X_Almeria_1104 (90)La sociedad en los países desarrollados se ha ido construyendo en base la economía de crear necesidades muchas necesarias para asegurar la evolución de los humanos, pero otras basadas en satisfacer unas necesidades de consumo que han propiciado un imparable neoliberalismo económico. En España donde a menudo el horizonte de los políticos no va más allá del perímetro de una legislatura, esta situación de crear la sociedad necesidades y a su vez tener que satisfacerlas les ha desbordado por no saber o querer parar a tiempo esta la demanda de los individuos y la oferta de medios para atenderla. La gobernanza requerida no ha sido gestionada con el suficiente conocimiento por parte de los protagonistas de la evolución social. En las administraciones hay que reinventar el modo de hacer las cosas. La sociedad política deben de cambiar a un nuevo paradigma basado en sus capacidad pedagógica para no prometer a las sociedad lo imposible de cumplir. Los individuos deben de empezar a organizarse en colectivos para trabajar bien, mucho y con calidad, es la hora del esfuerzo colectivo, el de todas la generaciones y sobre todo las que tienen conocimiento adquirido que debe de compartir. Esta innovación radical sólo es posible si la educación individual, se focaliza en aprender las necesarias capacidades instrumentales las que su entorno le exija en este momento del ciclo social. Funcionarios, políticos e individuos deben de asumir el no exigir cosas inútiles o imposibles de satisfacer. Optar por la acción de reaprender para educarnos y con ello poder formarnos en las nuevas competencias y habilidades que el progreso del merado global exige.

Determinante es potenciar la sociedad del conocimiento, motivar el compartir el mucho disponible y con él adquirir una nueva EDUCACION del siglo XXI. Para que la sociedad progreses es necesario que la fuerza del trabajo mejore su capacidad de aprendizaje e incremente su conocimiento práctico para tener una oportunidad en las profesiones que demande el mundo laboral. Los programas educativos deben de focalizarse los potenciales emprendedores para que surjan EMPRESAS EMPENDEDORAS, y también con pero con distintos objetivos formativos a los individuos que aspiran a ser asalariados.

El potencial productivo de un país, se encuentra en su nivel de educación como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. El aprendizaje de la educación se inicia en la familia, en la escuela, universidad y con los ejemplos del entorno de vida. Con la educación se activa la capacidad de aprender <<ahí la gran barrera para progreso que implica el fracaso escolar en los primeros años de un humano>>. La inteligencia (no hay que olvidarlo) se desarrolla cuando se trabaja resolviendo problemas durante la fase de educación y ahí es cuando en el intelecto de los individuos queda fijada su capacidad de resolver problemas que perdurará para siempre. Quién no tiene necesidad de esforzarse tampoco desarrolla más inteligencia. La actitud del no esfuerzo atrofia la inteligencia de las personas. Lo mismo ocurre con las competencias y habilidades que de no practicase se olvidan o quedan inservibles. Este es el caso de miles de funcionarios o empleados en empleados en empresas públicas que entran en la no necesidad de competir para ganarse los puestos de trabajo y el primer efecto es que olvidan la formación adquirida y que en un momento de su vida pudo hasta ser brillante. La importancia de la formación permanente en los niveles de la sociedad laboral durante toda la vida profesional es un factos determinante para la productividad de un país.

Las herramientas de formación como los programas de formación específicos, dota a los profesionales de las competencias útiles para tener autonomía en el desarrollo de sus capacidades genéricas de aprendizaje y con ello poder superar los nuevos problemas que el progreso siempre trae consigo. Formación profesional es la formación dirigida a un aprendizaje específico para adecuar su desarrollo profesional a unos requerimientos concreto, como puede ser ahora, la capacitación para los nuevos modelos de negocios como oportunidad que el mercado globalizado están imponiendo. Aprender para saber aplicar nuevas Tecnologías en Información y Comunicación. Gobernar el conocimiento en las organizaciones. Generar innovación para desarrollar nuevas oportunidades. Aprender las habilidades que requieren los cargos electos en la gobernanza en la política municipal que de cambiar para las demandas que provoca la crisis… El saber abrirse para integrar nuevas culturas en las organizaciones sociales y empresariales. La necesidad de que el mundo de la educación reinvente a sus docentes. La nueva gestión de la distribución comercial, logística, retail, nuevos modelos de puntos de venta. Todo ha cambiado en este último trienio y para mal de España, la educación de la gran mayoría de los individuos permanece en la fría metodología del siglo pasado. La formación profesional, es la puerta para el progreso. No debemos de confundir con al concepto básico de “formación” como una sencilla actividad para aprender a cuidar un jardín o habilidades para el entretenimiento individual.

Hay que romper la barrera de que el conocimiento es solo para unas minorías. Mucho conocimiento queda secuestrado en la sociedad universitaria y en grandes organizaciones, que lo atesoran para beneficio propio. Caso frecuente en la universidad de que muchos estudiosos para no perder su protagonismo científico no lo transmiten a la sociedad empresarial, teniendo en cuenta que este conocimiento específico se la logrado empleando dinero público en sus investigaciones. También en el mundo empresarial lo hacen los investigadores privados para proteger la exclusividad de productos y con ello el consecuente mercado. Muy lamentable es el caso de los individuos que no lo transmiten, un hecho acto muy generalizado entre los trabajadores públicos veteranos, para asegurarse así la permanencia en sus respectivos cargos. Esta equivocada cultura es el mayor freno para que avance la innovación. El conocimiento es una mercancía con la que los muchos individuos decadentes, negocian y especulan haciéndolo normalmente por interés propio, es un mal muy arraigado en España y debe de curarse para progresar.

Un mensaje dentro de la tendencia del sharismo promovido por Issac Mao refiriéndose al mundo de la comunicación internet: <<Cuanto menos compartes, menos poder tienes>> y añade, << Los que si comparten están acumulando capital social y una superabundancia de respeto por parte de la comunidad…>>

Poner en marcha la inteligencia colectiva, promover el conocimiento compartido. Convencer a la mucha gente, que se denomina a si misma culta, para que no mantenga como privada mucha información básica existente para facilitar el progreso.