- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Los Colegios Profesionales pueden ayudar a crear NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS a sus afiliados para que estos puedan enfrentase a su futuro profesional con mejores competencias y habilidades

Publicado por Miguel Carrión el 5 Junio 2011 17:04 en Educación, Tendencias, Emprendeduría | 1 comentario

P1070806La creación de empleo en el sector servicios o sector terciario, el de los servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población, el comercio, turismo, hostelería, transportes y comunicaciones son los que van suplir el liderazgo que deja la construcción. A la vista de que el ocio, cultura, espectáculos, administración pública con su sanidad y educación, van de capa caída por la falta de presupuestos. La reactivación de cualquier sector solo es posible si los profesionales que lo habitan deciden crear modelos de negocios, sí,  “nuevos” modelos de negocios que se ajusten a las “nuevas” tendencias de consumo y a las necesidades del “nuevo” mercado polarizado.

El pretender que un producto por si mismo sea el generador del márgen, hoy es un error para la empresa o el profesional que sí lo actúes y además tiene los días contados en el mercado global. Ejemplos de adaptación al medios lo tenemos por todos sitios: Las gasolineras venden de todo. Los bancos también lo hacen, en vez de darte mejores precios por tu dinero te dan regalos. Las empresas de comunicación negocian con los dispositivos para conectarte… ¡Nada es como antes!, la cadena de valor diseñada por Michael Porter ya no da para sobrevivir como modelo de gestión en las empresas del comercio. Muy bien lo ha entendido el suizo Alexander Osterwalder que se gana la vida creando “nuevos modelos de negocios”. Ejemplo a seguir que recomienda a los empresarios también hacerlo y a los profesionales que basan aún sus negocios en modelos rígidos y obsolescentes por estar basados en criterios del siglo pasado. Nada es igual en cualquiera de los sectores empresariales y en del comercio el que más, donde el futuro aún está por descubrir con la economía digital. Todo esto, da mucho en que  pensar y sobre si objetivamos el descubrir quiénes en el sector secundario, tienen la obligación o lo corresponde organizar y desarrollar el trabajo de pensar para y por los demás. Dos son las entidades a primara vista que como obligados actores pueden ayudar a predecir el futuro por su conocimiento y compromiso social: Las Cámaras de Comercio y los Colegios Profesionales.

Organizaciones que su única causa de existencia es para velar por el destino de sus profesionales. También en parte las organizaciones públicas como las organizadoras de Ferias y Eventos pueden ayudar por conocer el pulso del expansión del sector. Los colegios profesionales deben de ser los motivadores para que sus afiliados  y los de las cohortes de las siguientes generaciones estén preparados y con ello aseguren la calidad en el ejercicio de la profesión. Si volvemos al core de esta reflexión en lo referente al los nuevos modelos de negocios, los colegios deben de dotarse de nuevos servicios que suplan las de otras organizaciones como la Cámaras de Comercio y la Administración Pública que si algo harán en el futuro, será el dejar de ayudar a empresarios y profesionales por la falta de recursos que proclaman en todas las direcciones para que ya no se cuenten con ellos.

El experto en innovación Xavier Marcet en su blog, refiriéndose a la creación de empleo propone compartir diez ideas y entre ellos me quedo con estas dos: La número 9 <<Recelo de la posibilidad real de crear 500.000 emprendedores de un día para otro como algunos proponen. No me parece mal que lo hagan, pero más bien creo que hablamos de micro- emprendedores. En cualquier caso, tener gente espabilada es el principal activo que puede tener un país. Que nazcan empresas, ni que sean pequeñas siempre es bueno, Y la número 10: Creo que la vía más cercana a crear empleo es la vía del emprendimiento corporativo. Hacer nacer empresas nuevas y grandes de empresas ya consolidadas. Creo en hacer nacer empresas de empresas. Para ello, deberíamos rehabilitar seriamente la figura del empresario>>.

En el capitalismo digital o en el reformado neocapitalismo o en la nueva y agresiva economía de mercado, se van a generar miles de nuevas necesidades como consecuencia de la innovación y la presión de otras culturas emergentes. Solo las empresas que sepan descubrirlos y generar nuevos modelos de negocios son las que tendrán un lugar en el nuevo mercado. Entiendo que los Colegios Profesionales deben de plantearse emplear su conocimiento y transformarse en sendos viveros de “Nuevos Modelos de Negocios” motivando mediante la formación a todos sus profesionales para que se reinventen y adapten a los nuevos tiempos.

Deben de nacer cientos de miles nuevas “nanoempresas” con su estructura multifuncional, es decir: yo, mi amigo de profesión y un comercial; todos multifuncionales. Como el primer paso para la microempresa ya con equipo básico para producir y que requiere su “tempo” pocos pero algunos años. Pocas fórmulas para crear puestos de trabajo y para evitar destruirlos. La que si sabemos que funciona es la de saber emplear los conocimientos en el ejercicio de la profesión y en enriquecerlos actualizándolos con la nuevas competencias y habilidades que requieren el nuevo mercado que está naciendo. Los colegios profesionales tienen mucho que aportar y a mi entender son el punto de partida para de formar en la nueva cultura que permita crear los necesarios 500.000 nuevos puestos de trabajo en España.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2011/06/05/los-colegios-profesionales-pueden-ayudar-a-crear-nuevos-modelos-de-negocios-a-sus-afiliados-para-que-estos-puedan-enfrentase-a-su-cambiante-futuro-profesional/