- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Los humanos buscan un equilibrio social que mejore su adaptación al medio…

Publicado por Miguel Carrión el 3 Noviembre 2010 14:29 en Tendencias, Innovación | No hay comentarios

X_la victimaPara un trabajo sobre la evolución que va tener que  iniciarse en España, referente a lo aburrido y caduco que son algunos programas educativos creados para las necesidades de los alumnos en en siglo pasado, o el anterior a este y así no va en lo referente a competitividad e internacionalización Otra vez he vuelto a  las fuente de ideas de Antonio Damasio, releyendo sus tres libros: En busca de Spinoza-2005, El error de Descartes-2006, y  el cerebro creó al hombre-2010. Obras focalizadas para explicar a los diletantes la consistencia y funciones cognitivas del hombre. Esto e parte de mis notas que invito a compartir. Reflexionar en cómo y que medios tiene el hombre para adaptarse es la crisis y con ello al desempleo es tarea de todos ayudar crear el circulo virtuoso que aúna a las sociedades civil, universitaria, empresarial y sobre todo al Estado.

 

“… Mente, cuerpo y cerebro como los tres ejes base para la formación del ser humano. Todo lo activa las bases bioquímicas y neurales de las emociones y los sentimientos en el inconsciente y con ello se crea la Conciencia[1] <inteligencia adaptativa> y esta mediante su regulación neurobiológica siempre instintivamente está orientada a la supervivencia. El lenguaje, la conciencia moral y la creatividad son los tres rasgos del ser humano que no se habrían desarrollado si no tuviera conciencia que la estimula el individuo con su innata “curiosidad”.

Y, “el cerebro cobró conciencia de sí mismo” y la de los demás. Un individuo afectado por el desempleo o las cargas financieras el solo, no podrá sobrevive en esta época de crisis. Necesita aprender nuevas destrezas y ello es posible mediante la educación que siempre está antes que la economía. Formarse para adquirir conciencia y valores y lo fundamental para saber donde esta es entender a los demás, todo un reto constante. Nadie que no entiende su entorno podrá tener estabilidad propia emocional-mental. Los formadores de personas (organizadores y docentes), deben de llegar al origen de la mente­ —como esfuerzo adaptativo—, para atender las nuevas las necesidades de los discentes, emplearse en estabilizar su emotividad para crearles los valores necesarios que exige el mundo actual y sobre todo la motividad — con la ayuda del cerebro—, aportando emociones —conducidas—, que debe captar la biología de la curiosidad sistemática del individuo que este emplea instintivamente para sobrevivir. El binomio para recepcionar la nueva educación esta al cruzar el puente: de la CURIOSIDAD y la NECESIDAD.

Para que un ser humano pueda adaptase a un medio debe de medirse con el mismo y con el medio para cada suceso, constantemente. Este trabajo lo realiza biológicamente respondiendo a los cambios del entorno con un esfuerzo de homeostasis[2] de todo su sistema cognitivo y físico. El cerebro capta las incidencias y la mente elabora la solución en base a la memoria subjetiva y la apetencia del YO en este momento. Es la respuesta cerebral de la evolución a la necesidad. Autorregularse y saber tener conciencia para encontrar un equilibrio que mejore la adaptación de la especie y sus individuos al entorno. Los humanos buscan un equilibrio social que mejore su adaptación al medio. Con nuestro cerebro podemos vencer los problemas y trascenderlos”.>>


[1] La conciencia: se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.

[2] Homeostasis: es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante…


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2010/11/03/los-humanos-buscan-un-equilibrio-social-que-mejore-su-adaptacin-al-medio/