_Ercolano (178)Las tres prioridades que objetiva el President Mas, son: La defensa de las cajas de ahorros catalanas frente a la reforma. Segundo, la posición determinante respecto al control catalán de los aeropuertos, Y, la última y a mi entender la que cada día que consumimos en bagatelas provoca más demora en la creación de empleo es: la necesidad de un pacto sobre formación profesional. ¡¿Pactar? o ¡exigir! Tres francos en la guerra de reinvención de Catalunya para poder superar las crisis que afecta a todos, menos justamente , a los que han sido autores de hecho y protagonistas de la misma como las entidades financieras. Estas además ahora planten su problema a que sea de toda la sociedad, incluso copando la prioridad resolutiva del consejo de sabios. Estos financieros que aún no han tenido problemas como los traumáticos de los empresarios de a pie que se están auto-asfixiando y estos señores tienen los oídos bien tapados para no oír los últimos  “glu, glu, glú…” del tejido industrial de la pyme en su hundiendo que nadie escucha.

Sabios de la universidad, empresarios del mundo financiero, políticos de experiencia en analizar la crisis y no debe de pasarse por alto que todos estaban antes, en, y después de la misma. Ninguno anticipó con su conocimiento que el Estado de bienestar se sostenía furtivamente y sin cimientos en Catalunya. Todos están y conducen escalas de poder en el mundo del pensamiento económico. Y surge mi duda de si, es PODER o es AUTORIDAD y lo peor para sentirme aún más desprotegido por quienes deben de asesorar al President.  Sabrán estos señores distinguir entre poder y autoridad. Dos conceptos determinantes para lograr diseñar una hoja de ruta que basada en la utilización del poder de la gobernanza y la autoridad para aplicar las medidas que recomienden.

En el mundo de la política el poder es influencia, autoridad y capacidad de persuasión, está en todas partes para imponer a los demás sus ideas a los actores sociales. Es una energía que impulsa o destruye según quien la ejerza tenga ética social o codicia personal. Si el político no comete el error fundamental de atribución y atiende a los hechos estimando  todo lo indicadores, es cuando se ejecutan actuaciones en la LEGITIMIDAD. Muchos actúan con poder y sin tener autoridad para hacerlo, pero los peores son los que si teniéndolo no lo ejercen. Un caso que no he logrado entender es el de los rectores de la universidades y altos cargos en la educación, que sabiendo lo que saben, y con la cultura que tienen se me hace imposible de entender que su inteligencia no resuelva el caos en la gobernanza de dichas organizaciones educativas, sin visionar el horizonte del rol que deben de cumplir en la sociedad y aparcadas en una anatomía del siglo XIX. La tasa de fracaso escolar es la evidencia del problema en las primeras etapas. Y, el no haber podido sincronizar con la sociedad empresarial privada en lograr políticas de empleo para los universitarios es la prueba concluyente. Estos rectores están tan arriba, que no ven lo que pasa en el mundo real de los de abajo. Y ya es hora de empezar a evidenciar estos hechos, que nadie se atreve a indicar, justo por que en la organizaciones como las universitarias no quieren ejercer su PODER y AUTORIDAD para transformar su entorno mediocre.

Los rasgos positivos de la personas, en un momento dado,  son los que le permite acceder al poder. Su conocimiento y  su con su habilidad en actuar logra seducir,  a un colectivo logrando que este le apoye para que el candidato puede llegar al poder INSTITUCIONAL, que  debe de ajustarse a la ética y a la gobernanza transparente y democrática. Ejercer con CARISMA y emplear este recurso para mejorar la sociedad y  no emplearlo de forma perversa en forma de  poder personal propio. Las personas tienden siempre al deseo de sobresalir, de destacar, a tener y tener más poder. No todos saben emplear poder para ser RECONOCIDOS los que lo emplean mal solo llegan a ser CONOCIDOS.

Formar parte de una empresa creativa como Creac es una oportunidad de ejercer un poder colectivo que si se ejerce con humildad, armonía y afecto puede ser la inspiración para incubar las alternativas viables para los problemas claves que Catalunya necesita solucionar. Ahora bien, si el EGO de unos se impone ante  las sugerencias de otros, o la SEDUCCIÓN de algunos priva la libertad de expresión de los demás. Este consejo será otro más, de los muchos nacidos y olvidados. Ahora mentes cultas deben de asumir ser los jefes “alfa”, que deben de ejercer un poder  EFECTIVO y no se quede solo en un ejercicio de SUPERIORIDAD. Analizarse y autocriticarse para obtener de cada uno lo mejor. Y como decía Michel Foucault “lo peor es hacer uno policía de uno mismos”… pero si  puede sacar lo mejor de uno mismo si tienen la voluntad de hacerlo.  AUTOCENSURARSE es ejercer el poder con uno mismo, el analizarse es lograr mejorar el poder INTERIORIZADO.

Ahora es el momento de ser los mejores para ingeniar las alternativas necesarias para Catalunya. Desde mi ignorancia, no obstante, estos los tres problemas el de la educación es antes que nada. Las caixas y los aeropuertos son decisiones política, que llegarán cuando sea propicio el mercadeo de VOTOS y PODER. Pero para el primero, la formación,  hay que crear un nuevo paradigma, una nueve filosofía de la sociedad de la educación, la innovación esta pasando de largo por ella. Hoy carecemos de directores de orquesta y de instrumentistas docentes y si una realidad palpable en cada vez hay más público esperando, un medio millón de personas sin tener competencias para crear o aspirar a un puesto de trabajo.  Pero quién manda manda y hay que respetar los 100 días… ¿o no?