X_Ca la dolores (4) La educación está antes que la economía. Es tal el problema que se requiere una acción al mejor estilo de “disciplina de orden cerrado” que llegue a todos los segmentos necesitados de ciudadanía. Formación masiva, asistir a todos los alumnos en situación de requerir nuevas las competencias atendiendo al mismo tiempo todos los campos potenciales de empleo si con ello en lustro empezar a superar el listón de la competitividad internacional: “Programas con herramientas que impliquen a la personas para impulsar una renovación empresarial (internalización); abordar la recapitalización laboral (”nadones emprendedores”); nuevos valores que reestructuren la gestión pública y política; y una reorientación en la ética de quienes mueven con su poder el sistema financiero”. Disponer de “Plataformas Educativas Online”, con capacidad para cientos de miles de alumnos y docentes, en conexión simultánea. Como la solución formativa sin fronteras para forma masivamente a dónde el alumnos está, llegar al dispositivo electrónico que disponga y a un precio sostenible para el alumno y la organización educativa. Ya es posible. La demanda de empleo, es al mismo tiempo demanda de formación. Este hecho afecta a millones de personas en España y está aún por resolver.  http://www.mit.edu/

Mi colega Luís García, experto en la fórmula “Blended Learning”, define que este modelo experimentado con éxito en otros países y sobre todo en los emergentes, es lo que en España hay que promover, y en ello se basa su proyecto. Ajustase sin límite a la cantidad de alumnos matriculados, de forma simultánea en su parte online y reafirmar la capacitación de estos con la “parte presencial” en sus prácticas a realizar en las tradicionales instalaciones universitarias, permitiendo además rentabilizarlas por exponencial usabilidad.  “Las nuevas universidades yo no serán de piedra” dice, y ello empieza a ser una realidad. Universidades  como en EUA El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) son un ejemplo evidente de ello. Formación globalizada que ofrece a la Red como OpenCourseWare para expandir la cultura y el interés de los norteamericanos y los internautas de todo el mundo. Muy posicionados en su versión Blended Learning y ejemplo a seguir en España para crear un Instituto Escuela de amplia difusión, para llegar a los 3.000.000 de potenciales necesitados de nueva formación.  En anterior post, intenté concretar la importancia de ganarse la colaboración de los docentes y la confianza del alumno y como factores fundamentales para que una aplicación formativa tenga éxito. La mayoría de las plataformas de formación que hoy operan en España, chirrían por la complejidad que tienen que superar los profesores para la creación de autorías virtuales y las muchas veces que hace imposible la comunicación de los alumnos con los mismos. Presuntamente no hay en ninguna Universidad ni Escuela de Negocios que en pocos meses pueda absorber cifras de cientos de miles de alumnos.

El estado del arte en el sistema educativo español, está falto de herramientas y facilidades para que los docentes puedan gestionar sus contenidos virtuales. No así ocurre en otros sectores, como el de la formación empresarial Health Care, con altos retos para lograr superar la Economía de la Atención del discente o prescriptor. Además como empresas que son, deben de ajustarse a severos costes para amortizar las soluciones, estar en renovación constante de TIC y por supuesto un consumo de sostenible de medios. El mundo de la empresa otra vez ha adelantado al mundo de la Universidad, que hasta ahora ha trabajado con mercados cautivos de alumnos y ayudas de la administración para implementar sus sistemas informáticos con cientos de técnicos detrás de los mismos. A partir de ahora esto en España es impensable. Hay que rentabilizar Inversión/Rendimiento Alumno. En la Universidad debe de entrar innovación abierta, externalizar servicios y entrar en ratios sostenible. Transformar las plataformas educativas del siglo XX a las incipientes tecnologías del XXI. Es urgente hacerlo para poder ampliar a miles de alumnos la educación a precios en consonancia a la situación de crisis.

Disponer de plataformas para formación online que permiten al alumno beneficiarse de herramientas interactivas diseñadas para que “aprenda haciendo” dotar al alumno de habilidades para que le permita sus propios “análisis reflexivos” y “enseñarle a pensar”, “a resolver” en contra de los sistemas caducos basados en contenidos factuales (memorización). Poner a disposición del alumno sistemas de monitorización que permiten crear sus propios itinerarios formativos. Es necesario transformar cientos de miles de asignaturas o módulos de formación basados en el sistema ECTS [1] reglados y certificados que por escalabilidad permita llegara al “Máster Oficial”.

Empresas con tecnología avanzada empiezan a imponerse, y el experto en Blended Learning Luís García puede responder a sus consultas. El ámbito de la educación debe de diseñarse para atender alumnos en los cinco continentes, es la diversidad del conocimiento, la globalización de la educación.  Los puntos clave tecnológicos necesarios que debe de cumplir una plataforma global para la formación Blended Learning, García los establece en estas concreciones:

I- Respuesta a un alto nivel de Concurrencia: dar servicio a 200, o a 200.000 o a 2.000.000 de usuarios al mismo tiempo sin que éstos tengan que “sufrir” por ello, como ocurre en las tradicionales plataformas moodle o similares, cuando pasan de unos miles de usuarios.

