- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

La pedagogía del AGENTE OFICIAL COMERCIAL debe de cambiar. Todo un colectivo con más de 25.000 profesionales COLEGIADOS. Entender y controlar el “nuevo” MERCADO RETAIL es una necesidad urgente a resolver

Publicado por Miguel Carrión el 31 Julio 2011 9:27 en Emprendeduría | No hay comentarios

X_BarcoActivar la economía de consumo en el comercio, es el objetivo  y estos profesionales como el enlace entre el FABRICANTE y el PUNTO de VENTA lo tienen a su alcance. La crisis ha revolucionado la necesidad de una nueva formación para estos profesionales. Deben de ser la ayuda que necesita el comercio retail multimarca, sobre todo, para desarrollar con efectividad el ideario de ventas de los fabricantes que como creadores de los productos son los que conocen mejor la forma de venderlos. Ayudar a cambiara el modelo mental de la gestión del negocio y los puntos de venta, al quienes están al frente de los mismos. Cometido difícil, muy difícil de lograr, realizarlo con éxito en forma y tiempo, no hay que demorarlo para corregir muchos comercios <hoy en riesgo> y que estos no sean desplazados del mercado. Negocios que han levantado los empresarios de retail con durante años en base a un modelo de gestión tradicional y que hoy está visto que no asegura el futuro. Los países que si han invertido en pedagogía comercial de forma sistemática, hoy empiezan a dirigir el pulso del mercado del suyo y el de los demás en su expansión internacional. Es el ejemplo a seguir.

Estos gestores de negocios, saben cambiar, transformarse y ajustarse a lo necesario. Tienen “cintura” y formación para diseñar la mejor explotación, en cada momento, y no les tiembla el pulso en hacer lo conveniente en esas situaciones  que deben de tomarse decisiones drásticas. Porque si algo los distingue es su excelente PEDAGOGÍA. Basada e impartida en base a un modelo global de gestión. Hecho que visitando ferias y salones se percibe de forma inmediata, detectando quienes tienen el chip de mundología y los que aún tienen su visión en el límite de su comunidad autonómica. No es casual que el éxito aflore para quién actúa de forma innovadora y se prevé complicado para los que se mantienen como una fijación que los éxitos pasados como si por arte de magia tuvieran que volver. El mundo ha cambiado, el profesional debe de transformase en un gestor utilizando nuevas tecnologías y habilidades que aprecie el comercio retail

He conocido a Presidentes de Colegios Oficiales de Agentes Comerciales, también a Alfonso Moreno, actual Presidente de la Coordinadora Nacional de Agentes Comerciales de Moda y Calzado. Todos preocupados por el futuro de la profesión ya que el ejercicio de la misma se balancea entre los inputs de los fabricantes y los intereses necesarios de cumplir para el desarrollo con margen el empresario al frente de los puntos de venta.

Alfonso Moreno, vislumbra el futuro y lanza el reto de que solo la FORMACION con nuevos modelos de gestión y operativos puede hacer el resurgir de la profesión, que además exige que tenga rango UNIVERSITARIO, al fin y al cabo los gestores del mundo retail es el AGENTE COMERCIAL COLEGIADO y hoy su labor es si cabe más importante para levantar la economía que las de arquitectos, químicos o ingenieros… por ejemplo. Quién más cerca está del consumidor es el producto y quienes los deben de poner a la vista de ser comprado es la tienda asesorada por los agentes comerciales.

Pedagogía para adquirir: Nuevas técnicas; Estudios de mercado; Merchandising; Potencial Internet; Análisis de competencia <Business Process Outsourcing>; Idiomas…; Entorno fiscal y derechos profesionales; Descubrir posibilidades de consumidores de otras culturas; Saber protegerse de competencias irregulares. En definitiva ser la inteligencia innovadora para sus clientes. Un agente comercial oficial bien formado incide positivamente en cientos de sus clientes. La profesión debe escalar a un nivel de calidad que desplace el intrusismo. Estos profesionales deben de aspirar al rango de TITULADOS con posibilidades de grado universitario dentro de un un curricular escalable. Qué dicha categoría formativa les permita un reconocimiento oficial como en otras profesiones existe.

También es cierto que para cambiar hay que reconocer que es necesario, saber leer el futuro y tener valor para hacerlo. Potenciar la presencia de agentes innovadores en la toma de decisiones en los colegios, es algo de lo que ya empieza a hacer ruido y que los presidentes visionando el futuro de la profesión muy inteligentemente están activando para garantizar el futuro de sus colegiados.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2011/07/31/la-pedagoga-del-agente-oficial-comercial-debe-de-cambiar-todo-un-colectivo-con-ms-de-25000-profesionales-colegiados-entender-y-controlar-el-nuevo-mercado-retail-es-una-necesidad-urgente-a-resolver/