportador del mundo (a superando a Alemania que en el 2009 cayeron sus exportaciones en un 18,4%, su caída más brusca en sesenta años).

“Muy poco de lo anterior vale, lo útil es lo nuevo por aprender”, es mi visión que quisiera compartir con los dirigentes políticos, para que organizasen los cambios que requiere urgente la universidad en España. Como bien dice el profesor Xavier Marset , sobre el liderazgo y el consenso en la universidad: <Los cambios se quedan siempre en discurso y en apelación a un consenso falso porque no se basa en una voluntad compartida de cambio real. Así vemos que las universidades llevan años hablando de modificar su gobernanza pero no logran alcanzar ningún cambio significativo> Situación que subrayo totalmente, ya que es el gran escollo que va a hundir por años en una paupérrima economía a nuestro país.

La única posibilidad de España de sobrevivir el la imparable economía liberalizada esta en tres ejes:

1. Aprender a producir lo que consumimos (IMPORTAR LO IMPRESCINDIBLE)

2. Ser altamente productivos para poder exportar (EXPORTAR PARA AYUDAR AL PIB)

3. Desarrollar nuevos productos y oportunidades de negocios con los conocimientos y nuevos recursos científicos de nuestro país (PATENTES PROPIAS)

La solución está en que los políticos visiones la realidad de el la formación y reacciones por el bien de todos.

- La posibilidad de sobrevivir depende de haber aprendido la lección del retraso que llevamos en el nivel de conocimiento y compromiso que precisamos aportar al medio de vida al que las personas debe acogerse para solucionar su futuro económico. En le nueva situación actual todo ha cambiado, negocios y puestos de trabajo. Unos han desaparecido para siempre, otros aún se preservan. Descubrir ambas situaciones es lo primero que hay que saber hacer, y observar no de reojo sino con los dos muy abiertos, lo que están haciendo el resto de países en sus planteamientos que están saliendo de la crisis. Hoy el mejor es Francia, que ya celebra el aumento de su PIB en un 0,6%, posiblemente por su política de intervención “puf” en la que el ejecutivo galo, se ha volcado con ayudar el mundo empresarial. Por cierto al ejecutivo francés tampoco le tiembla el pulso en tomar decisiones en el ámbito universitario.

- Para progresar en la actual situación de crisis, no es suficiente creer que la naturaleza ayudará y menos, que lo harán aquellos que nos ha llevado a esta situación, ahora parapetados detrás de insignes economistas y reconocidos profesores (sus estrategas) que aún hoy, trabajan para justificar “el por qué pasó” y que rentabilizan como un negocio (solo hay que ir a las librerías para comprobarlo).


[1] David Shambaugh; La diplomacia en China; Vanguardia Dossier´10

[2]  Expediente de Regulación de Empleo (ERE)


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2010/02/13/el-nuevo-poder-global-est-en-el-conocimiento-de-la-universidad/