- miguelcarrion.com - http://www.miguelcarrion.com -

Catalunya no tiene “relato de esperanza”, porque los políticos se olvidan de los funcionarios; cuento de Navidad

Publicado por Miguel Carrión el 25 Diciembre 2011 12:00 en Administraciones Públicas, Innovación, Artículos de opinión | No hay comentarios

X_blancanieves¿Esperanza? ¡Qué cosa tan rara! —Piensa Oriol— mientras le explica su hermano funcionario de le “Gene” que le han “soplado” 700€ este mes. ¡No te dejes abatir por la desilusión! Que entonces lo tenemos aún peor — le dice, apoyando sus dos manos en sus hombros y mirándolo a lo ojos—. Ya sabes que pienso que son los funcionarios los que nos pueden sacar de la crisis cuando decidan estos ejercer como cargos decisores contundentes. ¿Qué va, Oriol? —Puntualizó su hermano— no es así, porque el ruido de fondo en los pasillos es el de: ¡No! ¡No! No quiero ser despedido. Nada se mueve a favor del cambio de actitud por parte de los miles de cargos públicos contratados por la administración. El ruido de sables asusta, los entumece y lleva al personal a una delación ante el futuro. Nadie por parte de los políticos se dirigen a ellos para explicarles por lo menos un  RELATO DE ESPERANZA y a las demostraciones de desconcierto nos podemos remitir.

Todo se queda en un “Don´t Ask, Don´t Tell” entre los jefes y los funcionarios, como si con ello se autoprotegieran de lo que viene que llegará y arrasará. ¿Es posible que estemos en el inicio del fin? — le pregunta Alfons su hermano—. ¡Uf! complicado de responder, ya que los políticos no explican la verdad. Se emplean en ejercer su ¡aquí mando yo! y ¡cuidado! que la cosa esta muy mal. Sin más explicación que el exigir fidelidad impuesta a su único pensamiento económico-institucional (mientras tanto, el anterior President, se hace con un sillón en el Senado… ¡manda huevos! — cómo dijo aquél, sí el del hipódromo —. ¡Oye!, —le dice— ¿es que la crisis no tiene responsables humanos? Porque la verdad parece que solo está sobre los que en la última década han seguido las instrucciones consumistas de los mismos políticos que hoy están remandando otra vez. Oriol lo tenemos mal y ¡qué miedo! ¿Qué ocurrirá mañana?… —¡Ah! …! Pues cuando pasen de decir cosas esotéricas a concretas y traten al pueblo catalán como adulto, informándole de todo lo que hay que hacer ¡todo empezará a arreglarse! ¡Aja! —Dijo enfáticamente Oriol — ¡qué sí!, que los de la “Gene” saben lo que hay que hacer, son gente sesuda y académica, pero que aún no lo han explicado cómo resolver porque se han autonombrado “auto-solucionadores”. No informan, pero no engañan, pero han olvidado sus condiciones de calidez, competencias, responsabilidades en su situación de representantes del pueblo para el pueblo.

Se supone que tiene control sobre sus decisiones, son inteligentes y tienen autoconciencia. No olvidan la cognición social y para nada están deshumanizados ante la situación de miles de catalanes que los ha acosado la cruenta situación social. Además están navidades hasta alguno es posible que en vez de invitar a un mendigo a su mesa, lleven a algún cargos sindical anticipándose a la precariedad en la que estos van a enfrentar. Los políticos de Catalunya son gente humanizada y tienen muy presente que la gente de Catalunya es humana y no se olvidan de que tienen pensamiento y sentimientos que deben de positivizar para el esfuerzo de volver a levantar todos el País.

Las políticos catalanes —dice serenamente Alfons— “… no creguis que han comprat el futur del poble català per tranformar segons el seu criteri. Pensen en tots, en la diversitat, en el benefici per a tots i no només per a la seva selecta casta d’burgesia acomodada”. ¡Ostas! — Exclama Oriol— Es decir, que no trabajarán para todos y no para si mismo… “eh… esto me recuerda una parte obra de Antonie de Saint – Exupéry, en que uno creía que se podía quedar con lo que es de todos…:

image—¿Y qué haces con esas estrellas? — ¿Que qué hago con ellas? —Sí. —Nada. Las poseo. — ¿Que las estrellas son tuyas? —Sí. —Yo he visto un rey que… —Los reyes no poseen nada… Reinan. Es muy diferente. — ¿Y de qué te sirve poseer las estrellas? — Me sirve para ser rico. — ¿Y de qué te sirve ser rico? —Me sirve para comprar más estrellas si alguien las descubre. “Este, se dijo a sí mismo el principito, razona poco más o menos como mi borracho”. No obstante le siguió preguntando: —¿Y cómo es posible poseer estrellas? — ¿De quién son las estrellas? —contestó punzante el hombre de negocios. —No sé. . . De nadie.—Entonces son mías, puesto que he sido el primero a quien se le ha ocurrido la idea. —¿Y eso basta? —Naturalmente. Si te encuentras un diamante que nadie reclama, el diamante es tuyo. Si encontraras una isla que a nadie pertenece, la isla es tuya. Si eres el primero en tener una idea y la haces patentar, nadie puede aprovecharla: es tuya. Las estrellas son mías, puesto que nadie, antes que yo, ha pensado en poseerlas. —Eso es verdad —dijo el principito—

Y yo digo ¡De quién es Catalunya!… de unos pocos o de todos. ¡Políticos! alerta, mirar a derecha y a izquierda, los FUNCIONARIOS y solo estos, es vuestro poder para gobernar. ¡No quemarlos! Ganároslos con un buen Relato de Esperanza. Asumir políticos que Catalunya es más de los demás que vuestra, vosotros solo sois un voto más. Todos los demás son el brazo del progreso, si sabéis diseñar la correcta gobernanza que no va por el juego trilero” “ni el “joc de trencar l’olla”. Comunicación anticipada a los hechos y pensamiento de agrupamiento incluso en la diversidad para salir de la crisis y si no ¡ay, ay, ay!… qué razón hay ahí en esos políticos malos informadores para estar preocupados.

Amigos todos: ¡Felices Fiestas!


http://www.miguelcarrion.com/index.php/2011/12/25/catalunya-no-tiene-relato-de-esperanza-porque-los-polticos-se-olvidan-de-los-funcionarios-cuento-de-navidad/