clip_image002Nuestro éxito presente y futuro dependerá en buena medida de nuestra capacidad de prever y pronosticar “hechos y/o sucesos”. Esta capacidad que debemos entrenar <consiguiendo AGILIDAD EMPRESARIAL> es la que nos dotará de lo necesario para anticiparnos a los hechos así como poder hacer frente a las consecuencias de sucesos poco probables.

Hoy en día, ya no existe la linealidad. Es preciso, pensar y tomar en consideración a todas las variables y ver en todas las direcciones posibles. Además, hay que hacerlo con el mínimo tiempo posible, por lo que se hace imprescindible saber aplicar la < inteligencia empresarial> basada en la habilidad de saber tomar la mejor decisión posible con la mínima información necesaria.

<Neuroeconomics decisions>

Prever + pronosticar y detectar “hechos” y/o sucesos

“Hechos y/o Sucesos” + “Agilidad y Inteligencia Empresarial” = ÉXITO

Debemos entender y admitir las nuevas reglas de juego, Tales como:

  1. La INTERDEPENDENCIA para admitir que ya no podemos sobrevivir siendo independientes o dependientes.
  2. La COMPLEMENTARIEDAD que lleva a admitir el gano-ganas para así contrarrestar el concepto “competir” que se basa en el gano-pierdes.
  3. La INCERTIDUMBRE y CAMBIO como nuevos elementos naturales de nuestro entorno. Ya no hay “certitud estable”

Nuestra comprensión de estas nuevas reglas nos hará “pensar” y “hacer” de forma diferente con visión dinámica y enfocada hacía un posicionamiento amplío en la mente de cada uno de los actores del mercado, clientes, proveedores, competidores, bancos, capitalistas, etc.

Es preciso como actividad de soporte, contar con la ayuda de la gestión de <Sistemas de Información>. Sistemas y aplicaciones capaces de recoger, ordenar, almacenar, analizar y facilitar el acceso a los datos e “información” oportuna y exacta para la toma de decisiones.

Definimos 6 pasos de un Sistema de Información “SI” al servicio de la Inteligencia Empresarial “IE”

  1. Recogida de datos (origen, contenido, …)
  2. Presentación de datos (integración, combinación, estructura, visualización,…)
  3. Interpretación de los datos (contexto, sitio, tiempo,…)
  4. Verificación de los datos (controlar errores, orígenes,…)
  5. Distribución de los datos (seguridad, medios, tiempo,…)
  6. Utilización/ Acción

Importante pues, considerar esta nueva idea que rige en la nueva economía de saber “vivir los hechos” previsibles y poco probables anticipándonos a ello y aportando los antídotos precisos para cada situación.