Libro PIlotos del margenLa innovación precede a la competitividad como la educación a la economía. La transición de las empresas al nuevo modelo global, por qué su destino es atender la economía de consumo de un mercado global tiene distintos versiones en función a su implicación en los cambios en las organizaciones empresariales. La innovación incremental basada en mejorar un producto existente, todos la aceptan por interpretarla como una mejora, no requiere cambios en los modelos de negocio de las empresas. La innovación radical, es la respuesta a preguntase uno ¿Por qué no? ante una idea de cambio y aún más radical cuando le añadimos el factos tiempo de ejecución es decir, responder a ¿Y, ahora por qué no? Requiere recursos de la empresa y cambios importantes en la mente de los integrantes de una organización. Este tipo de innovación es la requerida en momentos en que por ejemplo hay que determinar el tamaño de una empresa, una deslocalización o decidir integrar nuevos socios. La innovación radical es imprescindible cuando un mercado deja obsoleto un producto o la empresa cuenta con una organización pesada que la expulsa del mercado competitivo.

¿Cuándo hay que activar una innovación radical en la organización? En los casos en que se detecten males crónicos que afectan a la competitividad, entre los cuales destacan estos muy frecuentes en las empresas: Personas; Indicadores; Actividad Comercial; Autoridad; Dirección innovadora…

1.-El personal de relaja ante los problemas:

En general que la actividad del personal sea relajada <no hace falta que llegue a deficiente> en los trabajos de producción. Los empleados no deben de ver caras largas de preocupación por parte de los altos cargos y con ello incertidumbres, pero sí, deben de ser consciente de la realidad en tiempos de crisis y tener muy asumido de que si no se trabaja para obtener el márgen previsto en cada uno de los encargos , la empresa está en riesgo de continuidad.

2.-Falta de indicadores holísticos:

Ausencia de análisis en el desarrollo de la producción. Desviaciones en mano de obra y empleo de medios no previstos que rompen el márgen.

3.-Insuficiente actividad comercial:

Falta de actividad suficientemente dimensionada para la captación de nuevos clientes. Ni ser conscientes de toman decisiones al respecto. (Invertir en la tarea comercial es la necesidad determinante para poder captar el mayor número de oportunidades que surjan en el mercado potencial).

4.-Falta da autoridad

Que no impere una autoridad legítima en el ámbito de la producción, que es donde se cocina en márgen, y con ello la exploración positiva de la empresa.

Otros: No distraer el control del márgen. Aprender de los errores. Sustituir los miedos, complejos y la soberbia por humildad ante los hechos. Reinventarnos de forma positiva cada día.

Ahora son momentos de incertidumbre económica y los cuadros de mandos de la pequeñas empresas, se ven desbordados por lo deprisa que corren los días y lo difícil en los clientes que tomen decisiones de comprar y cerrar encargos.

7 retos para una dirección innovadora:

1º Cambiar el pensamiento de los directivos. Sustituir soberbia por humildad.

2º Motivar la imaginación. Promover la innovación radical. ¿Y, por qué ahora no?

3º Tonar decisiones basadas en indicadores de tendencias y solo cuantitativos.

4º Redefinir el liderazgo de individual a colectivo.

5º Plantear soluciones pensando que nunca son definitivas.

6º No plantear el pasado como referencia para decidir el futuro

7º Sustituir el miedo por formación para adquirir nuevas habilidades.

Admitir la realidad y no huir de ella, retrasar la toma de decisiones solo engorda los problemas. Predisponerse a enfrentase a situaciones nunca imaginadas que van a un nuevo paradigma en el diseño de los modelos de negocio.

Conceptos que deben de redefinirse en las pequeñas empresas:

- Generar un nuevo valor que las distingan de los demás.

- Definir un nuevo mercado que abra nuevas oportunidades.

- Crear nuevas y sugerentes relaciones con el cliente.

- Innovar, creando nuevos productos para nuevo segmentos de mercado

- Resolver con recursos flexibles la producción.

- Adecuar la organización al modelo de negocio según las necesidades.

- Trabajar con gente que comparta proyectos y no solo trabajos.

Crear equipos con mentalidad innovadora y creativa y sobre todo con disciplina y conciencia para trabajar en la consecución del objetivo márgen. Sacar tiempo para pensar. No esperar, anticiparse a los resultados, visionar los mismos para tomar medidas correctivas. Crear movilidad en la empresa, gente con talento esta sin trabajo y puede sustituir a quienes se han acomodado en la mediocridad. Ser emprendedores con riesgo pero sin sorpresas para los componentes de la empresa.

No esperar que nadie aportará ideas que no seamos capaces de activar nosotros mismos. Es el momento de exigir un esfuerzo colectivo. Es el momento de valorar cada día que es mejor y parafraseando a Xavier Marcet: ”…siempre es mejor una empresa menor que una empresa cerrada..”. Es el momento de no tener contemplaciones con los empleados que no compartan las medidas fundamentales que se diseñen para que pueda sobrevivir la empresa, en caso de entrar en problemas. Romper la burocracia, los análisis complejos y tomar dediciones basadas en la conciencia.

Ahora sabemos que lo inconcebible es posible… en la pequeña empresa española y que veremos situaciones que nunca antes habíamos imaginado. Hay que cambiar la soberbia y la altivez por la humildad y la formación.

¿Cómo lograrlo? Solo es posible si se tiene ideas muy claras de cómo hacerlo. Nunca se logrará sin el propósito por parte de los directivos de cambiar su mente y predisponerse a derribar barreras organizativas caducas y sustituirlas por progresivas e innovadoras. Lo de antes no sirve, el mundo ha cambiado, quien siga dirigiendo una empresa como antes, tiene los mese contados.

EL objetivo de una empresa que tiene que sobrevivir sin financiación está en el MARGEN y nunca el la FACTURACION