Pochas CarmenYa que estamos navegando atados a la galera de la economía de consumo y en el océano del neocapitalismo financiero, poco podemos hacer individualmente, ¡pero grano a grano se crea el desierto!, entiendo que es un buen símil para la carencia de medios que podremos tener disponibles los españolitos de a pie. También es cierto que las personas cuando están acorraladas sacan fuerzas de dónde no las hay para superar dificultades. El modelo económico al que estamos atados se basa en el mercadeo de gastar en productos, servicios y placeres y que los beneficios que esta transacción genera retorne a quienes los han diseñado, desarrollado y creado. Dejando una parte del mismo a los que organizan la sociedad para que ello sea posible. Es decir políticos en todas sus variedades (nacional, autonomías y locales); los administradores de la gobernanza; gestores de la universidad; y los cargos decisores de las AAPP y de la justicio (cada vez más politizada y a los procesos pendientes de malversadores y estafadores me remito.

Estamos atados una galera sin remos y sin que nadie además nos indique que rumbo debemos tomar. Es duro, muy complicado de entender y a más cultura económica imposible de razonar. Años de experiencia y de trabajo instintivamente lleva a deducir que para salir de una crisis hay que trabajar y arrancar motores en aquello que mueve la economía y solo hay una respuesta: CREAR EMPRESAS. El año 2012 debe de ser el del empleo a través de la promover la emprendeduría, mejorar la educación universitaria y la formación y la de ordenar la banca para que la materia prima dineraria pueda llegar a los empresarios. Tres son las claves PRODUCTIVIDAD, EVITAR EL FRACASO ESCOLAR y FINANCIACIÓN.

El gobierno con seguridad ajustará los ingresos a los gastos. Todo el personal que tiene hoy la vida económicamente resuelta protestará, pero no pasará de ahí. Los funcionarios también se enfadarán, pero en el fondo los que tengan conciencia social también colaborarán amistosamente y los que carecen de dicho principio poco importa su opinión. La burguesía acomodada y la clase social alta tienen a buen recaudo sus bienes y a ellos ni fu ni fa y además pueden esperar al 2020 sin más agobios que el de ser algo más discretos. La inmigración ya es inferior a la emigración en España y mejor que se queden hasta que los jóvenes españoles entiendan que ser aprendiz de oficios no es un mal social y si una necesidad racional para progresar aprendiendo desde abajo (muchos así empezamos). El paquete inmobiliario cuando deje de ser el “Activo Inflado Fantasma de la Banca” será el primer filón para las inversiones de los pudientes hoy detrás de las bambalinas de la “Banca Segura Privada”, que los permitirá aumentar sus patrimonios con compras oportunistas.

Hasta el 2020, faltan ocho años de “Estado de Supervivencia” para muchos y de “Estado de Seguridad sin riesgos” para también otros tantos que en España tienen buenos capitales ganados con dineros comprando dinero. La política de privatización de servicios y funciones en la administración también será otra oportunidad para desmembrar los pocos activos empresariales gubernamentales. España en el año 2020 solo tendrá el valor público por administración de los ingresos por impuestos. Los activos serán de las grandes empresas privadas y de los prestamistas internacionales.  Si esto es imparablemente posible y se llega a este esquelético país en una década, es muy posible que la sociedad de los que solo seguirán teniendo deudas, esté tan aplastada que ni puedan respirar libertad ( y eso es malo, muy malo).

Hoy han salido las primeras medidas correctivas del gobierno, ninguna ( que yo sepa)  para ayudar a desarrollar ni la PRODUCTIVIDAD, ni la EDUCACION ni la financiación. Y lo peor, se obvia ayuda alguna para la creación de autoempleo y empresas ¡Estamos en la misma España!… …Ah, ¡Caray! A ver si aún se mantiene aquello del… ¡Venga usted mañana!… ¿estamos desprogresándonos?.