- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

En el Sector Público, queda poca vida para quienes no aportan valor y también en la Universidad ; no queda más tiempo

Publicado por Miguel Carrión el 3 Diciembre 2011 18:57 en Educación, Administraciones Públicas | 3 Comments

P1080600Trabajar la educación  en todos los niveles para promover la innovación y el emprendimiento; labor imposible si no desparasitamos las instituciones públicas de individuos inútiles. Tal doloroso como real. Hay miles y miles de funcionarios y docentes que no pueden ejercer competencialmente porqué sus colegas, son dolorosos plomos en sus piernas y además estos cobran por su “no hacer nada”. Para ganar visibilidad internacional positiva, esta profilaxis institucional, la de arrancar  de los presupuestos a los gandules puede ser el mejor, necesario y urgente marketing. A España en estos momentos le hace falta hacer cosas, gestos y medidas profundamente transcendentales.  

El conformismo al “no cambio” solo aparece en la actitud de un individuo sí este disfruta y se beneficia de un Estado de bienestar que disfruta pero no se lo gana con el desempeño de sus funciones, o viven sin tener que cumplir ninguna responsabilidad. Sí, hay aún mucha gente en esta situación de derroche sin precedente y al que la crisis le ha cerrado las puertas. Los individuos cuando no manejan problemas y su necesidad de tener que resolverlos, se vuelven comodones y hasta su inteligencia merma deja de ampliarse, ya que empiezan se rompen conexiones de sus neuronas en sus sistema cognitivo.  En grandes empresas ya ha empezado el fenómeno de prescindir de quienes ocupan cargos o puesto de trabajo que  no aportan valor a la cultura de la misma o a su actividad objetivo clave. El “tempo” se ha agotado para ellos. ¿Sabéis por qué?, pues resulta de la facturación no se logra sin esfuerzo y menos el márgen positivo. Y, se busca la productividad al menos coste como una vital necesidad competitiva. Quienes pelean por él, y ello no es tarea fácil, se niegan a cubrirá con su esfuerzo los salarios de quienes actúan solo de “privilegiados observadores inactivos”.

  En la Administración, cuando ha vivido el tiempos de “dinero para todo”  basándose en que el “grifo de los impuestos” llegaba de forma fluida y llenaba los presupuestos, esto se lo podía permitir. Pero la crisis lo ha cambiado todo. Los individuos que se habían acomodado en sus estructuras, sin nada más que aportar que su presencia física en sus puestos asignados, tienen el tiempo en la AAPP y la Universidad agotado. Al igual que en el mundo empresarial, este fenómeno de limpieza ya ha empezado por la necesidad de buscar  la “productividad” y esta condición competitiva ya cae también sobre los funcionarios y docentes. Ahora esta en las manos de los Cargos Decisores el promover la cultura de innovación y dotarse del coraje suficiente para plantar cara a “sus compañeros” que cobran por solo “estar” y no aportan valor a la gobernanza ni a la mejora educativa. Vienen tiempos de amputaciones que afectan a estos individuos que viven a costa del esfuerzo de los demás. Doloroso operación se avecina porqué “los enchufados” no entenderán que ellos y ellas, han sido el origen de su propio problema y perdieron su oportunidad desde el mismo momento que dejaron de mejorar su inteligencia al anclarse durante años en la ley del no esfuerzo.

Solo prevalecerán en las organizaciones, sean privadas o públicas, quienes pongan su TALENTO (conocimiento, compromiso y planes de acción) en la generación de valor para entre todos los “positivistas” lograr el objetivo márgen o para innovar en la gobernanza si es el Sector Público. Los funcionarios “privilegiados, vagos o inútiles” sin respuesta a los “indicadores de desempeño”, tal como dice Marcet: [Funcionarios hartos de ser visto como malos funcionarios], y se mantienen apalancado en su “super zona de seguridad”. A mi entender, creo que la INTELIGENCIA de la nueva gobernanza que se está imponiendo, los está colocando en “la pista de despegue” para la salida de su encuadramiento de las estructuras de la Admistración. Una urgente necesidad o lo CARGOS DECISORES tendrán un grave problema ante la vigilante intervención de los ciudadanos, con la ayuda de los modernos medios de comunicación que permiten evidenciar todo lo negativo para irrumpa el progreso como necesidad vital para la supervivencia de millones de personas (muchos jóvenes sin su primer empleo), con ganas de trabajar con suficientes competencias y sus puestos están ocupados por los privilegios del derroche.

La historia entenderá que medidas duras se imponen y saneen el País. Cómo caso de referencia, nadie discute la acción en el año 1836 por parte de Mendizábal con la amortización de la bienes eclesiásticos. Esperemos no cometer el mismo error que este ya que al final, las propiedades de las grandes fincas e inmuebles requisados, acabaron en manos de las principales familias de España y ahora si se pule la Administración que parte de esta caiga una vez “arreglada”, también con la Política de privatizaciones y sean otros (esos de siempre) los que se beneficien en primera estancia, del negocio de la “gobernanza al estilo privado”.


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2011/12/03/en-el-sector-pblico-queda-poca-vida-para-quienes-no-aportan-valor-y-tambin-en-la-universidad-no-queda-ms-tiempo/