X_FresasMenos queja y más activar a los jóvenes entre 18 y 35 años para que sean la próxima generación de emprendedores que levante España y urgentemente Catalunya ante el déficit que solo tiene solución si se crear riqueza fresca y no deuda financiera. Tal como exponía en el post anterior. Para pasar de la queja a la solución y no ser un ejemplo más de ineficacia, si hay quién analiza el problema con la inteligencia de comprender y abstraer las causas del problema para proponer soluciones. El Instituto de Activación Empresarial (Think Tank de expertos progresistas para salir de la crisis) ha logrado hasta estos momentos ya aunar a distintas empresas y organizaciones públicas entre ellas USACD y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para desarrollar lo único que se puede hacer: FORMACION a los jóvenes potenciales emprendedores.

Experiencias como el es estos momentos estar impartiendo para la Administración Pública el  Curso Superior de Gestión de la Innovación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y en desarrollo del proyecto  “Emprendeduría Retail Management”, dirigido a más de 5000 empresarios para que reinventen la gestión de sus puntos de venta motivado por los fabricantes de productos que  deben de lograr vender “más” y cobrar “siempre”. También como consecuencia del análisis de necesidades en la creación del programa “Inteligencia Política Local”, con el que se realizará un integral formación a más de 10.000 nuevos los cargos electos, los  que surgirán  como consecuencia de la próxima elecciones municipales. Estas tres visiones han actuado de catalizador para que emerja la visión de que en los jóvenes potenciales empresarios está la parte más importante de la solución para llegar a crear los varios millones de puestos de trabajo que requiere el país.  El enriquecimiento con la colaboración educativa de la UNED, nos lleva a la conclusión de que la misión primordial y sin más demoras ahora es: LA EDUCACION. Factor determinante que siempre está delante de la economía. La formación focalizada a los  jóvenes, es la clave y el como hacerlo es la necesidad. Este es el proyecto educativo dispuesto por el Instituto de Activación Empresarial como base para estimular y regenerar la emprendeduría.

Proyecto educativo en competencias y aprendizaje: Determinante adquirir competencias y habilidades como: Competencia en conocimiento e innovación radical; Competencia para relacionarse y trabajar en colaboración. ; Competencia para generar el cambio y la creatividad; Competencia para actuar y ejercer el liderazgo; Competencia para formar opiniones y generar experiencias transformadoras; Competencia para  saber crear un entorno con autoestima.

El desarrollo se basa en dos unidades de aprendizaje:

1.- Despertar actitudes y habilidades para ser emprendedor, adquiriendo conocimiento sobre: I. Abrir nuevos caminos y obtener el coraje para emprender un negocio  ¿Por qué emprender un negocio en lugar de ser empleado? II. Generar ideas de negocio. ¿Cómo ser creativo para generar ideas de negocio?  III. De la idea a la ejecución. ¿Cómo diferenciar una idea de una oportunidad? IV. Gestionar el bolsillo. Principios básicos de contabilidad y finanzas

2.-Adquirir las habilidades para manejar las herramientas necesarias para crear un negocio adquiriendo las habilidades para saber:  V. Estudiar el mercado y entender al cliente; VI. Desarrollar estrategias para generar ingresos; VII. Construir el negocio: actividades y recursos; VIII. Definir los costes y obtener financiación para arrancar el negocio

FORMACIÓN, FORMACIÓN… FORMACIÓN… Blended eLearning. Todo un Curso Básico de Gestión de Innovación operativo con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Despertar la curiosidad y la necesidad de estudiar nueva habilidades en el sagrado objetivo en el que deben de trabajar todo el ámbito de la Admistración Pública, desde la Nacional hasta la Municipal como la fórmula para abrir el nuevo paradigma del progreso económico en España.