- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Una hipótesis bien estructurada, es la “skill”para llegar a soluciones en el management de la Política Municipal. Tarea nada fácil para los “nuevos Cargos Electos”

Publicado por Miguel Carrión el 20 Mayo 2011 8:37 en Artículos de opinión | 1 comentario

X_Meterse en la piscina (

Sin método no se crea conocimiento. Muchos son los cargos electos que entrarán por primera vez a los ayuntamientos y muchos más son los que repiten nuevos mandatos. Unos deben de aprender a cómo resolver problemas complejos en nuevas las políticas municipales que tendrán que ejecutar en estos complicados tiempos en que priva el ahorro presupuestario y afectará a los proyectos en expectativa y sobre todo a las estructuras de empleados que tendrán que reducirse a la mínima expresión. Los segundos que han vivido épocas de bonanza deben de aprender a gestionar con austeridad.  La mayoría de los políticos se obsesionan en querer “aplicar soluciones y no en los problemas” no emplean el suficiente tiempo en descubriendo sus causas. Saber ordenar una hipótesis es determinante porque lleva al origen del problema. Resolverlo es complejo e imposibles si no se llega al fondo del mismo. Yo mismo tengo mí método que está reflejado en el libro Pilotos del Márgen, entre otras leadership skills focalizado a que los problemas siempre empiezan y acaban en las personas: Teoría de los cinco nudos La elaboración de hipótesis no es tarea fácil y sin método es una labor imposible cuando la complejidad de descubrir las causas está subyacente. Estructura el como hacerlo debe de ser la primera terea en la EDUCACION para la gestión municipal.

Personalizar el pensamiento propio iniciando el pensamiento para resolver como:

1º “Yo creo… < creer algo no es de entrada que ya sea la realidad…>

Las condiciones en que basamos la creencia, desmenuzarlas en variables y etiquetarla como una pieza del puzzler que tenemos que ir componiendo.

Hay que estar dispuesto a que pueden haber variables que estaban mal interpretadas. Las que queden como ciertas deben de poder ser verificables.

Etiquetar el nombre del problema, solución y beneficiarios. Vincular los tres conceptos y proyectarlos a su origen, medios para resolverlo y destino:

[Problema] [Solución] [Beneficiario]

Proyectar a más el problema y sus consecuencias. Este ejercicio provoca visionar la amplitud y magnitud de la situación y en muchos elevar a mayor grado el problema, visionar las consecuencias de no resolver a medio y largo plazo. Ello provoca el crear y desarrollar soluciones más amplias y consistentes y poder ampliar el resultados a un mayor número de beneficiarios y así reducir el riesgo de reaparecer el mismo problema o similar otra vez.

Todo ello debe de hacerse por escrito. Un buena hipótesis implica un estudio de campo, tomar muchas notas y ello es imposible razonarlo sin escribirlo.

La solución es la clave para resolver bien y para siempre. Si los términos empleados en la hipótesis están bien estructurados, son ciertos y verificables. Y todo ello se ha trabajado con la predisposición de dudar de forma razonable de la información original y los hechos hasta tener una certeza comprobada. Si se emplea la habilidad de ponerse en el lugar de los beneficiarios y entenderlos. Si el proceso de trabaja con humildad, honestidad y respeto a los posibles causantes del problema, a los que tienen que poner los medios para resolverlos. Si todo ello ocurre es que habremos empleado la inteligencia como la suma de habilidades cognitivas. Nuestra amiga la INTELIGENCIA emplearla como la facultad de comprender y abstraer conceptos para aplicarlos a la resolución de problema. Esta actividad es la creación de la EDUCACION un bien escaso hasta ahora en la políticas municipales… así está el país.

El nuevo paradigma de: Inteligencia con visión rotativa, conocimiento compartido, educación a las personas, formación a los profesionales… Todo un mundo por reinventar en la Política Municipal de España con ello se podrá resolver pero antes debe se debe aprender a prever o planificar mediante el análisis de ordenamiento de variables.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2011/05/20/una-hiptesis-bien-estructurada-y-con-mtodo-permita-llegar-a-soluciones-en-el-management-de-la-poltica-municipal-tarea-nada-fcil-para-los-nuevos-cargos-electos/