- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Retail, donde la crisis ha transformado la Cadena de Valor y empieza ahora en el Fabricante

Publicado por Miguel Carrión el 20 Febrero 2011 23:15 en Emprendeduría | 2 Comments

X_Platos huevos codor.(5)Una vez, el foco de la economía de consumo en la Cadena de Valor estaba en el consumidor, las acciones de marketing motivadas por los creadores de productos y sus fabricantes le impulsaban a comprar y comprar. Esta artimaña se agotó: El consumidor aprendió. En los últimos diez años la gran distribución que invadió el mercado con estratégicos “puntos de venta” en sus inmensas instalaciones, sorprendió otra vez al consumidor y este llenaba el carrito de la compra hasta vaciar su monedero y la VISA, que cuando se impusieron la dinero fresco, fueron la herramienta de la tentación para gastar y consumir. Las tiendas al detal (retail) durante todas estas épocas imitaron a todos sus competidores para no perder de potenciales clientes, más o menos y gracias al Estado del bienestar cosa funcionó. Siempre era en todos los casos el “consumidor” como el rey del mercado. Él decía lo que quería, y que cosas de tenerlas disponibles también las compraría.. Y, la cosa así iba:

“[Consumidor] ==> [Nueva Necesidad de producto] ==> [Retail o Distribución] ==>  [Fabricante]”… antes era así.

… El consumidor generaba necesidades, riqueza y el fabricante crecía y creaba puestos de trabajo. Llegó la crisis y la economía consumista a caído. La tienda detal o gran distribución vende menos, mucho menos en muchos sectores. El género comercial no se vende todo, hay que devolverlo o no atender la factura al fabricante y ahí empieza el caos que altera la Cadena de Valor. Las comisiones de los comerciales se fulminan, los pagos no llegan al fabricante y este los replica a sus suministradores proveedores. Además, sobra gente en las fábricas, se despiden provocando la destrucción de puestos de trabajo. Estos trabajadores y trabajadoras despedidos, sin ingresos normalizados, compran menos y,… el ciclo maléfico se reproduce y gira con efecto perverso para la economía de consumo.

La Cadena de Valor para activar la economía, hoy está subyacente en el FABRICANTE, el más desprotegido y el único que incide en la política de empleo para generar desempleo o nuevos empleos. Y todo empieza si atendemos al potencial consumidor en el momento de la compra a que adquiera aquello que realmente necesita, puede pagar y genere más demanda al fabricante.

Si la tienda cierra y el promotor es insolvente, ahí se queda la deuda. Si la cadena de distribución no vende, devuelve el producto y caduco se lo endosa otra vez al fabricante, y además le carga los portes y la logística. Si el fabricante no atiende al requerimiento y no paga a la distribución, esta sin miramientos le cierran las oportunidades de negocio y lo pone de rodillas, situación que el Gestor de COMPRAS de la cadena, sabe explotar y ajusta la tuerca de precios y condiciones al fabricante a límites de asfixia. (Un día hablaremos de estos “compradores”)

¿Qué PUEDE hacer el FABRICANTE?… Pues, tantas cosas como sean necesarias para evitar que el tsunami de impagados o retornos de género lo ahogue. Analizando la situación la realidad es que tanto el promotor de retail o punto de venta, si no paga en España, “no pasa casi nada”. Por lo tanto en el comportamiento del management del punto de venta es la clave del asunto. Una tienda o cadena, no deje de ser efectiva económicamente de un día a otro. El tendero, gestos de franquicia, encargado de gran superficie al primer ciclo de malas ventas debe de “replantearse el negocio”: Cambiar de productos, gamas, marcas, reducir stocks, los lotes de compra, cambiar la ubicación del negocio, el formato del mismo… anticiparse a todo antes de empezar a no pagar y entrar en la pendiente del cierre por mala previsión de futuro en la gestión del punto de venta. Nunca esperar a que la suerte cambiara esas cosas que solo la profesionalidad, competencias y habilidades de las personas-profesionales pueden hacerlo.

¿Y, el FABRICANTE, qué DEBE  hacer?… exigir de quién gestiona su producto en el PdV, tenga un equipo humano formado, capacitado para ello y un saber hacer con mentalidad global. Si, que las dependientas y dependientes sepan vender. Qué el PdV esté bien establecido. Qué se sepa comprar y seleccionar proveedores. Qué la dirección del negocio tenga formación Retail Management. Es decir no confiar su producto sin una “ITV” que lo acredite. En estos momentos el foco de la Cadena de Valor esta en el FABRICANTE y este debe de exigir profesionalización quién utilice su producto para mercadear.

“[  Fabricante  ] ==>

( [Retail o Distribución]  x [Productos Eficaces] ) x [ Innovación ]

<== [ Egoeconomía de consumo ]”


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2011/02/20/retail-donde-la-crisis-ha-trasformado-la-cadena-de-valor-tradicional/