- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Innovación Premier: La base científica está por delante de las opiniones mediocres (III)

Publicado por Miguel Carrión el 26 Marzo 2011 23:41 en Innovación | No hay comentarios

X_Sevilla1 (219)Innovación PREMIER es la focaliza a las personas, a su actitud ante el cambio, en su forma de pensar para generar la necesidad de salir del individualismo y buscar mediante compartir el conocimiento con los demás el  modo de transformar las organizaciones privadas y también las públicas. La urgente activación de la INNOVACION RADICAL es una necesidad para asumir el paradigma de la eficiencia y las competitividad. Generar innovación como disciplina de trabajo. Romper la mala costumbre que tienen la mayoría de los dirigentes de las organizaciones en  cuando no logran resolver los graves problemas (y es a diario) la causa es externa a las competencias de esto. Los altos cargos y sobre todo los jefes deben de cambiar para que sus subordinados tengan la opción de poder hacerlo, o por lo menos intentarlos. La educación dirigida a la INNOVACION es el camino a recorrer. Admitir y reconocer los propios errores es la asignatura que deben aprender miles de puestos clave en las empresas y en la administración pública. Parafraseando Javier Peteiro[1] “…Me entristece el ombliguismo de muchos hospitales, esa idea de que si algo no se cura aquí, no se cura en ningún sitio: “Hay que relacionarse con otros hospitales del mundo”. ¿Sabes?… esta actitud en el egoísta conformismo ante la ineficacia. La enfermedad de las empresas sin competitividad y los problemas casposos que arrastra la Admistración legislatura tras legislatura dirigida por políticos faltos de competencias decisorias y pléyade de funcionarios anclados en el pasado.

Por cierto el INAP ha roto moldes con el Curso Superior de Gestión de la Innovación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública…Ah, ¡Caray! Por algún sitio se empieza y a este nivel es un buen augurio.  Logar formar equipos de trabajo mediante la unión de las personas en comunidades focalizadas y exclusivas para desarrollar innovación, y a lo grande la que responde a la pregunta ¿Por qué no?: La radical. ¡Es la clave! y además para la efectiva, de carácter disruptivo con la situación actual  comprometida con la mala economía y que hay que reinventar muy rápido o tendremos un mal futuro. Quién tenga poder decisorio que lo haga, el conservadurismo en el “más de lo mismo” y esperar que la innovación llegue de afuera es una utopía similar a la que España dejará de caer si no se activa para mejorar la EDUCACION y ayudar a la EMPRENDERURIA como antesala de Economía de Consumo que sigue siendo la base del neocapitalismo[2] en el que sigue arraigado dentro de la globalización. España dentro de Europa tiene un futuro complicado si no reacciona ante la capacidad de educar para  la disciplina de innovar. Concepto que aún esta por ser parte de los pensamiento en muchos de los altos cargos que están gobernando empresas y estamentos… quién lo dude y pueda que haga la pregunta… ¡Tú si tuvieses que innovar en tu organización¡… ¿qué harías?… ¿por dónde empezarías?… ¿con quién lo harías?… ¿qué puedes lograr innovando?… ¿es un gasto o es una inversión?… Hazlo y,  verás el nivel de “competencias útiles” de demuestran tener quienes nos dirigen…

La situación del estado del arte en TIC, para la formación eLearning de cientos de universidades y centros de formación está en límites de ineficacia. (Y esto es malo para educar de forma masiva en saber innovar). No poder atender el flujo y concurrencia en un momento dado de miles de usuarios- estudiantes, y el poder emitir contenidos digitales con altas prestaciones lectivas mediante dispositivos modernos, cómo los  iPad, que sustituyen de forma imparable PC y demás en la función educativa . También las limitaciones de las plataformas Moodle y sistemas similares  inspirados en el mismo desarrollados y en muchos casos desarrollados por los equipos informáticos de dichas organizaciones, hoy están al límite de ser ya un gasto sin futuro y no una inversión productiva. Las propias organizaciones mantienen su egotecnología, se están encerrados en su propia organización sin futuro.

Los países emergentes liderarán la educación online en el mundo porque ya nacen con las nuevas TIC bajo el brazo. Sus equipos de docentes abiertos y no atentos de satisfacer su egocientifinismo como ocurre en la mayoría de las universidad española. Los profesores están más atentos a su una carrera para patentarlo todo, publicar lo indecible para con ello poder llegar a subir en escalafón. Y, así está establecido por ley para no lograr nunca la unión de UNIVERSIDAD y EMPRESAS, desarrollando proyectos innovadores y de utilidad manifiesta.

Otro ejemplo es la Administración Pública por la señalada ineficacia en la FORMACION PROFESIONAL en las dos vertientes. En Políticas de Empleo para desempleados y la Formación Continuada, basadas aún hoy aún en la económicamente costosa presencialidad del discente. Costes insostenibles y sin posible proyección para los millones de desempleados que deben de adquirir nuevas competencias para aspirar a un puesto de trabajo. Los medios actuales soportados por las plataforma existentes  no pueden atender una demanda masificada de alumnos. La incapacidad tecnológica de desarrollar innovación radical para solucionarlo si se plantea. “Lo que tenemos en los que hay”.  La situación de TIC en este campo está en la más rotunda obsolescencia. Solo la INNOVACION ABIERTA[3] con su aportación de talento externo pude indicar en camino del progreso en la “educación profesional”.

<Próximo post: En el siglo XXI no se puede estar dentro de una caja ni para innovar >


[1] Doctor en Medicina y bioquímico

[2] Ideología social y económica que surgió en la segunda mitad del siglo xx y en la que la doctrina capitalista se hace más profunda, basándose en la revolución tecnológica y en la internacionalización de los mercados

[3] Xavier Marce; Experto en innovación; Blog: Innovación abierta como inspiración.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2011/03/26/innovacin-premier-la-base-cientfica-est-por-delante-de-las-opiniones-mediocres-iii/