- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Expatriarse para iniciar una carrera o para poner el cierre de oro a una vida profesional

Publicado por Miguel Carrión el 2 Marzo 2010 19:29 en Artículos de opinión | No hay comentarios

Nave Stefan_2 El negocio de las Business School está tanto en enseñar en esta época de desacerelación a formar a emprendedores para la internacionalización, deslocalización y con sus redes de contactos a la expatriación profesional. Y, a mi me parece muy bien. La promoción exterior tienta a conocer oportunidades en otros países y es un trampolín para iniciarte como emprendedor en los mismos.

- Tres son la posiciones de salida: ir a estudiar, implantarte profesionalmente y posicionarte como empresa. En todos los casos es muy importante tener contactos, que te aseguren no tener que enfrentarte a problemas complejos. Lo ideal si es posible es aterrizar en el país objetivo y hacer un posgrado o master. Te permite entrar en el mundo de las relaciones y no inviertes todo tu potencial emprendedor hasta tener una seguridad. Qué menos invertir un año en prospeccionar ante una decisión que puede ser decisoria en tu vida.

-Otra opción es enrolarte en empresas que requieran profesionales. El idioma es quién decide a dónde aspirar a ir. Buscadores de talento demandan para sectores de ingeniería, construcción, medicina, hostelería, financieros son buscados en México, Brasil, República Checa, Japón, Arabia Saudí y en toda Asia ingenieros. Headhunder como Medical Finders para el sector salud y otros sitios como Michale Page Internacional y Randstad, por poner ejemplos privados, habiendo múltiples públicos como red Eures que visiona oportunidades en más de treinta países europeos. Solo el idioma podrá pararte y además desde el principio podrá compartir experiencias con otros ya experimentados en www.spaniards.es

- Si eres empresario la asociación Feex te puede ayudar con la mejores prácticas en la gestión de expatriados. También Bao&Partners que forma parte de la red de Signium International presente en 26 países por el mundo. Tener tu oferta en bases de datos como CVExplorer puede ayudar a que llamen a tu puerta.

- Es importante organizar la ida, en lo referente a vivienda, colegios, servicios sociales, por ello de debe de canalizar con empresas especializadas. Pero aún en más importante el regreso que debe estar muy bien medido en tiempo y forma. Nada es fácil pero tampoco nunca nadie es el primero y si los demás pueden. Uno también. Permisos de estudiantes, trainning visa… siempre hay una fórmula que permite llegar a dónde crear que eres merecedor.

-El mundo empresarial, el de la pequeña y mediana empresa, ya es más complejo, lo ideal es empezar por trabajar como empleado o cursar estudios donde tu misión sea la de adquirir nuevas habilidades y a la par relacionarte con stakeholders en el país objetivo que son los que te pueden ayudar a no perder el tiempo. “Por norma general, en los países desarrollados que no sean España puedes multiplicar tu salario por dos. Pero en la economías emergentes puedes llegar a ganar tres veces lo que se percibe aquí>… asegura Ricardo Tejedor, director general de CVExplorer. ¡Vaya! que el experto lo pone bien. En el 2009 habían censados más de 1,3 millones de españoles en el extranjero (en el año 2000 no llegaban al millón). Será que empieza el éxodo de la emigración otra vez?… y aquí, acogemos la inmigración. Todo un puzzler por resolver. Por imaginar un mundo al revés… Ahora ya las marcas blancas han sustituidos las de “garantía”, los inmigrantes ocupan los empleos blancos, pronto los Chinos aprenderán català, vasco y lingua galega y se harán los dueños de las oposiciones oficiales… ¿qué no?…al tiempo. <Los tigres orientales tiene la vista fijada en el museo Europa>.

Hay que dar salida a los problemas con la inteligencia, pero si el que habla es el corazón: Qué fácil sería lograr entre todos nosotros la necesaria unión para acelerar nuestro país. Por el bien de las siguientes generaciones y por respeto a las pasadas.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2010/03/02/expatriarse-abrir-mercados-o-morir/