Amanecer Duro es el planteamiento, pero más la realidad de quién vive la necesidad de tener que crear una nueva empresa siguiendo acosado por los sectores de negocios que se han tenido que abandonar por la deficiencia dineraria en la economía de mercado. <… cuando te das cuenta tienes sesenta y cinco años y entonces te deprimen porque ya no les pagan por vender su tiempo… es una situación de éxtasis,

ex tasis, quiere decir fuera de tiempo, o sea aquí y ahora.> Dice Luís Racionero en unos de sus últimos libros. Él lo plantea como la audacia que hay que tener, para saber no perder el tiempo. Qué yo entiendo, como la preciada materia prima con la que orquestamos nuestra vida. Ahora quienes tienen la necesidad de “vender su tiempo profesional”, en España tienen el peor mercado de Europa. En todas las puertas que llaman los desempleados, para ofrecer su tiempo (experiencia, conocimiento, predisposición), no se las abren, Si además se dirigen a la administración donde hay miles de funcionario que están “trabajando para ti” presentando esos proyectos que cumplen con todo lo que el Ejecutivo demanda propagandisticamente ¡innovar y emprender…la respuesta es de “hasta aquí podemos llegar” "nosotros solo te decimos a lo que tienes derecho" pero ni un paso para ayudarte a conseguirlo. ¡¡Ah, vaya!, que no hay ni duro para los emprendedor común, que como tales no disponen de avales consolidados.  (y tengo fe de ello en muchos casos), y por supuesto - Esta situación lleva a la pregunta de: ¿cómo se ha a crear la nueva formación profesional y empresarial?, imprescindible y determinante como la leva para la creación de nuevos puestos de trabajos. Las expectativas de los únicos empleos visibles para el 2015:“verdes y blancos” [1] Los primeros sin la más mínima duda requieren formación para la capacitación de miles de personas y los blancos para que sean los trabajos sostenibles en el tiempo crearlos bajo la organización de empresas competitivas.

- Sectores que la Economía Sostenible predice que generarán entre 790.000 y 3,2 millones de empleos, por cierto la horquilla es de una imprecisión insultante pero perdonable por lo sincera, según el Informe Fundación Ideas para una nueva economía proyectado al 2025. En los siete nuevos sectores considerados para la creación de empleo: Energías renovables; Eco-industrias; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Biotecnología; Industria aeroespacial; Industrias culturales; Servicios sociales. Este es el plan para los quince próximos años, ahora hay que crear los actores de esta actividad. Profesores expertos y expertos especializados para formar a centenares de miles de jóvenes sin aún su primer empleo, desempleados por negocios fracasados y todos los ereistas aún en plena edad laboral.

- Si crees que estos sectores son los que acogerán los nuevos puestos de trabajo, estudia, capacítate aquí o en el extranjero y ahí es donde estriba lo de expatriarte para aprender en los países en que acogen extranjeros para sus universidades. Vivir una temporada en el extranjero es fundamental y una tarea que en España está olvidada y debería ser como una obligación. Conocer otras culturas, ver el resurgir de los países emergentes desde dentro es conocimiento tácito, es una inversión de futuro. ¿Es fácil buscar empleo en el extranjero? y ¿estudiar en otros países?…

… en próximo post, os lo comento


[1] Blancos: Empleos en el ámbito de la salud, servicios sociales, industrias culturales y el sector de ocio.

Verdes: Los relacionados con la sostenibilidad.