- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

El empresario del Comercio Retail Multimarca necesita aliarse totalmente con los Fabricantes, para asegurar el futuro de su negocio.

Publicado por Miguel Carrión el 21 Julio 2011 7:53 en Tendencias, Emprendeduría | 1 comentario

X_educación comercialEl modelo empresarial aprendido con la experiencia de años o mediante una formación en las business schools hasta el año 2007, hoy ya no es válido. Para las empresas españolas en general y sobre todo para los pequeños negocios hay que reinventar el modelo gestión de negocio. La dictadura de la crisis requiere urgente replanteamiento porque la unidad básica de negocio no va a sostener el mismo en el futuro. En el caso de insistir en mantenerlo, sea por ignorancia, tozudez o miedo a enfrentarse con la realidad, pone en alto riesgo las posibilidades de éxito y con ello el sustento de la personas involucradas en el negocio desde el propio empresario su descendientes y por puesto el personal empleado. Todos los que se mantengan en al conservadurismo en poco tiempo serán desplazados por aquellos otros empresarios que hayan sido capaces de abrir su inteligencia, prever el futuro creyéndose la nueva situación creada por el zarandeo que la crisis, la globalización y la transformación que se ha producido en los pilares de la economía de mercado.

Las situaciones de crisis transforman la cadena de valor de los negocios y aceleran los procesos de maduración de la personas que los dirigen.

Hasta la mantenida sugerencia marketiniana de “orientación al cliente” debe de cuestionarse, a mi entender, más que al cliente debe de alinearse en empresario con los fabricantes. Entre ambos potenciar el conocimiento y la formación para reaprender como gestionar el MÁRGEN y imprescindible para sobrevivir una emprasa y más en el mundo de comercio retail multimarca como ejemplo de tipo de negocio que solo no tiene futuro. El fabricante es quién más sabe de su producto y debe instruir a la tienda de cómo gestionarlo con productividad comercial. El binomio FABRICANTE- TIENDA, hoy es determinante para poder optar por una posicionarlo en el mercado.

Desde las grandes corporaciones hasta los “micro-negocios”, como es el caso de los segmentados en el comercio retail multimarca, repartidos por toda la geografía española, deben de entrar en un proceso de NUEVA EDUCACIÓN EMPRESARIAL. Las grandes corporaciones ya disponen de medios para dicha formación y de forma automática la aplican a los gestores de su organización actualizado sistemáticamente su competencia con nuevas habilidades que les ayuden a ser competitivos y distanciarse de la competencia. No ocurre lo mismo en las cientos de miles de micro empresas a las que llegar a la FORMACION mediante los pocos medios existentes es una tarea inútil que como causa principal con las clases presenciales por no existir hasta ahora una formación eficaz en formato Blended Learning, salvo excepciones como puede ser el Instituto de Activación Empresarial.

Pensar como se ha funcionado en el pasado y mantenerse el ello, con seguridad cierra las puertas del futuro. Parafraseando a Xavier Marcet, experto en innovación: …aún en crisis muchas empresas se aferran a la lógica de lo que les ha funcionado en el pasado. … Prefieren <sus dirigentes> apretar las tuercas que conocen y crear un falso dilema: VENDER o INNOVAR

El nuevo management enfoca la gestión de “negocio” basándose en el desarrollo innovador y tres son las partes de actuación,. Primero: Gestionar el presente. Segundo: Olvidar selectivamente el pasado. Tercero: “Crear el futuro”. Y referente al planteamiento para el crecimiento del negocio descomponer los medios operativos en tres actividades o tres horizontes como indica Vijay Govindarajan[1], en sus 10 reglas para los innovadores estratégicos: Trabajarar en la “Actividad Esencial” como siempre, paro también hacerlo en su “Espacio Adyacente” y sobre todo en la trayectoria del “Espacio Completamente” nuevo. Focalizar las acciones y el “saber hacer” dando nuevas formas a la actividad principal. Esto implica emplear no menos de un 20% de los recursos a la transformación innovadora. Para iniciar el progreso en el mercado azotado por la crisis que obligan a madurar y transformar a las personas hace falta valor y decisión. La nueva era comercial requiere un nuevo pensamiento en la toma de decisiones.


[1] Vijay Govindarajan es Profesor de Negocios Internacionales en TUC School of Business at Dartmouth College.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2011/07/21/el-empresario-del-comercio-retail-multimarca-necesita-aliarse-totalmente-con-los-fabricantes-para-asegurar-el-futuro-de-su-negocio/