II- Estabilidad en la conexión: mantener la prestación del servicio continuamente en el tiempo, por lo que los volúmenes elevados de alumnos en concurrencia se pueden mantener en el tiempo, y no sólo en picos puntuales.

III- Rendimiento sostenible: mantener el nivel de servicio y rapidez de respuesta independientemente del volumen de usuarios, no degradándose conforme este va aumentando.

IV- Escalabilidad asimilable: “Aprender usando” Hojas de ruta de implantaciones tecnológicas, empezar con una configuración con las prestaciones básicas y, a partir de aquí, ir añadiendo módulos de utilidades hasta aumentar las prestaciones a los usuarios hasta el nivel que se requiera..

V- Estandarización como objetivo: Siempre emplear tecnologías estándar eficientes que permitan la incorporación de nuevos avances tecnológicos. Desarrollar interfaces para interoperabilidad con sistemas como moodle y scorm que permitan ser compatibles con éstos, pero a la vez no perder los avances en prestaciones del resto de las nuevas tecnologías interactivas.

VI- Trazabilidad –Traking virtual: Tener acceso a detectar las actividades de los alumnos sobre la plataforma, incluso cuando se alcanzan elevados volúmenes de usuarios simultáneos.

VII- Interactividad: Son necesarias herramientas que permita al alumno tomar parte activa en el proceso formativo, despertando en él la curiosidad y la necesidad de aprender mediante la interacción con el sistema dentro del curso. También poder apreciar el estado de ánimo del alumno en el proceso del programa.

VIII- Usabilidad: Las piezas educativas deben de estar creadas en base a las recomendaciones de “diseño centrado en la visualizaciones” para asegurar que las interfases de comunicación alumno – máquina tienen la funcionalidad que el docente objetiva.

IX- Accesibilidad: cumplimos con estándares internacionales para cumplir con las pautas de accesibilidad de nivel A del W3C para que el usuario pueda acceder a los contenidos sin problemas independientemente de los medios de que disponga.

X- Cloud Computing: Cómo la arquitectura tecnológica en el hospedaje de contenidos, que permite activar en la red tantos servidores como sean necesarios. Esto permite servir contenidos simultáneamente a miles de usuarios y adaptar las necesidades de capacidad de computación y ancho de banda a la demanda real en cada momento.

XI- Globalización, Multi – idioma: Una plataforma educativa debe de poder asumir todos los idiomas que se estimen necesarios, tanto los basados en alfabetos occidentales, como el resto, incluyendo chino, árabe, hebreo, cirílico y otros alfabetos “gráficos”.

XII- Multi – dispositivo para la recepción por parte de alumno: para facilitar la actividad de estudio al alumno, el core de los contenidos deben de proyectarse a los distintos tipos de terminales fijos, sino también de dispositivos móviles, inclusive iPad.

XIII- Red Socia- Cómo escenario multi-alumno: Los contenidos docentes deben de integrar dentro de los módulos formativos las funcionalidades de las redes sociales, para conseguir entornos abiertos y colaborativos de aprendizaje y trabajo en equipo.

XIV- Seguridad para contenidos académicos y protección de datos: entornos seguros en la red que nos permiten asegurar la protección de los datos y la integridad del sistema, sin que ello implique complicar la vida al usuario ni recortarle prestaciones en el servicio.

XV – Sostenible en su core tecnológico y en la comunicación: Estas características permiten grandes ahorros en la implantación de la soluciones.

XVI- Trabajar sobre estándares para poder normalizar la nueva tecnología sobre los existes sistemas. Sin desestimar aplicaciones cerradas para procesos restringidos.

XVII- Migrar contenidos. Establecer procesos estables para trasladar datos de los discos antiguos a los nuevos soportes virtuales <cloud computing>.

Las nuevas plataforma tecnológicas para la formación online, deben de estar diseñadas para que no sea necesario disponer de “bunkers con grandes servidores” y una legión de recursos para darle soporte y mantenerlos funcionando <como ahora ocurre>, y en su futuro crecimiento, al ser escalable y basarse en recursos ya disponibles en la red. En definitiva, estamos hablando de una solución sostenible.

Innovación importante es la de reducir a “cero” la comunicación mediante e-mail, entre docente y alumno es un importante reto resuelto. Posible hoy con la nueva tecnología de plataformas online. Las que van a transforma los modelos de educación en el siglo XXI.


[1] Abreviatura de European Credit Transfer System (Plan Bolonia)