El espíritu emprendedor surgirá si se fomenta la innovación y se potencia su pedagogía mediante la una educación específica para ello. Es el nuevo paradigma a desarrollar por y en la Administración[1]. Esta es la base sobre la que deben de construir el progreso los cargos decisores de España responsables de la Política de Empleo. Menos “profesores” teóricos y más gente práctica. Sobran razonamiento del porqué ha pasado y el de recrearse los informadores sociales de más datos sobre la magnitud del desastre. Trabajar todos para el futuro. Todos potenciar la “educación empresaria” como la herramienta básica para quienes deben de levantar el país versus no tener futuro. Focalizar a generar nuevos emprendedores, detectar los individuos con potencial para ello y formarlos. La primera acción es que se adquieran autoconfianza, que se descubran a sí mismos, — Cómo ocurrió en la década de los 70—. Lograr activarlos para que se envalentonen en crearse su “autoocupación” es, a mi entender, el único camino para desarrollar un nuevo tejido de nano-empresas como embrión de futuras pyme.

Cinco son los ejes que ya practican países en que el paro no es su principal problema:

  1. Crear un ecosistema empresarial
    • ECOSISTEMA [Identificar drivers ocupacionales en territorios donde hay empleo y su ratio sobre la población]
    • POTENCIAL HUMANO [Conocer ratio del nº de potenciales emprendedores en territorio concretos y detectar deficiencias]
    • FORMACIÓN EDUCACIONAL [Mimetizar acciones con éxito de unos sobre necesidades de otros]
    • GLOBALIZACIÓN [Promover la deslocalización nacional e internacional para el desempeño en crear nuevas empresas] y [“Retorno Inmigración” bien formados, a su país de origen_Crear red de Nuevos Embajadores afines_ ]
  2. Crear comunidad con personal desempleados y los que procesan futuros ERES, con potencial de futuros emprendedores.
  3. Despertar el sistema emocional para que estimulen su autoconfianza en poder ser emprendedores, mediante una educación ejercida por docentes experimentados en la realidad de “vivir” una empresa. Saber autoresponderse: “Y, ahora por qué no?… crear mi autoocupación
  4. Educar en la instrucción de competencias y habilidades para generar “negocio” y cómo saber encontrar el conocimiento para formarse
  5. Forma en Innovation, adquirir esa NUEVA FORMACION exclusiva, sobre las habilidades Skills, esas básicas para iniciarse como emprendedores y su consecuencia primera la auto-ocupación.

image

 

Analizados estos puntos con el especialista en innovación Xavier Marcet, que “pisa” la realidad cada día tanto en la empresas como en las AAPP. Me lanza su opinión sobre el planteamiento, y me dice: “… no sé com li hauriem de posar el valor de l’esforç en tot això, … sense necessitat de publicitar-lo, o el valor del risc pels emprenedors, això sempre és el més dificil de traslladar, no d’ensenyar-ho sino de que cadascú ho aprengi,…”[2]… me hace“touché”… Sugiere desde su visión de la realidad y gran dificultad de superar lo que denomina: “factores de riesgo”. Efectivamente son como el estoque que asusta al emprendedor.  Iniciarse en ser emprendedor y que las gente de forma individual desarrolle esa “conciencia positiva individual” para promover la creación de la autoocupación, no será nada fácil. Hoy todos tenemos que concienciarnos de que sí, que es posible vencer en la “ batalla del paro”y promover el mantra: “vamos a ganar”. Xavier,  creo que los funcionarios eficaces muy pronto se van a volcar con su conocimiento, voluntad y medios a empujar a las sociedad  para el progreso del país, “su país”. mediante la promoción de la autoocupación y la emprendeduría. Renacerá la ayuda olvidada por los cuadros de políticos decisores de las acabadas y  perversas legislaturas que miraban para otra parte al mejor estilo de los ombligotecnócratas. Hoy la “esperanza para el cambio” debe ser la consigna mental de cada individuo con responsabilidades sociales, cada día todos los día , y agendarlo como su mejor propósito, después de la ducha mañanera. El tiempo de los vagos y “pesebristas” se ha terminado. La “bufanda” se la tendrá que ganar cada uno cada año.

… en siguiente post: Entrepreneurship Thinking


[1] El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se ha adelantado y ya está liderando el Curso Superior de Gestión de la Innovación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública.

[2] “… No sé cómo le deberíamos poner el valor del esfuerzo en todo esto, … sin necesidad de publicitarlo, o el valor del riesgo para los emprendedores, eso siempre es lo más difícil de trasladar, no de enseñarlo sino de que cada uno lo aprenda, … “