- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Sant Feliu de Guíxols: desayuno, almuerzo y cena: Granja Nuria; Ca L´Isern; Acuario;y El Rey del Jamón

Publicado por Miguel Carrión el 6 Marzo 2010 20:24 en Artículos de opinión | 1 comentario

 Rest_9_3 Cinco establecimientos que por su acertada gastronomía y calidad, la crisis pasará de largo. Nada fácil de encontrar en estos tiempos y un ejemplo para quién tenga dudas de cómo “hacer trabajar un negocio” día a día:  Granja Nuria, Ca L´Isern, Acuario, L´Aroma y Rey del Jamón… en Sant Feliu de Guíxols. En una población que su nombre es el primer misterio. “Sant” por un mártir cristiano del siglo IV y ¿Guíxols? ya es más difícil saberlo, parece que se ha declinado con los siglos desde el poblado Cypsela, a Guissalis o a Guix si de refiere al sulfato de calcio dihidratado. Pero como no se trata de estudiar el origen de esta familiar ciudad del Baix Empordá. Pero pasamos al asunto ¿cómo solucionar los ágapes de un días completo?. Ah,y sea al alcance de los bolsillo, que en estos tiempos es un bien escaso “a la Girona de sempre”…

- Desayuno “Granja Nuria”, ambiente popular, donde todos conocen a todos. Funciona como un reloj a las órdenes de Joan, y del que puede estar muy orgulloso, como de intuye por la satisfacción de los consumidores amigos que pasan por él . Limpieza y orden europeo, más imposible. Su cocina elabora elocuentes bocadillos que cumplen con el reto de dejar contento al cliente. Siempre te pueden añadir un complemento, como las anchoas sobre el atún, deja que te sugieran. Todos los días de la semana (”incluso lunes”). Buen servicio rápido, calidad asegurada y precio que se presta a repetir…Un café, que es muy natural y a visitar la ciudad empezando por el mercado, y desde allí al barrio antiguo. Comprar algo para animar el comercio local.

- Visitar la Porta Ferrada ; Monasterio románico, del siglo X; Torre de Fum, del siglo X-XII; Iglesia gótica, del siglo XIV-XV; Y, la Ermita de Sant Elm. Capilla de 1723 construida sobre los restos del antiguo castillo de defensa, donde se puede disfrutar de una vista panorámica de toda la costa, desde ese mirador se cree que el periodista Ferran Agulló tuvo la idea de bautizar la Costa Brava con ese mismo nombre.

- Y si ya son las 13.00, tenemos dos alternativas para comer, ambas sin sorpresas :

 “Ca L´Isern”. El mejor menú de siempre. Debes de reservar. Elena te dará plaza y sugerirá que de que no retrases tu llegada, si optas por el primer turno. Debes de hacerle caso. Comerás como en casa, todo de bien a excelente. Siempre calidad y platos suficientes. Texturas agradables con los sabores esperados y sus platos sin sorpresas. …Ah, ¡Caray! se me olvidaba que todo es obra de Enric en su cocina a la brasa, logra “ese” punto para las carnes a la parrilla. La magia de su pincelada de especies aromáticas entre provenzal y ampurdanés, que engancha y el live motiv que se percibe del carbón vegetal de antaño. Todo un arte que debe de conservarse de padres a hijos. Cocinar lo sencillo es el arte buscado. Siempre volverás.

“Acuario”, Tira el ancla en este Restaurante  si te apetece comer más reposado, Todos los días bien. Los arroces del menú son extraordinarios (Lunes a Viernes, aún más). El toque de Tomás en sus elaboraciones ensalza los platos al nivel de hogar. Recuerdas las comidas que preparaba la abuela, además de buena mesa y mantel del Acuario. Él sabe que la materia prima es la clave; Antonia lo importante de que la atención al cliente es el futuro y en la sala Ismael , asegura que como cliente no te falte detalle alguno. Buen sito para repetir cuando tengas amigos que invitar. En el verano sin duda alguna, es la mejor terraza de Sant Feliu de Guíxols.

- Ya es media tarde, en la CAFETERIA L’AROMA con una infusión o un te que podrás elegir entre cien, podrás buscar los ánimos para vivir la puesta de sol en el horizonte Mediterráneo y la Ermita de Sant Elm. Un paseo por el puerto deportivo hasta el antiguo faro y dejar llevar para que el aire de mar ayude a pensar dónde cenar… y, claro mejor buscar la improvisación… y… dónde

- Cenar ¡Sin duda! en el Rey del Jamón, el piloto de la casa, el “señor Justín”, amigo para todos, te sorprenderá por el domino de la herramienta de corte del ibérico, lo hace como nadie al mismo tiempo que dirige a su equipo de asistentas tan rápidas como atentas. Justín está atento de todo y de todos, lo clientes lo agradecen. Con sus ayudantes en la parrilla, todos en los dos metros cuadrados de su cocina a la vista, preparan torradas con las soluciones de porcino y demás delicias. Ensaladas que por lo sencillas son singulares. Y, si se trata de compartir un solomillo de Girona, el día puede acabar inolvidable. Y, Justín te saludará y volverás.

…Ah, ¡Cuidado! en la ciudad, si aparcas en zona azul… no hay quién se escape si pasa el tiempo del ticket. La sanción te puede cortar la digestión.

- Cinco casos que vamos a estudiar en el Instituto de Activación Empresarial como ejemplos motivadores para nuevos emprendedores en la nueva economía hostelera. El éxito como no pude ser de otra forma, en estos establecimientos se basa en asegurar las competencias profesionales día tras día.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2010/03/06/sant-feliu-de-guxols-parada-y-fonda/