clip_image002

Ya corre el rumor de que muchos de los actuales alcaldes no se a presentar en las próximas y que además informarán justo antes de las misma. Los que detectan que no son competentes para lo que se les viene encima, hacen bien. Los que ha sido unos oportunistas sin capacidad y su objetivo era el de trepar políticamente, la actual crisis los lanza por la borda y como hay poco ya “que ganar” desistirán del cargo. Y, aquellos que han tenido buenas intenciones y loables propósitos, paro sin habilidades técnicas para resolver los nuevos problemas surgidos por la crisis, tendrán también que desistir o serán considerados como lerdos e indolentes por quienes los votaron.

Corre por internet, que los nuevos ALCALDES TIENEN QUE SER TRICÉFALOS. Qué tienen que tener capacidad resolutiva en tres direcciones: para atender a sus ciudadanos, a los funcionarios bajo su responsabilidad y a sus mecenas políticos o fácticos en algunos casos. Complicadas funciones tener éxito en las mismas requiere tener una excelente formación en: economía municipal, derecho administrativo, management político, y habilidades para empoderar a su equipo de concejales. Además de una ética honesta y escrupulosa para ejercer la gobernanza. Sagaz visión de futuro para el desarrollo de su municipio, mantener los mejores planes sociales y generar las obras públicas para atender las necesidades de sus ciudadanos. Ideas muy precisas de dar facilidades a la nanologística y economía "Kilómetro Cero" para las empresas y comerciantes de su municipio. Complejos objetivos que son imposibles cumplir si no se está altamente preparado. La gente simplemente comprometida que pone como su activo “la voluntad” y busca la “autoestima como premio”, no paliará la fisura que ahondará la crisis en los municipios. Es el momento del gobierno con gente preparada, con atributos profesionales y pensamiento global. El amiguismo y la incapacidad puede retroceder un municipio al siglo pasado.

- Se ha acabado el tiempo de que todo iba rodado. Ya no se generan negocios subyacentes o colaterales a los cargos (se acabo el peloteo inmobiliario) y de haber alguna secuela la oposición lo devengará como arma política. Todo con la crisis empezará a ser transparente, y ya se sabe, la escasez es la mejor amiga para espantar a los oportunistas de la administración y de la buena política.

- El nuevo gestor municipal, debe ser un profesional con valía y personalidad para atender a su pueblo. Líder para ordenar el futuro, basado en su “pensamiento individual” sobre el proyecto de su pueblo, firme y generador de ideas de calidad saber discutirlas y convencer con sus colaboradores para su realización objetivada. En tiempos de incertidumbre valen más el pensamiento individual que las dinámicas de grupo que ralentizan la toma de decisiones. Entenderse con otras fuerzas políticas que puedan aportar valor a su gestión. Multicultural, saber adelantarse a las necesidades de la nueva fuerza votante los inmigrantes, que el las próximas del 2011 supondrán más de 800.000 ciudadanos inmigrantes mayores de 16 años tendrán derecho al sufragio activo en España.

- Mucho trabajo para los nuevos alcaldables que lo podrán superar si se forman en el oficio de gestor municipal, en que no se puede improvisar y desde el primer día hay que saber ordenar y mandar. Crear una legitimidad para otorgar oportunidades a sus funcionarios y colaboradores para que se formen para expandir su saber hacer y ejercer con las mejores prácticas. - Ahora es el tiempo la “gestión del talento” y de la “innovación abierta” en la gestión municipal”. Replegar los objetivos inmaduros. Mejorar la formación de los funcionarios. Y, taparse los oídos con los cantos de sirena de los políticos de oficio que intentarán embaucar para recaudar votos nacionales, pensando más en ellos mismos que en los beneficios inherentes al municipio.